Programa de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

Áreas protegidas



Damos color a nuestros pueblos

Saluda del presidente

Presidente de RecamderAfrontar el reto de mejorar el estado de nuestros pueblos y defender los intereses de sus gentes, es una tarea encomiable que asumo con una gran satisfacción. Desde siempre he sido un defensor a ultranza del mundo rural y me congratula formar parte de una Red autonómica como es RECAMDER, que engloba a multitud de personas comprometidas con el mundo rural y que son leales a sus gentes, personas que trabajáis sin descanso para poner en marcha iniciativas interesantes que sirven para promocionar el atractivo turístico de nuestros pueblos, para impulsar los productos locales, para apoyar nuestra agricultura, para crear empresas, … en definitiva, para evitar la despoblación de nuestros pueblos, garantizar su futuro y ofrecer más oportunidades a los ciudadanos.

Los grupos que conformamos RECAMDER creemos y apostamos rotundamente por la población rural. Los hombres y mujeres de los pueblos de Castilla-La Mancha han demostrado, una y otra vez, su fortaleza, su sacrificio, su esfuerzo y su afán de superación. Por eso, son ellos quienes deben dirigir las iniciativas que sirvan para lograr ese desarrollo rural que es el objetivo de todos.

En este sentido, los Grupos de Desarrollo Rural y RECAMDER debemos ser los canalizadores de sus ideas, el apoyo de emprendedores y los garantes de iniciativas respetuosas con el medio ambiente y comprometidas con la sociedad, que sean capaces de generar riqueza y empleo en nuestro territorio y mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Nuestra labor es ayudar a la población en general a identificar los problemas, valorar las posibles soluciones y diseñar una estrategia en función de los recursos disponibles.

Esta web debe ser una plataforma, un punto de encuentro donde todos podamos aprender de todos, y podamos compartir experiencias que nos permitan mejorar día tras día. Todos juntos debemos hacer que sea el punto de referencia para todo el mundo rural de Castilla-La Mancha.

 Ángel Exojo Sánchez-Cruzado
Presidente de RECAMDER