Boletín Don Quijote marzo 2024

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo. 

Entre los temas incluidos en él, se encuentran el anuncio del Día de la comarca que se celebrará el 23 de abril, información sobre ayudas y subvenciones, además del curso de auxiliar de almacén y carretilla elevadora.  

Puedes consultarlo íntegro aquí: Boletín Don Quijote marzo 2024

La nueva Junta Directiva del GDR Montes de Toledo establece sus líneas de acción futuras

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se reúne en Cuerva para poner en común los proyectos y objetivos sobre los que trabajar.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuerva la Junta Directiva tras su reciente constitución el pasado mes de enero.

La migración de las aves: un viaje de riesgo

La migración de muchas de las especies de aves siempre ha resultado ser un fenómeno rodeado de cierto misterio, aunque gracias a las investigaciones de las últimas décadas y a la evolución de la tecnología, se han obtenido enormes avances en el conocimiento

Una gran parte de los mortales no es consciente del “milagro” de las migraciones, por esta y otras cuestiones, la divulgación de la naturaleza resulta ser tan importante, también para ADEL Sierra Norte. Es indispensable obtener unos conocimientos básicos sobre esta cuestión, ya que, de lo contrario, no resultaría fácil valorar este fenómeno como se merece, y a la vez despertar la sensibilidad necesaria sobre estos seres vivos.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

‘Solidaridad rural’ es el lema de esta campaña que cuenta con la colaboración de Eurocaja Rural y que apela a la solidaridad del tejido socioeconómico del mundo rural para “no dejar solos a los que nos están ayudando”.

Ayuntamientos, empresas, emprendedores, asociaciones y población en general puede colaborar en esta iniciativa haciendo donaciones económicas para la adquisición de material de protección para los profesionales sociosanitarios. Este material se entregará a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que será quien lo distribuya entre hospitales, centros de salud, consultorios médicos, residencias de ancianos, viviendas tuteladas y servicio de ayuda a domicilio.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha explicado que en estos momentos complicados que estamos viviendo todos como consecuencia del coronavirus, el mundo rural no puede permanecer impasible” y ha añadido que “todos debemos redoblar esfuerzos, incrementar nuestra implicación y compromiso, demostrar nuestra solidaridad y asumir la responsabilidad social que nos corresponde frente a las necesidades y carencias generadas por el Covid-19”.

Ortega ha resaltado que “existen multitud de colectivos con los que podríamos colaborar, pero hemos apostado por ayudar a los profesionales que constituyen el primer eslabón en la lucha contra la enfermedad, que nos protegen a todos y que trabajan en primera línea arriesgando su propia salud para cuidar de la nuestra y de las personas más vulnerables, como son nuestros mayores, que constituyen el colectivo más numeroso en nuestro entorno rural”. En este sentido, ha señalado que “también es una forma de reconocer y agradecer el enorme esfuerzo, la dedicación y el gran trabajo que estos profesionales están llevando a cabo en estas semanas”.

El presidente de RECAMDER ha adelantado que la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural va a donar a esta causa 54.000 euros, “una cantidad que esperamos se incremente con la solidaridad de todas las personas, empresas, instituciones y Grupos de Acción Local que habitamos en el medio rural”.

Ortega ha dado las gracias a todos los presidentes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha por “creer, apoyar y apostar por esta iniciativa solidaria desde el primer minuto y por entender que todos debemos buscar soluciones, medidas e iniciativas tendentes a aliviar la actual situación que estamos padeciendo”.

Jesús Ortega ha recalcado que “todos estamos siendo golpeados de una u otra forma por este virus y todos somos necesarios en la lucha contra esta pandemia”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a Ayuntamientos, empresarios, autónomos, asociaciones y particulares del mundo rural castellanomanchego para que colaboren con esta iniciativa porque “todos debemos remar en la misma dirección y coordinarnos para ayudar a minimizar los efectos negativos de esta crisis”.

Ortega ha remarcado que “es el momento de dar la cara, de demostrar que el mundo rural es solidario y que pueden contar con nosotros, además de un sólido argumento para defender el valioso papel que el mundo rural desempeña en la sociedad” y ha añadido que “ayudando en estos momentos estamos construyendo y cuidando el futuro del medio rural”.  

Las personas, empresas y entidades que deseen participar en esta campaña solidaria pueden hacer sus donativos en la cuenta de Eurocaja Rural ES97 3081 0300 5234 5868 9522.

RECAMDER está integrada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha donde viven 1,2 millones de habitantes.

Por provincias, los Grupos que forman parte de RECAMDER y que colaboran en esta iniciativa solidaria son:

Campos de Hellín, La Manchuela, Mancha Júcar Centro, Monte Ibérico, Sacam y Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

Alto Guadiana-Mancha, Campo de Calatrava, Entreparques, Mancha Norte, Montes Sur, Tierras de Libertad y Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real.

Adesiman, Adiman, Alcarria Conquense, Záncara y Prodese, en la provincia de Cuenca.

Adac, Adasur, Adel Sierra Norte, Fadeta y Molina de Aragón-Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.

Adecor, Castillos del Medio Tajo, Don Quijote, Dulcinea, Montes de Toledo y Tierras de Talavera, en la provincia de Toledo.

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)