Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Respaldo unánime de la Asamblea General de ADAC al Manifiesto de Sigüenza

Asamblea GeneralADAC 2018 web

La Asamblea General del Grupo de Acción Local celebrada en el día de ayer en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares aprobó por unanimidad la Memoria de actividades de la entidad y las cuentas anuales de la misma.

Yunquera de Henares, 19 de diciembre de 2018. Ya es un dicho habitual entre los socios de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña que con la Asamblea General de ADAC se inicia la Navidad. Las luces y el árbol de navidad que preside la Plaza Mayor de Yunquera de Henares así lo atestiguan. Pero en esta Asamblea se respiraba un aire especial: el de la ilusión. El Foro “Pueblos con Futuro” celebrado la semana pasada en Sigüenza ha planteado un reto para los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara. Y éste fue el punto que centro gran parte del debate celebrado en la Asamblea General de ADAC.

Vicente Hita Asamblea 2018 web

José Luis González León, Alcalde de Yunquera de Henares, presidía la Asamblea y daba la bienvenida al elevado número de socios, que una año más dejaban un imagen del Salón de Plenos prácticamente lleno.

Vicente Hita, Presidente de ADAC, abría la Asamblea de ADAC destacando los principales logros de la entidad en este último año, y abría el debate en torno a la despoblación dejando claro el papel de los Grupos de Acción Local a nivel provincial: ”No hay mejor forma de luchar contra la despoblación que apoyar a aquellos que impulsan su proyecto en nuestro medio rural. No sólo son las ayudas, es el asesoramiento, la información, la formación que se da a los promotores. Pero que duda cabe que los más de 900.000 euros que ya se han pagado de ayudas LEADER son imprescindibles para la puesta en marcha de nuevos negocios, para la ampliación de los ya existentes y para la ampliación de aquellos que plantean nuevos retos”.

Hita recalcaba: “Los Grupos de Acción Local tenemos que hacer más cosas que la gestión de las ayudas LEADER. Nos tenemos que plantear si son las ayudas más adecuadas para los Municipios más pequeños. Muchos pequeños proyectos se ven ahogados por la burocracia y un procedimiento nada incentivador para proyectos que generan poca inversión, pero que generan empleo y actividad en nuestros pueblos. Va siendo hora de replantearse dar un paso adelante. Ese es el principal motivo de celebrar el Foro “Pueblos con Futuro” en Sigüenza” Por último, Hita reseñaba: “Y ese paso lo vamos a continuar. Hay un compromiso fuerte de los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara. Tenemos que valorar realmente el coste de las medidas, el coste de los servicios que se prestan en el medio rural, el por qué los pequeños municipios reciben un 40% menos de los tributos del Estado. Y tenemos que sumar a los empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres y jóvenes del medio rural”.

Asamblea GeneralADAC 2018 2 web

Un año de actividades en nuestro medio rural

Fernando Senesteva, Gerente de ADAC, dio un repaso a las principales actividades desarrolladas por ADAC en el último ejercicio, entre las que destacó el área de la formación. “En este año más de 100 vecinos de nuestra Comarca se han formado con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en economía circular, gracias al programa Empleaverde. En 2019 ya podemos anunciar que vamos a desarrollar un programa similar orientado a las nuevas oportunidades que ofrece la nueva economía”. Por otro lado, Senesteva destacó los programas formativos e informativos que se han desarrollo desde ADAC con los emprendedores y empresarios de la Comarca: “En el mes de octubre diez empresarios se formaron en marketing y comunicación dirigida a la pequeña empresa en nuestra sede, y en la primavera cuarenta promotores recibieron información personalizada de cómo elaborar un proyecto empresarial”.
Nuevas convocatorias de ayudas LEADER

Fernando Senesteva puso de relieve el alto nivel de exigencia de ADAC en la publicación y tramitación de las Convocatorias de ayudas: “Nuestro nivel de exigencia sabemos que es máximo. Nuestra Estrategia de Desarrollo Local fue la más valorada en toda la región y ese es el aval de nuestra actuación”. Informó de las novedades en la Convocatoria de Iniciativas empresariales: “Acabamos de incrementar la dotación financiera de la misma, que ya supera los 1,3 millones de euros puestos a disposición de la iniciativa empresarial y ampliado el plazo de solicitud hasta el 28 de febrero de 2019”.

Por otro lado, anunció la nueva Convocatoria de ayudas para los Municipios y entidades con población inferior a 500 habitantes, publicada en el día de ayer en la página web de ADAC. “En nuestra Estrategia se establecía una clara discriminación positiva para los Municipios más desfavorecidos, de ahí que tengamos un nueva Convocatoria para mejorar y ampliar los servicios que se prestan en los mismos”.