Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

Una de las intervenciones la expuso Cortes Buendía, alcaldesa de Yeste y presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Buendía comenzó con una premisa demográfica y territorial, donde se destacó la pérdida de un tercio de la población comarcal en los últimos 30 años, pero también la amortiguación de esta perdida que han provocado los fondos LEADER provenientes de los Grupos de desarrollo rural. También la gran dispersión de la población, con la dificultad que conlleva esto, ya que alguno de los doce municipios cuenta con multitud de infraestructuras, carreteras y demás servicios que gestiona directamente el Ayuntamiento y que resulta prácticamente inviable con los sistema de financiación y asignación de tributos que tienen actualmente estos municipios, que se les asigna la financiación con parámetros poblacionales, no teniendo en cuenta otros factores como dispersión, ruralidad y otros que si tienen en cuenta los grupos de acción local en sus procedimientos de gestión de ayudas.

En esta intervención, la presidenta de la entidad recalcó que “La Sierra del Segura somos el pulmón verde de la región, con más del 60% de su territorio copado por Espacios Naturales Protegidos y zonas de la Red Natura 2000, pero no reciben contraprestación de otras comarcas que tienen otras ventajas como el poder instalar grandes centrales eólicas, por ejemplo. Los espacios naturales hacen que seamos zonas de exclusión eólica y no poder desarrollarnos en este ámbito. Por lo tanto, pedimos una contraprestación o redistribución de la riqueza por parte de la administración a estas comarcas rurales”.

De otro lado, en la intervención, Cortes Buendía destacó la escasa tesorería e incapacidad de financiación por parte de los Ayuntamientos de proyectos público-privados que generen riqueza en los territorios rurales, proyectos derivados del sector turístico, forestal y de recursos endógenos. Indicando el ejemplo del recurso de la biomasa como un posible proyecto piloto en la Sierra del Segura que pudiera generar riqueza y empleo en la comarca serrana. Por lo tanto, debe ser la administración quien genere este tipo de proyectos en las zonas rurales de montaña.

La presidenta del grupo de acción local, agradeció a la administración regional el gran esfuerzo realizado en cuanto a la implantación de tecnología 4g y dotación de conexión de alta velocidad (fibra óptica) en las pedanías y cascos urbanos de toda la comarca; tan necesarios para el desarrollo y la creación de empresas y que pueden nutrir a espacios de teletrabajo en nuestros pueblos, por ejemplo, para atraer a nuevos pobladores del medio urbano a nuestras zonas rurales.

Finalmente, Buendía lanzó una serie de propuestas a esta comisión para que se tengan en cuenta y recalcó que los grupos de acción local son los grandes aliados entre las administraciones y los habitantes del medio rural. Las propuestas lanzadas a esta comisión fueron las siguientes:

 

  1. Articular una ley de desarrollo rural en Castilla-la Mancha.
  2. Promover ventajas fiscales e incentivos demográficos en el medio rural.
  3. Apoyar a los Ayuntamientos para la creación de espacios coworking o de teletrabajo en espacios municipales.
  4. Proyecto para facilitar el acceso a las tierras y viviendas en el medio rural.
  5. Generar un sistema de microcréditos para emprendedores y empresas en el medio rural.
  6. Posibilidad de gestionar fondos europeos de diversa índole a los grupos de acción local, dotándoles de una mayor gobernanza.
  7. Que las oficinas provinciales de la despoblación se sitúen en las sedes de los grupos de desarrollo rurales y no en las capitales de provincia.

PARA VER LA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL, avanzar el video del siguiente enlace a partir de las 2 horas y 19 minutos.

https://www.cortesclm.es/index.php/videoteca

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)