Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Buena sintonía de trabajo entre RECAMDER y la Consejería de Agricultura

En los últimos meses, han mantenido diferentes reuniones y se han aceptado varias de las propuestas de la Red

recamder-reunion-con-consejera-2

Los miembros de la Junta Directiva de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) mantuvieron una reunión de trabajo con la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, y con el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, con el fin de tratar algunos de los planteamientos propuestos por dicha red para mejorar el Desarrollo Rural de la región y el funcionamiento de los grupos.

Tras la reunión, el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, destacó la “buena sintonía” que existe con los responsables de la Consejería de Agricultura y recordó que en los últimos meses han sido constantes los encuentros entre ambas entidades.

Exojo agradeció el interés demostrado por Maria Luisa Soriano hacia el mundo rural y hacia los Grupos de Desarrollo Rural, y afirmó que los GDR “deben ser los verdaderos instrumentos de desarrollo integral del territorio porque son los auténticos conocedores de la realidad de los territorios, canalizan las inquietudes de la sociedad del mundo rural e impulsan iniciativas que generan riqueza y empleo y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

El presidente de RECAMDER apuntó que desde la Consejería ya se han aceptado varios de los planteamientos presentados por RECAMDER y se han comprometido a estudiar otros. Entre las propuestas aceptadas, se encuentra la eliminación de la senda financiera actual y la sustitución por otra más asumible por todos los grupos, o la posibilidad de invertir en proyectos productivos en municipios de más de 10.000 habitantes generando dos puestos de trabajo. Asimismo, la consejera animó a los Grupos de Desarrollo Rural a seguir tramitando Proyectos de Interés Regional (PIR) puesto que la convocatoria continúa abierta.

Ángel Exojo avanzó que, desde RECAMDER, se continuará trabajando para conseguir otras de las reivindicaciones propuestas, “porque mejorando el funcionamiento de los Grupos podremos hacer mucho más por el desarrollo rural y tendremos mayor capacidad de actuación para desarrollar estrategias e impulsar iniciativas que sirvan para evitar la despoblación de nuestros pueblos, garantizar su futuro y ofrecer más oportunidades a los ciudadanos”. Asimismo, Exojo recordaba que RECAMDER “mantiene un compromiso muy importante con el desarrollo sostenible, la innovación, y el refuerzo del tejido empresarial del medio rural a través de las PYMES y del autoempleo”.

Por último, Exojo recordó que los Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones independientes y que es fundamental que deje de existir ese intervencionismo que caracterizó la etapa del anterior gobierno regional. “Nosotros no queremos hacer política, sino que se escuche nuestra voz y nuestras sugerencias y que las decisiones políticas que se tomen desde las diferentes administraciones, sirvan para mejorar el funcionamiento de los GDR y, con ello, beneficiar a nuestros pueblos”, aseveraba el presidente de RECAMDER.