FADETA recibe 19 solicitudes de emprendedores que invertirán 1,8 millones de euros en la comarca

En la primera convocatoria de ayudas Leader para emprendedores y microempresas de la Programación 2023-2027 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha recibido un total de 19 solicitudes en la primera convocatoria de ayudas Leader de la programación 2023/2027 dirigida a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas de la comarca.

El medio rural de Castilla-La Mancha, todo un referente en Igualdad

Es innegable que las mujeres son un factor clave y determinante en el Desarrollo Rural. Ellas representan el futuro del medio rural, son quienes mejor pueden plantarle cara al fantasma de la despoblación y, por ello, es fundamental que formen parte y se involucren en los procesos de toma de decisiones en el mundo rural.

Objetivo conseguido en la celebración de la jornada 'Nos hacemos visibles'

Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa y financiada por el Programa Leader 2014-2022, contó con la colaboración del Centro de Empleo de Almansa y los Centros de la Mujer de la comarca

Con 100 inscripciones y más de 95 asistentes, se completó el aforo permitido en la sala del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma de Almansa, que acogia la celebración de la Jornada; "Nos hacemos visibles".

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

Aldeanueva de Guadalajara, Fuencemillán y Valdenuño Fernández son tres ejemplos en nuestra provincia. Sus alcaldes se las ingenian con proyectos y actuaciones para atraer población. Los tres tienen en mente ‘promover’ viviendas municipales con esa finalidad

La despoblación va más allá de las cifras. Tiene cara y voz. En la provincia de Guadalajara son numerosos los pueblos que sufren este problema en mayor o menor medida y que se agudiza en los pequeños municipios, donde a la falta de recursos se une el escaso número de vecinos y, por ende, menos impuestos para poder atender los servicios y necesidades.

Fuencemillán, Valdenuño Fernández o Aldeanueva de Guadalajara son tres buenos ejemplos para ejemplificar con la causa. Sus ediles trabajan diariamente por al menos “no perder lo que hay”, con presupuestos anuales que supera cualquier pequeña obra de una ciudad.

De ahí que el programa de ayudas LEADER, gestionado por los Grupos de Acción Local y en concreto en esta zona por la Asociación Para Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), sea un ‘espaldarazo’ para estos pequeños municipios con recursos tan limitados.

Aldeanueva de Guadalajara

Así lo destaca al menos el primer edil de Aldeanueva de Guadalajara, Raúl Palomino, quien señala que gracias a este apoyo se ha puesto en marcha un Centro Joven en el municipio y actualmente está tramitando una ayuda para acondicionar una vivienda municipal, para alquilar a personas o familias que puedan estar interesadas en vivir en este municipio.

Centro Joven El Yunke Aldeanueva de Guadalajara 1024x968

El Ayuntamiento de Aldeanueva de Guadalajara pone a disposición de los más jóvenes el Centro Joven El Junke (Fotografía cedida por el Ayto. de Aldenueva de Guadalajara)

“En principio se pensó en el Centro Joven porque no había nada en el pueblo que pudiera tirar de la gente joven, de chicos de 10 a 18 ó 20 años como punto de reunión, y esta subvención nos vino como anillo al dedo.”, señala Palomino.

Este primer edil afirma, además, que se está haciendo un gran esfuerzo para que se cense gente joven en un municipio con apenas 84 vecinos, de los cuales solo uno es un joven de 14 años. La media de edad del resto de sus habitantes es de 70 años.

IMG 2629 1024x768

Raúl Palominio, Alcalde de Aldeanueva de Guadalajara, en el acto de firma de contratos de ayuda LEADER en Atanzón, junto a Vicente Hita, Presidente de ADAC

Palomino es consciente de la dificultad de mantener y atraer a nueva población, de ahí que hace 8 años, “cuando llegué a la Alcaldía, lo que hicimos fue poner wifi en el Centro Joven, en el Ayuntamiento y en la plaza del pueblo y, por lo menos, que tengan buenas comunicaciones en varios puntos del pueblo”.

Sin embargo, para la instalación de la fibra óptica en el pueblo que multiplique la velocidad y las prestaciones del acceso de Internet de sus habitantes, las dificultades con las que se encuentra son y están siendo notables.

“Tenemos fibra óptica hasta la central de Telefónica, pero el problema es que no la meten a las viviendas. Hay en torno a 30 viviendas a las que sí les interesaría, pero no pueden”, añade no sin valorar otros servicios básicos como una “buena carretera” de acceso al municipio, entre otros recursos.

Proyecto de acondiconamiento de vivienda municipal
El nuevo proyecto del Ayto de Aldeanueva de Guadalajara es la rehabilitación de una vivienda municipal para atraer nueva población

En cuanto al proyecto de rehabilitación de la vivienda municipal, espera que esté terminada a finales de año. Se trata de una vivienda amplia, de 100 metros cuadrados que, una vez rehabilitada, se sacará a subasta para alquilar “con ciertas pautas, una de las cuales será que el que coja el alquiler esté empadronado en el pueblo”.

“También se puntuarán positivamente aspectos como si tienen niños”, explica el alcalde, al que no le faltan ideas y proyectos. El más ambicioso, pero que “todavía está en pañales”, es la construcción de cerca de siete viviendas sociales en unos terrenos municipales a la salida del pueblo para sacarlas a la venta y poder atraer a más vecinos.

Fuencemillán

Lo cierto es que para estos alcaldes, además del mantenimiento general de sus municipios, la idea de mantener y atraer población ocupa gran parte de sus horas de trabajo, incluso de sueño. Un caso similar es el de Fuencemillán.

Su alcaldesa, Marisa Alba, recién estrenada al frente del Consistorio de este municipio con cerca de 80 vecinos censados, afronta su mandato trabajando para “que no se pierda lo que hay a corto plazo”.

Gracias a las ayudas LEADER el municipio ha podido realizar obras de equipamiento en los vestuarios del polideportivo municipal y el Centro Joven, así como toda la instalación del alumbrado público bajo criterios de ahorro y eficiencia energética. Y actualmente trabajan en un proyecto de instalación de placas solares para surtir de electricidad al alumbrado público y a varias instalaciones municipales, como un centro multiusos del pueblo o la piscina.

Al igual que en Aldeanueva, cuentan con dos viviendas municipales que necesitan ser rehabilitadas y no descartan reformarlas para poder ofrecerlas por un alquiler muy bajo y atractivo para atraer nuevos vecinos.

No obstante, este municipio cuenta con varios niños y jóvenes “que dan un halo de esperanza de mantener la población a futuro. Es un pueblo pequeño, pero está supervivo y cuidado”, afirma la primera edil, no sin reconocer que los servicios básicos son “un poco flojos”.

Proyecto de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público de Fuencemillán
Gracias a las ayudas LEADER, el Ayuntamiento de Fuencemillan desarrollo un proyecto de ahorro y eficiencia energética en el conjunto del casco urbano

En cuanto a las comunicaciones, “estamos fatal; solo tenemos dos autobuses al día, así que los vecinos están obligados a buscarse las mañas como pueden”, si bien la carretera está, al menos, en buen estado.

Si hablamos de telecomunicaciones, “no tenemos mala cobertura, pero ahora estamos mirando una ayuda para una red wifi de la UE para mejorar ese servicio que permitiría asentar población, incluso empresas”, confía Alba

Valdenuño Fernández

La situación de Valdenuño Fernández no difiere mucho de los anteriores municipios. Su alcalde, Óscar Gutiérrez, afirma que, como en otros pueblos de la provincia, las infraestructura no sobran; más bien son “un poco pobres. Llega Internet, pero, según la compañía, por cable y dando gracias; nada de fibra”, señala.

IMG 1521 1024x682

Este primer edil valora el apoyo de ADAC y señala que gracias a las ayudas LEADER han podido adaptar gran parte de las instalaciones de alumbrado público a criterios de eficiencia energética y mejorar la red de aguas del Barrio de Las Dehesas.

Para este mandato, no descarta solicitar una nueva ayuda para otras iniciativas, como la reforma de una vivienda y un local para alquilarlo y atraer a población a este municipio algo más poblado que los dos anteriores de este reportaje.

“Valdenuño ha sido un pueblo con vida en invierno y ahora no lo hay. Hace 10 años, cuando todo el mundo volvió a los pueblos, pues sí que había algo más de vida, pero ahora nos hemos vuelto a quedar con la gente mayor y poco más”, señala este alcalde, que ve difícil revertir esta situación.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)