Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC)

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) Denominación: Asociación para el Desarrollo de la Alcarria
y la Campiña (ADAC)

Número de socios:
Provincia: Guadalajara  
Fecha de constitución: 2000
Fórmula jurídica: Asociación sin ánimo de lucro

Web: www.adac.es
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Plaza de la Casilla, 1.
19.210 Yunquera de Henares. (Guadalajara)
Teléfono: 949 33 15 30 
    
Presidente: Vicente Hita Sánchez
Gerente: Alberto López Bravo

 

ADAC: experiencia consolidada de gobernanza comarcal
La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) se constituye en el año 2000 con el objetivo de liderar y dinamizar el desarrollo de un amplio territorio; muy influenciado por su proximidad a la capital de la provincia y el desarrollo industrial del Corredor del Henares. Un territorio que aún hoy mantiene un marcado rural, y que es un buen ejemplo de cómo la conexión entre el medio rural y el medio urbano genera oportunidades para el territorio y sus habitantes, también disfunciones y desequilibrios que se deben gestionar de forma coordinada con el objetivo de lograr un desarrollo socioeconómico sostenible.

Implicacion social
ADAC es una entidad sin ánimo de lucro, que se caracteriza por incentivar e implicar la participación activa del sector privado (asociaciones, empresas, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias y de desarrollo local) en los órganos de decisión y gestión de la Asociación, al tiempo que cuenta con el soporte de los 47 Ayuntamientos y 4 Mancomunidades de la Comarca.
Esta amplia participación social ha tenido reflejo en las distintas actuaciones iniciadas por ADAC hasta la fecha, encaminadas fundamentalmente al desarrollo socioeconómico del territorio, el apoyo a la actividad emprendedora, la formación y capacitación de la población local, la introducción de las nuevas tecnologías, la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, y una gestión sostenible de los recursos energéticos. Con el fin de apoyar todas estas iniciativas, ADAC gestiona también ayudas y subvenciones para emprendedores, creación de negocios y empresas y mejora de los mismos.

Implantación en el territorio
La sede de ADAC se encuentra situada en la localidad de Yunquera de Henares (Edificio de Servicios Municipales – Plaza de la Casilla, 1), si bien desde el departamento técnico se realizan acciones de asesoramiento empresarial, formación y dinamización de la actividad económica en el conjunto de la Comarca, específicamente en los Centros de Iniciativas Empresariales de las localidades de Fontanar y Quer.

La Alcarria y la Campiña: un territorio, una oportunidad

La Comarca de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara está integrada por un total de 47 Municipios, con 72 núcleos de población, incluyendo pedanías, barrios anexionados y urbanizaciones de carácter residencial. Nuestra Comarca se encuentra situada en el sector sur-occidental de la provincia de Guadalajara con una extensión que supera los 1.118 km cuadrados y una población próxima a los 38.000 habitantes.
Los servicios comarcales se estructuran en cinco Mancomunidades: Alcarria Alta, Campiña Alta, Campiña Baja, Dos Campiñas y Vega del Henares. El territorio de ADAC se caracteriza por su dinámica poblacional y empresarial, favorecida por su excelente localización y comunicación respecto a los grandes mercados nacionales, la calidad de su producción agraria y artesanal, y la dotación de equipamientos sanitarios, sociales y educativos que garantizan una elevada calidad de vida de la población.
Desde el punto de vista turístico, ADAC es una comarca con un rico patrimonio cultural, basado en sus tradiciones y en un abundante legado histórico – artístico, lleno de referentes en torno al románico rural, los palacios y castillos medievales, y las iglesias de estilo renacentista y mudéjar.
La riqueza medioambiental de la Comarca destaca por su biodiversidad, el valor de su paisaje y sus recursos naturales catalogados y protegidos: lagunas de Puebla de Beleña, la ZEPA de las Estepas Cerealistas de la Campiña, y la zonas LIC de las Riberas del Henares y las Rañas de Matarrubia, Casas de Uceda y Villaseca de Uceda), que permiten espectaculares visionados para los amantes de la ornitología. Los Municipios de la Alcarria Alta, nos ofrecen magníficas vistas y de las vistas panorámicas sobre la Campiña alcarreña, con los Valles del río Badiel y el Henares, y nos dan paso a uno de los paisajes más bellos y singulares de la Comarca: el Valle del río Ungría, cuya tramitación como Paisaje Protegido y su inclusión dentro de la Red de Áreas Protegidas se encuentra en proceso.