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La Sierra del Segura apuesta por convertirse en el destino de turismo rural de referencia del sureste español

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La calidad de su entorno natural, su biodiversidad, su historia, su cultura viva y sus cielos limpios son la base sobre la que se van a proponer experiencias turísticas innovadoras.

La comarca de la Sierra del Segura trabaja en un Plan de Dinamización de Productos Turísticos para impulsar el auge que el sector viene mostrando en los últimos años. En este contexto, los alcaldes de la comarca se reunieron este lunes, día 22, en Molinicos, con el fin de validar el diagnóstico del Plan de Dinamización de Productos Turísticos y plantear las líneas de trabajo en el futuro, que está siendo coordinado por el Grupo de Acción Local Sierra del Segura con la asistencia técnica de la consultora tmrexperience.

Cabe recordar que el Plan se enmarca dentro de las ayudas que la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha aprobó para esta zona con motivo del incendio del pasado verano en Molinicos y Yeste.

El Plan, como indicaba la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, propone “trabajar con una visión compartida como destino turístico comarcal, planteando el desarrollo de los productos con los que dirigirnos a los potenciales visitantes, con el fin principal de conseguir generar más actividad económica, más visitas y, con ello, más empleo, pues el gran reto que tenemos es frenar la despoblación de la comarca, para que nuestros pueblos y nuestra gente tenga futuro aquí“.

En la reunión entre alcaldes se destacó que uno de los atributos más relevantes de la Comarca es que más del 52% de su territorio está dentro de la Red Natura 2000 siendo uno de los mayores espacios de la Red en España y uno de los de mayor biodiversidad lo que hace que la comarca sea un destino privilegiado para el turismo ornitológico y para aquellos que quieren disfrutar del deporte en plena naturaleza, que pueden disfrutar de una amplísima red de senderos que se extiende sobre más de 1.600 kilómetros.

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En el ámbito cultural, la comarca permite disfrutar de un rico patrimonio cultural y arquitectónico: Castillos, atalayas, manifestaciones de arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, centros de interpretación, iglesias y ermitas, conjuntos históricos artísticos y una gran variedad de eventos culturales y fiestas declaradas de interés turístico nacional -como las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra- o de interés turístico regional -como el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio o la Feria de Tradiciones de Yeste- esperan al viajero para sorprenderle. Además se cuenta con una gastronomía que es también otro atractivo para el viajero.

En la reunión, los responsables de los municipios que conforman la Sierra del Segura analizaron cómo ‘vender’ estas bondades al exterior para crecer en número de visitantes.

La consultora turística tmrexperience recordó la “intensa actividad” que se organiza en la Comarca, por ejemplo, la Feria de Tradiciones de Yeste, cuya XX edición llega precisamente este último fin de semana de octubre; o eventos deportivos y festivales de primer orden, como Letur Alma en Letur, impulsado por la cantante María Rozalen -vecina de esta zona-, o pruebas como los Desafíos Trail o el Mentiras Vertical, que se celebró este pasado fin de semana.

En definitiva, una amplia agenda de actividades, que la comarca de la Sierra del Segura, con un gran esfuerzo, realizado especialmente por los ayuntamientos, pone en marcha cada fin de semana “para atraer cada día más visitantes y sobre todo mostrar un destino que pretende ser de referencia a nivel nacional”, como se puso de relieve en la citada reunión.

Después de analizar la situación de partida, el encuentro se centró en hablar de futuro, de los próximos retos, analizando los principales mercados geográficos y nichos especializados a los que dirigirse, y especialmente, de los diferentes productos turísticos, en los que trabajar, junto con los profesionales del sector, para poder ir a la búsqueda de visitantes “con mayores posibilidades de éxito, con productos más dirigidos a lo que se demanda, planteados desde las experiencias que podemos ofrecer al turista para que descubra y disfrute de la Sierra del Segura de una manera más satisfactoria”, como pusieron de relieve en este encuentro.

Los productos y experiencias estarán relacionados con los recursos con los que cuenta la comarca, donde el ecoturismo, el astroturismo, el turismo gastronómico, los eventos deportivos, las carreteras paisajísticas, el turismo gastronómico o el turismo cultural entre otros, se posicionan como los principales argumentos de la comarca para convertirse en un destino de referencia a nivel nacional.

Además, se incidió en que la comarca cuenta con más de 6.300 plazas de alojamientos turísticos, lo que hace que sean muchas las posibilidades para atraer a nuevos viajeros y potenciar el sector turístico.

En las próximas semanas, está prevista la realización de talleres con los empresarios de este sector donde se trabajarán y desarrollarán los productos turísticos planteados, a través de experiencias y propuestas comerciales orientadas al mercado. Productos que, posteriormente, se promocionarán y comercializarán en los principales mercados emisores, y que la comarca quiere llevar a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, como se planteó en la reunión entre alcaldes que tuvo lugar en Molinicos.