El GDR Sierra del Segura comienza el nuevo periodo 2023-2027 con novedades en las próximas convocatorias de ayuda

Como comarca piloto, será la primera en recibir solicitudes de ayuda online a través de un formulario a medida elaborado en la sede electrónica SEDIPUALBA

El Grupo de Acción Local Sierra del Segura comenzará nueva andadura en las convocatorias del nuevo periodo de fondos 2023-2027 con algunas novedades. Como comarca piloto, junto al Ceder Monte Ibérico y Corredor de Almansa, nuestra entidad será la primera en recibir solicitudes de ayuda online a través de un formulario a medida elaborado en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete (SEDIPUALBA).

Mancha Júcar-Centro presente en el SmartAgrifood Summit'24 en Sevilla

El gerente, Agustín López, expuso la apuesta de Mancha Júcar-Centro por un ecosistema de innovación para frenar la despoblación y defendió la labor de los GDR como generadores de nuevas oportunidades para los que viven y quieren venir a vivir al mundo rural

El Smartagrifood Summit’ 24 de Sevilla es un evento que anualmente pretende recoger los avances y tendencias sobe el futuro de la alimentación y la agricultura, en esta edición 2024 ha acogido a más de 700 expositores de más de 50 países y ha congregado a más de 3.000 profesionales del sector; un evento donde la innovación es celebrada, impulsada y llevada al próximo nivel.

La delegación de la Ruta de la Pasión Calatrava vuelve muy satisfecha de su viaje a Roma

Varios medios internacionales se han hecho eco del desfile de los Armaos y de la audiencia pública con Su Santidad el Papa Francisco y ya se está preparando la visita de periodistas internacionales que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo

La delegación del Campo de Calatrava (Ciudad Real) que se desplazó estos días al Vaticano, en Roma, acompañando a los Armaos de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha vuelto muy satisfecha del viaje internacional.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
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RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

Así mismo, la Junta Directiva aprobó, a propuesta de la Mesas  Sectoriales de los municipios de la D.O. y mesa técnica  de Turismo,  reunidas  en fechas 03/03/2020 y  23/06/2020 respectivamente, la realización de tres proyectos de turismo comarcal.

Se trata de proyectos que serán promovidos por el G.A.L. y por tanto financiados al 100% de ayuda LEADER, son los que a continuación se detallan:

1º) RUTA DEL VINO COMARCAL.- Proyecto de Enoturismo en el que participen pymes, empresas turísticas, empresas de actividades hostelería, etc.
El Enoturismo se presenta como una oportunidad para liderar todos los sectores en base a un objetivo común: promover el turismo en la comarca.-
Inicialmente se plantea un estudio de viabilidad, basado en las siguientes fases:

    1. Análisis e inventario de la oferta turística del territorio.
    2. Diagnóstico de la potencialidad turística del empresario, mediante visitas “insi tu” a los establecimientos.
    3. Viabilidad económica
    4. Creación de un ente Gestor y modelo de gestión.

Si finalmente, este primer paso resultase exitoso, se daría continuidad al mismo con el objetivo último de crear la RUTA DEL VINO COMARCAL e incluso llegar a crear la RUTA DEL VINO DE LA D.O DE ALMANSA.

2º) FOLLETO TURÍSTICO COMARCAL.- Nuevo soporte de promoción e información que, además, favorecería la identidad comarcal.

Se trataría de un recortable de tamaño A3, en el que se diseñaría el mapa comarcal con todos los puntos turísticos de interés, y por el reverso, se detallaría que visitar en cada uno de los municipios. Este folleto estará también en formato digital, para que sea fácilmente descargable por el visitante.


3º) PROYECTO QR TURÍSTICO.-
 El objetivo, difundir la riqueza turística mediante el uso de tecnología asociada a los dispositivos móviles.

El código QR (siglas derivadas de Quick Response) es uno de los estándares de lo que se ha venido a denominar “código de barras bidimensional”. La ventaja es que puede contener gran cantidad de información y su uso se ha generalizado.

Se trata de un almacén de información, que al ser decodificada mediante un dispositivo lector (que puede ser el propio dispositivo móvil) redirige a una página web que el usuario puede consultar.

La información estará disponible, al meno,  en 4 idiomas: español, inglés, francés y chino.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)