Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Recamder en los medios

Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea

Dulcinea Denominación: Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea
Número de socios: 34 (15 ayuntamiento y otros 19 agentes sociales).
Provincia: Toledo
Fórmula jurídica: Asociación sin ánimo de lucro

Web: www.tierrasdedulcinea.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Plaza Juan Carlos I, nº 1
Cp.: 45820 El Toboso (Toledo)
Teléfono y fax: 925 565 062

Presidente: Juan Carlos Navalón López-Brea
Gerente: Julia Nieto Ortiz
Gerente: Yolanda Cobo Férreo


La Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea tiene como objetivo fundamental la consolidación y creación de empleo, fijar población y generar riqueza. Para lograrlo, este Grupo de Desarrollo Rural apuesta por la promoción de los municipios que lo integran a través de productos no agrícolas, como pueden ser el turismo, el patrimonio y el sector servicios, además del fomento de la creación de empresas y de la formación.

Durante sus años de existencia, el Grupo ‘Dulcinea’ ha gestionado los programas de Desarrollo Leader II, Leader + y Leader, pero también ha llevado a cabo acciones formativas para desempleados, ha participado en numerosas ferias en las que ha promocionado los productos locales, ha elaborado rutas turísticas, ha impulsado una Marca de Calidad conjunta y ha señalizado la comarca Leader Dulcinea, entre otras muchas, además de editar diferentes guías y catálogos.

El área de intervención Dulcinea, ubicada en el sureste de la provincia de Toledo, es parte de la comarca natural de La Mancha toledana y configuran una llanura identificada en lo económico por la importante producción de vino y en lo cultural por su identificación con la obra universal Don Quijote de la Mancha.


Los municipios que integran la Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea son:
Cabezamesada, Camuñas, Corral de Almaguer, Madridejos, Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Romeral, Tembleque, El Toboso, Turleque, Villacañas, Villa de Don Fradrique, Villafranca de los Caballeros y Villanueva de Alcardete.