Objetivo conseguido en la celebración de la jornada 'Nos hacemos visibles'

Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa y financiada por el Programa Leader 2014-2022, contó con la colaboración del Centro de Empleo de Almansa y los Centros de la Mujer de la comarca

Con 100 inscripciones y más de 95 asistentes, se completó el aforo permitido en la sala del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma de Almansa, que acogia la celebración de la Jornada; "Nos hacemos visibles".

Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se forman en Igualdad

A través de unas jornadas que se van a desarrollar en todas las provincias de la región organizadas por RECAMDER e impartidas por FADEMUR

Los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo de Castilla-La Mancha están recibiendo formación específica sobre Igualdad y Perspectiva de género, a través de unas jornadas organizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) e impartidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

ADEL acerca a los emprendedores un curso para mejorar la comercialización y venta del producto turístico

El objetivo fundamental de este curso es el de enseñar a los alumnos qué son las agencias de viaje y cómo colaborar con ellas, utilizando para ello, todas las herramientas tecnológicas disponibles.

"Ven y, si te gusta, quédate"

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.

Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red. 
Ver todos los vídeos

RECAMDER

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.

EN CIFRAS

29
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
884
MUNICIPIOS
835
ENTIDADES PÚBLICAS
1506
ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural lleva solicitando que las normas y leyes se adapten a las características de los pequeños municipios, desde mucho antes del coronavirus  

ARENALES DE SAN GREGORIO.-   La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha valorado de forma muy positiva el hecho de que se haya tenido en cuenta la realidad de los pequeños municipios en la desescalada del confinamiento por coronavirus.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “el mundo rural tiene particularidades muy concretas y características propias, por lo que es lógico que sean tenidas en cuenta ya que muchas de las medidas o las leyes que se aplican en el mundo urbano no tienen sentido en los pueblos”.

Ortega ha señalado que la exención del cumplimiento de las franjas horarias en los pueblos de menos de 5.000 habitantes para las salidas a la calle o el hecho de que las personas que poseen un pequeño huerto puedan salir a cuidarlo desde la fase 0 de confinamiento, “supone un gran alivio para quienes viven en el mundo rural y evidencian que el mundo rural tiene una personalidad propia y diferente a las grandes ciudades, porque aquí el coronavirus no ha hecho estragos y porque es mucho más fácil mantener la distancia social y el resto de medidas de seguridad”.

El presidente de RECAMDER ha resaltado que de los 919 municipios que existen en Castilla-La Mancha, un total de 845 (el 91,95%) son menores de 5.000 habitantes. En ellos, residen 642.460 habitantes, lo que representa el 31,60% del total de población de Castilla-La Mancha.             

Jesús Ortega ha recalcado que “desde RECAMDER se ha solicitado en múltiples ocasiones y desde hace mucho tiempo, que las normas se adapten al mundo rural y ha tenido que ser esta epidemia la que ha abierto la puerta a esta posibilidad ya que por primera vez las medidas tomadas a nivel nacional tienen en cuenta la realidad de los pequeños municipios”.

En este sentido, Jesús Ortega confía en que “le lección aprendida perdure y se aplique a otros ámbitos, porque para el futuro del mundo rural es esencial que se legisle sin dar la espalda al medio rural y sin meter en el mismo saco a las personas y empresas ubicadas en las grandes ciudades y a las que residen en nuestros pueblos”.

Como ejemplo, Ortega ha recordado algunas de las reivindicaciones recogidas en el Manifiesto de Sigüenza, entre las que se encuentran bonificaciones y reducciones fiscales, un reglamento específico de la Ley de Ordenamiento del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) para atender las necesidades del medio rural, ayudas superiores a la creación de empleo en el entorno rural, bonos rurales en determinados servicios y más financiación para las corporaciones locales. 

Proyectos financiados con ayudas Leader

Residencia San Francisco

GDR D. Quijote Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
minadelhierro

Recuperación de mina de hierro

GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)

Centro Empresarial y Coworking

GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)
planta de reciclaje

Planta de reciclaje

GDR Campos de HellínTorre Uchea (Hellín- Albacete)
arriaca sala catas

Microcervecería artesana

GDR ADACYunquera de Henares (Gudalajara)