Inaugurado el marco ODS instalado en el Castillo de Zorita de los Canes

Corresponde al ODS número 15, 'Vida de ecosistemas terrestres' y es el quinto que se instala en la provincia de Guadalajara

El castillo de Zorita de los Canes ha sido el lugar elegido para instalar el marco Objetivo de Desarrollo Sostenible, que ha sido inaugurado hoy. Corresponde al ODS número 15 'Vida de ecosistemas terrestres', que pretende “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad”.

El GDR Don Quijote celebró el Día de la Comarca firmando con promotores los primeros contratos de ayudas Leader de la PEPAC 2023-2027

La Asociación TEA-mo y la Asociación AMAFI han sido las beneficiadas de ayudas por un importe total de unos 190.000 euros
El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote de La Mancha celebró en Yepes el Día de la Comarca. En el acto, se firmaron los dos primeros contratos a cargo de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha, en el marco del PEPAC 2023-2027cofinanciada por el FEADER, correspondientes a la convocatoria 2-2023 para proyectos relacionados con la discapacidad.

‘La Alcarria en tu maleta’ de FADETA conquista los paladares más exigentes en Salón Gourmet

Profesionales de la gastronomía, distribuidores y medios especializados han comprobado la calidad de los productos elaborados por empresas de la comarca gracias a estas cajas gastronómicas que se han repartido dentro del stand DeGusta Guadalajara

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

 

Con el objetivo de seguir avanzando en la coordinación con la Dirección General de Desarrollo Rural y mejorar la gestión del programa Leader 2014-2020

Representantes de los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha participaron en una jornada de trabajo celebrada en la Escuela Regional de Toledo. Seguir avanzando en la coordinación con la Dirección General de Desarrollo Rural y mejorar la gestión del programa Leader 2014-2020 fueron los objetivos de esta jornada a la que también asistieron técnicos de las Direcciones Provinciales y de la propia Consejería de Agricultura.    

En representación de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) asistió el vicepresidente de dicha Red, Jesús Ortega, quien recordó que “este tipo de jornadas son muy importantes para que todos los Grupos puedan trabajar de forma homogénea siguiendo los mismos criterios y así poder extraer conclusiones de forma más eficiente para saber en cada momento en qué se debe incidir con el fin de conseguir los mejores resultados del programa en base a las necesidades de cada territorio”.

En la jornada, se recordaron cuáles son los objetivos prioritarios para promover el desarrollo en las zonas rurales, dentro del periodo 2014-2020. Entre ellos, se encuentra el fomento de la transferencia de conocimientos y la innovación en las zonas rurales, además de la mejora de la viabilidad de las explotaciones, la competitividad de todos los tipos de agricultura y la gestión sostenible de los bosques.

Otras prioridades son la organización de la cadena alimentaria, incluidos la transformación y la comercialización de productos agrícolas, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura; promover la eficiencia de los recursos y apoyar la transición a una economía baja en carbono; y favorecer la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

Para ello, se apuesta por promover la reestructuración y modernización de las explotaciones; facilitar el relevo generacional en el campo facilitando la entrada de jóvenes agricultores bien formados; y mejorar la competitividad de los productos primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad. Asimismo, se incide en la importancia de mejorar la gestión del agua, incluyendo la gestión de los fertilizantes y los plaguicidas; facilitar el suministro y uso de energías renovables; facilitar la diversificación, creación y desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo; y mejorar la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha explicado que “los retos son muchos y los ámbitos de actuación muy diferentes, pero desde los Grupos de Acción Local y RECAMDER vamos a trabajar para sacar el máximo partido a Leader y contribuir a generar empleo apoyando a las pymes en actividades de diversificación de la economía rural y favoreciendo el asentamiento de emprendedores en nuestros pueblos”.

“Es importante que los ciudadanos en general y emprendedores en particular conozcan la existencia de las ayudas que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural y que para esta programación rondan los 130 millones de euros, un dinero que supondrá un revulsivo para nuestros pueblos y un respaldo importante para los emprendedores e inversores que creen en el medio rural”, afirma Fernández, quien añadía que “el medio rural tiene muchas posibilidades pero necesita del apoyo de todos”.

Del mismo modo, el máximo representante de RECAMDER ha resaltado “la importancia de las ayudas Leader para mantener, conservar y recuperar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de nuestros pueblos; para mejorar  los servicios públicos y la calidad de vida en el medio rural con especial atención a la población más desfavorecida y en riesgo de exclusión, o para la creación y mejora de infraestructuras en zonas rurales”.

“Está claro que la supervivencia del mundo rural y de nuestros pueblos pasa por todos estos retos”, concluía Fernández quien también ha recalcado que desde la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural se ha demandado reiteradamente la necesidad de llevar a cabo jornadas formativas y ha recordado que la próxima se celebrará el 1 de marzo y versará sobre contratación pública.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)