El medio rural de Castilla-La Mancha, todo un referente en Igualdad

Es innegable que las mujeres son un factor clave y determinante en el Desarrollo Rural. Ellas representan el futuro del medio rural, son quienes mejor pueden plantarle cara al fantasma de la despoblación y, por ello, es fundamental que formen parte y se involucren en los procesos de toma de decisiones en el mundo rural.

Objetivo conseguido en la celebración de la jornada 'Nos hacemos visibles'

Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa y financiada por el Programa Leader 2014-2022, contó con la colaboración del Centro de Empleo de Almansa y los Centros de la Mujer de la comarca

Con 100 inscripciones y más de 95 asistentes, se completó el aforo permitido en la sala del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma de Almansa, que acogia la celebración de la Jornada; "Nos hacemos visibles".

Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se forman en Igualdad

A través de unas jornadas que se van a desarrollar en todas las provincias de la región organizadas por RECAMDER e impartidas por FADEMUR

Los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo de Castilla-La Mancha están recibiendo formación específica sobre Igualdad y Perspectiva de género, a través de unas jornadas organizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) e impartidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, junto a varios presidentes de Grupos de Acción Local, participaron en la jornada celebrada en Sevilla ‘Sin pueblos no hay futuro’

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, y el vicepresidente de dicha organización, Jesús Ortega, junto a otros presidentes de Grupos de Acción Local de la región, asistieron a la jornada ‘Sin pueblos no hay futuro’, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural  y celebrada en Sevilla.

Los asistentes a esta jornada, entre los que se encontraban cargos públicos municipales y comarcales, autoridades autonómicas y miembros de juntas directivas de los Grupos de Acción Local, debatieron y reflexionaron sobre diferentes iniciativas relacionadas con las posibilidades económicas y sociales de invertir en las zonas rurales.  

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha señalado que “el principal reto es convencer al mundo urbano de que el problema de la despoblación del mundo rural no sólo afecta a los pueblos, sino también a las ciudades, pues sin los pueblos no hay futuro alguno para el conjunto del país”.

En este sentido, recalcaba que “la despoblación es un problema global que tiene que ser afrontado como tal por todas las administraciones y los Grupos de Acción Local estamos llamados a ser parte fundamental de las soluciones porque somos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de la población en la medio rural, por lo que es necesario que se nos dote de más presupuesto, más autonomía y más herramientas”.

Fernández ha defendido la importancia de celebrar este tipo de encuentros en los que “se intentan perfilar los pasos a seguir para poner en valor la importancia de los pueblos y las medidas que urge tomar para luchar contra el grave problema de la despoblación del mundo rural, porque todos debemos tener muy claro que sin pueblos, no hay futuro porque es imposible existir sin todo lo que aporta el mundo rural: alimentos, naturaleza, cultura, además de poder reabsorber problemas de masificación y de desempleo”.  

Fernández recordó que “es el momento de trabajar con ahínco y hacernos escuchar porque el año 2021 está cada vez más cerca y es necesario fijar objetivos claros para el nuevo periodo de programación y para fortalecer la metodología Leader, porque es la mejor herramienta para evitar que los pueblos se conviertan en lugares fantasmagóricos”.

Asimismo, insistió en que “el futuro de los pueblos y, por lo tanto, del mundo rural y de la sociedad en general, pasa por  apostar por la digitalización para crear Pueblos Inteligentes, la ruptura de la dicotomía urbano-rural, la economía colaborativa y la innovación, sin olvidarnos de cómo afrontar los retos demográficos para asegurar servicios públicos en las zonas rurales y que los jóvenes permanezcan o se trasladen a las áreas rurales”.

En este sentido, Fernández recalcó que tanto Leader como los Grupos de Acción Local pueden jugar un papel fundamental en estos desafíos que afectan al medio rural. “Las zonas rurales han asumido la responsabilidad de decidir y diseñar su propio entorno de vida y laboral con el enfoque de abajo a arriba”, afirmaba Fernández, quien añadía que por ello “los Grupos deben tener más protagonismo en la toma de decisiones vinculadas con el medio rural porque es la forma de favorecer la inclusión social y el desarrollo económico sostenible donde se aplica Leader”.     

La Jornada, que fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, contó con la participación del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, entre otros responsables autonómicos.

Por parte de RECAMDER, junto al presidente y vicepresidente, asistieron Mari Carmen García, presidenta de ADIMAN; Juan Manuel Valdelvira, presidente de Mancha Júcar Centro; y Pedro Ángel Jiménez, de Alto Guadiana Mancha; además de dos gerentes de Grupos de Acción Local.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)