Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural celebró su Asamblea General Ordinaria por videoconferencia y contó con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

ARENALES DE SAN GREGORIO.- La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) celebró ayer, a través de videoconferencia, su Asamblea General Ordinaria. Los presidentes de la mayoría de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha participaron en esta reunión que fue inaugurada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, resaltó que “el medio rural tiene mucho potencial, es mucho lo que los Grupos de Acción Local estamos haciendo en nuestros territorios y debemos seguir trabajando con más fuerza que nunca por nuestros pueblos y por nuestras comarcas, porque estamos en un momento clave”.

En este sentido, apuntaba que “el Covid está sirviendo para poner al mundo rural en el lugar que se merece y mucha gente ya mira con otros ojos a los pueblos, por lo que debemos aprovechar esta inercia para intentar repoblarlos y atraer a visitantes turísticamente este verano, pero también debemos exigir a las administraciones medidas, recursos e infraestructuras para que las empresas y las familias puedan instalarse en ellos de forma permanente y la aprobación de normativas que favorezcan al mundo rural”.

El presidente de RECAMDER recordó algunas de las medidas que se han puesto en marcha desde los Grupos durante la pandemia del Covid-19 para favorecer a los emprendedores, como el incremento de los plazos; sustituir los controles sobre el terreno por fotografías geoetiquetadas que acredite que se ha certificado el proyecto para evitar demoras y poder cobrar la ayuda; y considerar a la pandemia como motivo de fuerza mayor con el fin de que aquellos promotores que no hayan podido cumplir con los compromisos de mantenimiento de empleo y de actividad adquiridos en el contrato de ayuda, no tengan que devolver la subvención recibida, siempre que hayan comunicado esta circunstancia al Grupo.

“Creemos en el medio rural y en el futuro de esta región”, afirmó Ortega, quien añadió que “el medio rural es tan diverso, tan rico y hay tanto por hacer, que es fundamental encajar bien las piezas para que los GAL sean tan importantes, al menos, como en esta programación”.

Jesús Ortega dio las gracias al Gobierno regional por la aprobación de una ayuda de 300.000 euros para RECAMDER, que se distribuirán en los próximos 5 años y que servirán “para fortalecer la estructura de la Red y poder aumentar su proyección y su actividad en favor del medio rural y de los Grupos”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, resaltó que los Grupos de Acción Local “representan mejor que nadie los intereses de esta tierra, que es eminentemente rural” y reiteró su compromiso para que los Grupos mantengan un papel preferente y autonomía de decisión sobre el modelo de desarrollo que quieren para sus pueblos. En este sentido, les animó a seguir trabajando para promover en el mundo rural “la innovación, la modernización y el emprendimiento con futuro”.

Asimismo, anunció que en breve se aprobará la ayuda directa de 5,5 millones de euros para poder financiar proyectos de emprendedores, sobre todo, relacionados con la recuperación y la desescalada en las zonas que más lo necesitan y que tienen baja densidad de población.

Del mismo modo, afirmó que “ahora es mejor momento que hace 7 años” para que los Grupos puedan gestionar fondos de otros programas más allá de FEADER con el fin de que cubran más ámbitos de actuación y desarrollen estrategias de empleo y formación, entre otras. También apuntó que la futura Ley de Desarrollo Rural contará con los Grupos de Acción Local y que hay que dar la batalla para que en la próxima programación aparezca un porcentaje mínimo de fondos mayor para los Grupos.

Arroyo, que estuvo acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, transmitió a RECAMDER el agradecimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page por la iniciativa ‘Solidaridad Rural’ para donar material de protección a los profesionales sociosanitarios de la región. En este sentido, destacó que, con pocos recursos y sin infraestructura, ha tenido un gran éxito.

En la Asamblea también se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2019 y el presupuesto de RECAMDER para el año 2020. Además, se designó a Dolores Verdúguez como representante de RECAMDER en la Comisión de Seguimiento del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, se aprobó la realización de una campaña en redes sociales para promover el turismo rural e invitar a los habitantes de las ciudades a visitar los pueblos de Castilla-La Mancha.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) está formada por 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que representan a 884 municipios y a 1,2 millones de habitantes que viven en los territorios rurales de la región.

 

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)