Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Recamder en los medios

Objetivos y actuaciones

La construcción de un espacio rural vivo, el desarrollo de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, y la defensa de los intereses de los socios que conforman RECAMDER ante las entidades públicas o privadas de la región, constituyen los objetivos que fundamentan nuestra razón de ser.

En base a ello, y conscientes del importante papel que deben ejercer los Grupos de Desarrollo Rural en sus respectivas zonas de influencia, RECAMDER incidirá en la difusión de actuaciones de naturaleza medioambiental, en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural, en la promoción de los productos locales, y en todos aquellos aspectos que supongan un valor añadido para nuestro territorio.

No obstante, desde la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural se prestará especial atención a los sectores con más dificultades (como los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, los parados de larga duración, o las personas mayores de 45 años) así como cualquier otro sector con problemas de integración o riesgo de exclusión.

campos
Las actuaciones que lleva a cabo RECAMDER para conseguir sus objetivos son: la representación de sus intereses y las de sus asociados frente a las entidades públicas y privadas; la organización de eventos, jornadas y seminarios de carácter divulgativo y formativo en materia de desarrollo rural; la prestación de cuanta ayuda y apoyo puedan necesitar sus asociados para lograr sus fines; la colaboración entre los socios para llevar a cabo acciones de desarrollo comunes; o la realización de actividades relacionadas, directa o indirectamente, con el desarrollo de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Como red de grupos, nuestra principal finalidad es la defensa de los GDR que integran RECAMDER y ellos deben ser los principales beneficiarios de nuestras acciones. Son ellos quienes mejor conocen la realidad de sus entornos, los problemas y cuáles pueden ser las posibles soluciones, por ello deben dotarse de más autonomía.

En este sentido, otro de los objetivos de RECAMDER será lograr una mayor visibilización de los Grupos de Desarrollo Rural y también de la propia red autonómica. Es importante que los ciudadanos nos conozcan y nos vean como grupos que trabajamos por sus intereses, asociaciones a las que pueden acudir para llevar a cabo iniciativas empresariales, para solicitar asesoramiento, para recibir subvenciones y apoyo. Por eso, parte de nuestras actuaciones deben ir encaminadas a lograr este objetivo a través de la presencia en medios de comunicación y en redes sociales.

Los Grupos de Desarrollo Rural suponen una apuesta por los servicios, desde la calidad y la cercanía de los mismos. Por eso, otra de nuestras actuaciones debe ir encaminada a lograr la comarcalización de servicios, especialmente en una época en la que las ayudas públicas se están reduciendo drásticamente y es difícil seguir prestando ciertos servicios en todos los municipios.

Otro de nuestros principales objetivos es dinamizar los territorios y buscar y ayudar a los emprendedores. Por debemos convertirnos en actores principales para la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha. Debemos servir de lugar de encuentro y reflexión para las personas que quieran iniciar un negocio o darle un aire innovador, diferente y diversificarlo.