Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

La puesta en marcha de diversas iniciativas como la asistencia a FITUR 2019, la creación de productos en relación a los recursos existentes y la organización de un congreso de gestión de destinos turísticos, fueron algunos de los temas tratados.

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, reunida ayer jueves en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava en Almagro, aprobó dos nuevos expedientes, dio cuenta de las actuaciones realizadas en los últimos meses para la implantación del Plan Estratégico de Turismo del Parque Cultural Calatrava y aprobó la puesta en marcha de diversas iniciativas como la asistencia a FITUR 2019, y la organización de un congreso de gestión de destinos turísticos, entre otros temas como la adscripción a dos programas de cooperación, uno de órdenes militares y otro de turismo arqueológico. Dirigió la reunión su presidente y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde.

Comenzó la Junta Directiva conociendo informes de certificaciones y pagos realizados a los diversos proyectos en marcha, así como aprobando dos expedientes, uno para la realización de un estudio sobre la diferenciación de los suelos y vinos, proyecto que impulsa la DOP del Vino del Campo de Calatrava, y otro para el inicio de actividad de un nuevo restaurante en Almagro.

La junta directiva aprobó el trabajo para la realización del portal de transparencia, evaluación y gobernanza del grupo, contenido ya en su web, pero que hay que desarrollar y que permitirá evaluar los objetivos propuestos por la Asociación, la marcha de los mismos, las realizaciones y objetivos del Grupo a partir de 2020.

Asociacion Campo CAlatrava JD Noviembre 2


Gestión del plan de turismo Calatrava Parque Cultural y FITUR 2019

Siguió la reunión dándose cuenta de las actuaciones que se están desarrollando para la implantación del Plan Estratégico de Turismo Calatrava Parque Cultural, un proyecto piloto en la región. En este sentido se pusieron de manifiesto las grandes potencialidades del territorio en materia de rutas para bicicletas, carnavales, semana santa, museos, gastronomía, castillos, Almagro, Pedro Almodóvar, Laguna de Pozuelo, palacios, Volcán-Museo Cerro Gordo, yacimiento de Oreto-Zuqueca y su embalse y teatro.

Productos y contenidos turísticos que se están organizando en un territorio de grandes recursos de todo tipo, conformando una oferta turística homogénea para que facilite su percepción por parte de los turistas. En este sentido, Reyes Ávila, asistencia técnica del órgano de gestión del destino, informó de las conversaciones mantenidas con diversas instituciones para definir la presencia del Parque Cultural de calatrava en la próxima feria de turismo FITUR 2019.  Aprovechando éste momento para, entre otras acciones, presentar el futuro Congreso de Gestión de Recursos Turísticos, a celebrar en el territorio.

Del mismo modo, se aprobó la propuesta de gastos de funcionamiento y animación para el 2019 y la participación de la Asociación en el proyecto de cooperación regional "Territoria Ordinum", proyecto que lidera el Campo de Calatrava y en el que participan 8 grupos de Castilla-La Mancha y que trata de poner el valor el turismo cultural y los recursos patrimoniales de las órdenes militares y de caballería con gran presencia en la comarca.

Finalmente, se acordó integrarse en otro programa de cooperación que, liderado en la región por el Grupo Adesiman, intenta poner en común todos los yacimientos y recursos arqueológicos con una finalidad de potenciar el turismo.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)