Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

El proyecto DRIS, Destinos Rurales Inteligentes y Sostenibles, tiene como objetivo final atraer visitantes y pobladores a la provincia de Cuenca y cuenta con la participación de los 5 grupos de acción local de la provincia.

Los días 30 y 31 de mayo se celebra en Madrid el IV Congreso Ciudades Inteligentes, dirigido a la Administración, profesionales y empresas de todos los sectores relacionados con las ciudades inteligentes. En el marco de este congreso, La Asociación para el Desarrollo Rural de la Manchuela Conquense, Adiman, presentará por primera vez de forma pública un nuevo proyecto que ha coordinado durante los últimos meses junto a los otros cuatro grupos de acción local de la provincia de Cuenca.

La ponencia que expondrá el proyecto DRIS, Destinos Rurales Inteligentes y Sostenibles, correrá a cargo de Don Miguel Ángel Moraga, gerente de Adiman, que explicará a los asistentes en qué consiste este nuevo proyecto, cómo se va a desarrollar y cuáles son sus objetivos finales.

Una vez más los grupos de acción local demuestran su incansable esfuerzo para luchar contra uno de los principales problemas de nuestra provincia, la despoblación, cuya solución pasa por innovar y generar nuevas propuestas como la que en este caso van a llevar a cabo próximamente en la provincia de Cuenca los grupos de acción local, coordinados por Adiman.


Adjuntamos un resumen del proyecto DRIS que se presentará en Madrid.

Resumen: El Proyecto DRIS consiste en desarrollar un modelo de gestión turística adaptada al territorio rural que contribuya a dinamizarlo turísticamente y a crear valor sostenible para residentes, visitantes y nuevos pobladores combatiendo el despoblamiento. La participación de los cinco GDR de Cuenca asegura la implicación de todos los agentes.

El proyecto surge en un contexto marcado por una economía global y digital con una sociedad hiperconectada y acostumbrada a la inmediatez, donde las ciudades están aplicando las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios y consolidar su posición como polos de desarrollo e innovación y lugares donde vivir y emprender. En consecuencia, el medio rural pierde atractivo como espacio para vivir y acentúa su despoblamiento dificultando el relevo generacional, lo que hace necesario encontrar fórmulas para promover el medio rural como un lugar para vivir donde también se innova y se generan oportunidades.

El proyecto se centra en el turismo sostenible por su indudable capacidad de contribuir a generar una imagen de marca positiva, su compatibilidad con la preservación del patrimonio natural y cultural y además porque facilita la participación de la población local, especialmente de colectivos con mayor dificultad de empleabilidad como las mujeres y los jóvenes. El modelo DRIS busca también adaptar el actual modelo Destino Turístico Inteligente DTI, muy centrado en destinos urbanos o con límites administrativos bien definidos, a las características del medio rural español, donde no siempre los atractivos coinciden con las delimitaciones administrativas.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)