Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Recamder en los medios

La Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte celebró el XV aniversario de su constitución

Aniversario Montes Norte

La Asociación de Desarrollo Montes Norte ha celebrado el XV aniversario de su constitución como entidad de referencia en la gestión de los programas de desarrollo rural en esta comarca, de la que forman parte quince municipios de la provincia de Ciudad Real. El Centro Cultural de Porzuna acogió el acto de celebración de este aniversario que reunió a promotores privados, representantes sociales, alcaldes y concejales de ayuntamientos y técnicos que durante este tiempo han trabajo por el desarrollo de la comarca.

El acto contó también con la presencia del Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Nicasio Peláez, que estuvo acompañado por el actual presidente de la asociación, Luis Alberto Lara; la gerente de la Asociación Montes Norte, María José García Carrasco y el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos. El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, también asistió a este evento.

La gerente de la asociación Montes Norte aprovechó esta celebración para hacer balance de la aplicación de los programas de desarrollo rural Proder 2 y  Eje Leader, que “han dejado un saldo tremendamente positivo en los municipios en estos años”. En todos estos años, se han tramitado 404 expedientes que han propiciado que, con subvenciones de algo más de 11 millones de euros, se haya generado una inversión superior a los 20,3 millones de euros.

Los programas, que han sido cofinanciados por la UE, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades, han permitido a la Asociación de Desarrollo Montes Norte incentivar la inversión y la creación de empleo en todo el territorio comarcal. De este modo, se han creado 60 nuevas empresas y se han modernizado o ampliado otras muchas más ya existentes, creando 236 puestos de trabajo y consolidando otros muchos. Un ejemplo del avance que ha experimentado la comarca se refleja en el desarrollo turístico que ha registrado, de tal forma que de contar con una oferta prácticamente inexistente hace quince años, ahora cuenta con 26 casas rurales, 4 restaurantes y 2 empresas de turismo activo que ofrecen casi un 245 de plazas de alojamiento turístico y más de 310 de restauración.

Los quince municipios de la comarca, en esto años, también se han beneficiado de importantes inversiones, lo que les ha permitido mejorar en infraestructuras, llevar a cabo inversiones en eficiencia energética, en zonas verdes, en zonas de ocio o ejecutar actuaciones para poner en valor los elementos patrimoniales. Desde la asociación también se han puesto en marcha numerosas iniciativas de carácter comarcal que han permitido la elaboración de los inventarios de caminos y la elaboración de las cartas arqueológicas municipales. También ha sido posible impulsar la señalización de 15 rutas de senderismo y realizar numerosas acciones de promoción y comercialización del sector turístico, que han estado acompañadas de la edición de varias publicaciones para resaltar el patrimonio cultural y natural del territorio.

Ochenta y seis han sido las acciones formativas ejecutadas en estos años y que han permitido que más de 2.150 personas se formen en temas tan variados como la agricultura ecológica, la implantación de energías renovables y biocombustibles o en calidad en el servicio y atención al cliente, entre otros muchos. En este tiempo, Montes Norte también ha organizado tres ediciones de la Feria de Mujeres empresarias de Montes Norte, en las localidades de Los Cortijos, Fuente el Fresno y Porzuna, en las que participaron 163 empresarias y a las que asistieron más de 4.800 visitantes.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Montes, Luis Alberto Lara Contreras, aprovechó este acto para poner de relevancia el trabajo realizado en estos años, con un proyecto que propuso una especial forma de trabajar bajo la metodología Leader, que permite la participación de toda la población en el diseño y la gestión de los programas de desarrollo rural. Con este trabajo, en quince años, dijo, “se ha conseguido incentivar la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos”, muchas de las cuales, advirtió, “a pesar de las dificultades, arriesgaron para impulsar la economía de la comarca”.

Finalmente, los cuatro presidentes que ha tenido la asociación durante este tiempo, Francisco Carrasco Mendiola, Blanca Fernández Morena, Claudia Sanz Rey y Adrián Fernández Herguido, han recibido el agradecimiento y reconocimiento de los integrantes de la asociación.