Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

El presidente de RECAMDER ha recalcado la importancia de que los pueblos pequeños tengan voz y acabar con la discriminación que sufren  

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha asegurado que “el mundo rural necesita medidas curativas y no políticas paliativas, para poder terminar con la doble discriminación que sufren hoy muchas personas sólo por vivir en un pequeño pueblo” y ha incidido en la importancia de “colocar el problema del despoblamiento en los primeros lugares de la agenda”.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en la que también ha asegurado que “este nuevo marco de ayudas e inversiones Leader es para nosotros una oportunidad inmensa para desterrar la resignación de los jóvenes garantizando que se puede echar una mano, pero también la señal clara de que desde Europa este asunto preocupa y ocupa y eso siempre permite mantener la ilusión porque las cosas puedan cambiar”.  

“Es necesario que los pueblos pequeños tengan voz, porque es la voz de sus vecinos, de familias, de historias de vida que han hecho y hacen posible este país”, afirma Fernández, quien ha añadido que “para mantener vivos los pueblos, para contribuir a fijar población es importante generar oportunidades, apoyarles con medidas de discriminación positiva a nivel fiscal y que cuenten con infraestructuras, servicios básicos y tecnologías”.

José Juan Fernández ha indicado que desde Castilla-La Mancha la nueva programación de Desarrollo Rural se afronta “con optimismo y con mucha ilusión y ganas” y ha recalcado que “desde RECAMDER queremos que más ciudadanos en general y emprendedores en particular conozcan la existencia de las ayudas que los Grupos de Acción Local gestionan y que tanto pueden hacer por sus proyectos y por sus pueblos”.

El presidente de RECAMDER ha recordado que en los meses de noviembre y diciembre de 2017 se destinaron más de 3 millones de euros de ayudas Leader para financiar más de 150 proyectos “que son muchas familias, muchos sueños, mucha esperanza para el mundo rural”. Del mismo modo ha insistido en que “los datos que trasladan los grupos de la región hablan de unas expectativas muy buenas para 2018 y confiamos en que la inyección de cerca de 130 millones de euros de esta programación sea un revulsivo para nuestros pueblos y un respaldo importante para todos esos emprendedores e inversores que creen en el medio rural”.

Respecto a la valoración de RECAMDER de la ejecución de Leader por parte de los grupos manchegos, José Juan Fernández, ha explicado que “la estructura gerencial de los Grupos está sobradamente preparada para la gestión de todo este proceso” y ahora mismo ya se han aprobado ayudas a proyectos de emprendedores que suponen más del 25% de los fondos de esta programación. En este sentido, ha apuntado que “el goteo de proyectos es permanente, permitiendo que esos números se traduzcan en proyectos que salen adelante, que generan riqueza, empleo y oportunidades no sólo para los titulares de los proyectos sino para todo el entorno y que sirven para uno de los objetivos principales: asentar población en nuestros pueblos”.

El presidente de RECAMDER también ha recordado que los Grupos de Acción Local “no son meras ventanillas donde se piden subvenciones, sino que tienen un papel activo en sus territorios y son verdaderos agentes de desarrollo puesto que animan y detectan iniciativas”.

“Creo que el medio rural tiene muchas posibilidades pero necesita del apoyo de todos, todos debemos trabajar para garantizar el futuro de nuestros pueblos y hacer del medio rural un lugar atractivo para vivir, trabajar e invertir”, concluía José Juan Fernández, quien añadía que “es fundamental que todo el mundo sepa que cuenta con un Grupo cerca para obtener información, asesoramiento y ayudas económicas para llevar a cabo proyectos o iniciativas empresariales”.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)