FADETA realizará un estudio para implantar filtros verdes como solución al tratamiento de aguas residuales en sus municipios

Es una opción más sostenible que requiere una inversión menor y costes más bajos de mantenimiento en comparación con la instalación de depuradoras tradicionales 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) va a llevar a cabo un estudio diagnóstico para la implantación de filtros verdes con el fin de solucionar el problema del tratamiento de aguas residuales en la comarca.

ADASUR pone a disposición de Pymes, autónomos y emprendedores nuevas ayudas Leader por importe de 700.000 euros

Se trata de la primera convocatoria de ayudas del periodo 2023-2027 y las solicitudes podrán presentarse hasta el 23 de mayo de 2024

La Asociación para el desarrollo rural de la Alcarria Sur, ADASUR ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones Leader dirigida a emprendedores, trabajadores autónomos y pymes de su ámbito de actuación. El fondo total disponible alcanza los 700.000 euros.

ADAC lanza tres nuevas convocatorias de ayudas LEADER dotadas con 1,1 millón de euros para pymes, emprendedores y entidades locales

La cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 45% para privados o incluso al 90% para entidades públicas

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha convocado tres nuevas líneas de ayudas LEADER por importe de 1.100.000 euros para ayuntamientos y entidades locales, así como para emprendedores, pymes, autónomos y cooperativas agroalimentarias del ámbito de actuación de este Grupo de Acción Local.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

El nuevo director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín, asistió a la Asamblea y calificó de imprescindible el trabajo que los Grupos de Acción Local hacen en el desarrollo rural

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), integrada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, celebró recientemente una Asamblea General Extraordinaria para informar sobre la gestión realizada por los responsables de la red en los últimos meses de cara a mejorar el funcionamiento del actual programa de desarrollo rural.

Cerca de 60 personas, presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, asistieron a esta asamblea que también contó con la participación del nuevo director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín, y de la jefa de servicio, Soraya Corroto.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, agradeció la presencia del nuevo director general de Desarrollo Rural y le deseó grandes éxitos en el nuevo cargo además de brindarle la colaboración de RECAMDER y de los Grupos para trabajar de forma coordinada y directa con el fin de conseguir óptimos resultados en el desarrollo rural y en el progreso de los territorios rurales, “porque el medio rural es la base de todo y de todos y, por tanto, debe tener la visibilidad, la fuerza, los recursos y el empuje de todas las administraciones, entidades y del tejido socioeconómico para relanzarlo y situarlo en el puesto que merece”.

Fernández resaltó que “el principal objetivo de los Grupos de Acción Local es dinamizar y agitar a la gente del medio rural para que crean en su territorio como creemos nosotros” y recordó que “el mundo rural, nuestros pueblos, tienen un gran potencial, están llenos de posibilidades y simplemente hay que descubrirlas, potenciarlas y dotarlas de los medios necesarios, sin descuidar los servicios básicos para la población, porque esto es fundamental a la hora de luchar contra la despoblación”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín, calificó de ‘imprescindible’ el trabajo que los Grupos de Acción Local realizan en pro del desarrollo rural de sus respectivos territorios. Asimismo, resaltó la importancia de la metodología Leader porque garantiza que las iniciativas se tomen desde abajo, es decir, que sean los propios habitantes del medio rural los que decidan cuál debe ser la estrategia a seguir en su territorio y en qué se deben invertir los fondos públicos.

Sin los Grupos de Acción Local, sin vecinos de los pueblos que deciden y defienden proyectos, no habría desarrollo rural”, concluía Martín Aparicio, quien puso a disposición de los Grupos su apoyo y el de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.  

Tanto el director general como la jefa de servicio respondieron a las preguntas, dudas y requerimientos de todos los asistentes.

Asamblea Extraordinaria RECAMDER

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)