Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS
Denominación: Asociación para el Desarrollo de la Alcarria
y la Campiña (ADAC)

Número de socios:
Provincia: Guadalajara  
Fecha de constitución: 2000
Fórmula jurídica: Asociación sin ánimo de lucro

Web: www.adac.es
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Plaza de la Casilla, 1.
CP: 19.210 Yunquera de Henares. (Guadalajara)
Teléfono: 949 331 530 
    
Presidente: Vicente Hita Sánchez
Gerente: Fausto González Egido

ADAC: experiencia consolidada de gobernanza comarcal

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) se constituye en el año 2000 con el objetivo de liderar y dinamizar el desarrollo de un amplio territorio; muy influenciado por su proximidad a la capital de la provincia y el desarrollo industrial del Corredor del Henares. Un territorio que aún hoy mantiene un marcado rural, y que es un buen ejemplo de cómo la conexión entre el medio rural y el medio urbano genera oportunidades para el territorio y sus habitantes, también disfunciones y desequilibrios que se deben gestionar de forma coordinada con el objetivo de lograr un desarrollo socioeconómico sostenible.

Implicacion social

ADAC es una entidad sin ánimo de lucro, que se caracteriza por incentivar e implicar la participación activa del sector privado (asociaciones, empresas, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias y de desarrollo local) en los órganos de decisión y gestión de la Asociación, al tiempo que cuenta con el soporte de los 47 Ayuntamientos y 4 Mancomunidades de la Comarca.

Esta amplia participación social ha tenido reflejo en las distintas actuaciones iniciadas por ADAC hasta la fecha, encaminadas fundamentalmente al desarrollo socioeconómico del territorio, el apoyo a la actividad emprendedora, la formación y capacitación de la población local, la introducción de las nuevas tecnologías, la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, y una gestión sostenible de los recursos energéticos. Con el fin de apoyar todas estas iniciativas, ADAC gestiona también ayudas y subvenciones para emprendedores, creación de negocios y empresas y mejora de los mismos.

Implantación en el territorio

La sede de ADAC se encuentra situada en la localidad de Yunquera de Henares (Edificio de Servicios Municipales – Plaza de la Casilla, 1), si bien desde el departamento técnico se realizan acciones de asesoramiento empresarial, formación y dinamización de la actividad económica en el conjunto de la Comarca, específicamente en los Centros de Iniciativas Empresariales de las localidades de Fontanar y Quer.

La Alcarria y la Campiña: un territorio, una oportunidad

La Comarca de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara está integrada por un total de 47 Municipios, con 72 núcleos de población, incluyendo pedanías, barrios anexionados y urbanizaciones de carácter residencial. Nuestra Comarca se encuentra situada en el sector sur-occidental de la provincia de Guadalajara con una extensión que supera los 1.118 km cuadrados y una población próxima a los 38.000 habitantes.

Los servicios comarcales se estructuran en cinco Mancomunidades: Alcarria Alta, Campiña Alta, Campiña Baja, Dos Campiñas y Vega del Henares. El territorio de ADAC se caracteriza por su dinámica poblacional y empresarial, favorecida por su excelente localización y comunicación respecto a los grandes mercados nacionales, la calidad de su producción agraria y artesanal, y la dotación de equipamientos sanitarios, sociales y educativos que garantizan una elevada calidad de vida de la población.

Desde el punto de vista turístico, ADAC es una comarca con un rico patrimonio cultural, basado en sus tradiciones y en un abundante legado histórico – artístico, lleno de referentes en torno al románico rural, los palacios y castillos medievales, y las iglesias de estilo renacentista y mudéjar.

La riqueza medioambiental de la Comarca destaca por su biodiversidad, el valor de su paisaje y sus recursos naturales catalogados y protegidos: lagunas de Puebla de Beleña, la ZEPA de las Estepas Cerealistas de la Campiña, y la zonas LIC de las Riberas del Henares y las Rañas de Matarrubia, Casas de Uceda y Villaseca de Uceda), que permiten espectaculares visionados para los amantes de la ornitología. Los Municipios de la Alcarria Alta, nos ofrecen magníficas vistas y de las vistas panorámicas sobre la Campiña alcarreña, con los Valles del río Badiel y el Henares, y nos dan paso a uno de los paisajes más bellos y singulares de la Comarca: el Valle del río Ungría, cuya tramitación como Paisaje Protegido y su inclusión dentro de la Red de Áreas Protegidas se encuentra en proceso.

Municipios de su ámbito de actuación:
Alarilla, Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Campillo de Ranas, Cañizar, Casa de Uceda, El Casar, Casas de San Galindo, Caspueñas, Ciruelas, Copernal, El Cardoso de la Sierra, El Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuencemillan, Fuentelahiguera de Albatages, Galápagos, Heras de Ayuso, Hita, Humanes, Majaelrayo, Málaga del Fresno, Malaguilla, Marchamalo, Matarrubia, Miralrío, Mohernando, Montarrón, Muduex, Puebla de Beleña, Quer, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torija, Torre del Burgo, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Tortuero, Trijueque, Uceda, Valdearenas, Valdeavellano, Valdeaveruelo, Valdegrudas, Valdenuño-Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Villanueva de Argecilla, Villanueva de la Torre, Villaseca de Uceda, Viñuelas, Yunquera de Henares.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)