El alcalde del municipio, José Luis Regacho, destacó el importante papel del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense para el desarrollo del municipio

El alcalde de Olmeda de la Cuesta y vocal de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, José Luis Regacho, ha recogido el Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en el marco del 14º Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se está celebrando en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Se trata de un reconocimiento de ámbito nacional, en la categoría de menos de 5.000 habitantes, que promueve la Fundación Conama —organización creada por el Colegio Oficial de Físicos— para distinguir a las mejores iniciativas del ámbito local que promueven un desarrollo sostenible.

El jurado de expertos ha valorado el «conjunto de medidas sociales, ambientales y culturales destinadas a atraer más jóvenes a este pueblo con un censo de apenas 30 personas» del proyecto ‘Olmeda ViVe’, habiendo contado muchas de ellas, tal y como destacó Regacho durante su presentación, con financiación de la Convocatoria LEADER 2014/2020, gestionada por CEDER Alcarria Conquense, dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020 financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Según explicó, este importante papel del GAL para el desarrollo del municipio se ha traducido en la construcción de un invernadero comunitario como espacio participativo para el ocio y el recreo de la población y en el acondicionamiento del camino de acceso al núcleo del municipio, una mejora de un servicio básico que el consistorio ha convertido en un paseo escultórico y etnobotánico plantando árboles singulares cedidos por todas las comunidades autónomas e incluso un olivo procedente del Huerto de Getsemaní (Jerusalén) y un gingko (la única especie que sobrevivió a la bomba de Hiroshima) que, según anunció el alcalde, les enviará la Embajada de Japón.

La realización de estos proyectos es una actuación adecuada a la Estrategia del Grupo dirigida a apoyar la creación, mejora o ampliación de infraestructuras relacionadas con la mejora de accesos y vías y espacios públicos, así como de las destinadas a la cultura, el deporte, el turismo, el medio ambiente y el ocio de la población. Con el mismo objetivo, este GAL también aprobó el acondicionamiento de un espacio de recreo y ocio en el entorno de la Ermita de Santa Quiteria con un mirador y un merendero, además de la señalización de la ruta de acceso a la misma, obras también finalizadas para el uso y disfrute de los vecinos.

Asimismo, como avanzó Regacho, CEDER Alcarria conquense ha dado luz verde a otras dos iniciativas presentadas por su Ayuntamiento para la reconstrucción virtual de los antiguos molinos de aceite y para continuar con el acondicionamiento artístico de espacios urbanos, pues la Estrategia del Grupo también contempla ayudas para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural, una de las premisas de Olmeda de la Cuesta, junto con el desarrollo social y cultural, para seguir luchando contra la despoblación.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

 

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL), Vicente Caballero, intervino en la ‘III Jornada de Fomento de la Población Rural’ celebrada en Barajas de Melo

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, espera que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la que trabaja el Gobierno de España asuma como propios los planteamientos para revertir la despoblación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), de la que forman parte los grupos de desarrollo rural y las patronales de Teruel, Cuenca y Soria. En concreto, de cara a la negociación de los instrumentos de política de cohesión territorial, económica y social a escala comunitaria del próximo programa LEADER 2021/2027, según afirmó durante su intervención en la ‘III Jornada de Fomento de la Población Rural’ organizada en Barajas de Melo por la Asociación Cultural Fermín Caballero y el Ayuntamiento del municipio.

Caballero recordó que el objetivo de este lobby o grupo de presión en la Unión Europea (UE) es transmitir a los políticos la idea de que la pérdida de habitantes “es un problema grave que hay que abordar y atajar con éxito” y proponerles ideas concretas y aplicables para la “revitalización socioeconómica del medio rural”. En su opinión, estas pasan por “sensibilizar y difundir al conjunto de la sociedad las oportunidades socioeconómicas de los territorios SSPA” y por una “reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión social”, redefiniendo el concepto de zonas despobladas de forma que no tenga en cuenta solo el número de habitantes por kilómetro cuadrado sino las circunstancias que lo acompañan. También plantean revisar la distribución de los fondos económicos de la UE y estudiar la posibilidad de poner en marcha una Agencia de Desarrollo Territorial —siguiendo el modelo de las Tierras Altas e Islas de Escocia—, independiente de las autoridades políticas pero con supervisión y rendimiento de cuentas en base a unos objetivos a medio y largo plazo.

Asimismo, el presidente de CEDER Alcarria Conquense ve necesario “recuperar el sentimiento de pertenencia a la comarca y cambiar la imagen de la realidad del mundo rural”, poniendo en valor y visibilizando lo positivo para que estos territorios escasamente poblados sean “lugares atractivos, donde vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando así el futuro de los pueblos”. En ello lleva trabajando esta entidad sin ánimo de lucro desde 1994 utilizando diferentes instrumentos como la medida 19 de Apoyo al Desarrollo Local contemplada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020. Según Caballero, gracias a él han creado 279 puestos de trabajo, consolidando 161, y han hecho posible el acceso a la formación para el empleo y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 2.652 alumnos. Igualmente, han actuado en el Patrimonio Cultural y Etnográfico para que el turismo siga siendo un “pilar de desarrollo” en la comarca, han ayudado a la iniciativa privada en sus proyectos de nuevas empresas o en la renovación, mejora, ampliación o consolidación de las existentes y han respondido a las demandas formuladas por los ayuntamientos para mejorar los servicios que tienen que prestar a sus habitantes. El presidente del GAL explicó que se encuentran en el final del primer tramo del Programa LEADER 2014-2020 y que en breve comprometerán totalmente la primera asignación de 3.100.000€, por lo que han pedido al Gobierno autonómico que adelante a enero de 2019 la nueva asignación de fondos.

Durante un acto que estuvo moderado por la alcaldesa del municipio, Milagros Llorente, el presidente de la Asociación Cultural organizadora, Fermín Caballero, rescató las propuestas expuestas en el libro ‘Fomento de la Población Rural’, escrito en 1863 por su antepasado, el político, geógrafo y periodista de mismo nombre, como un “magnífico abanico de soluciones” muy similares a las medidas que se barajan en la actualidad. Una de ellas pasaba por “crear colonias” en los campos de labor con españoles de otras provincias y facilitando la residencia a extranjeros y otra que denominaba “coto redondo acasarado” apostaba por facilitar el acumulamiento de tierras a los campesinos para su explotación en forma de cooperativas agrarias colectivas o como granjas familiares.

En la misma línea, el ingeniero forestal, Franco Llobera, expuso las experiencias y metodología de repoblación rural que defienden desde la asociación ‘Red Terrae’, de la que forman parte unos 30 municipios de toda España. Se trata de “experimentos con políticas públicas” con la idea de que los gobiernos autonómicos los transfieran a los Planes de Desarrollo Rural del periodo 2021-2027. Como ejemplo puso los “bancos de tierras” en Extremadura, una “pequeña reforma agraria” en la que actúan como mediadores entre los propietarios de tierras infrautilizadas o marginales para que las pongan a disposición de grupos humanos que quieran trabajarlas e irse a vivir a esas localidades. Otra de las dimensiones pasa por explorar la tendencia agraria de la agroecología, que se basa en los consumidores de proximidad y en la venta directa de los productos, personalizando el vínculo. ‘Red Terrae’ también defiende una formación con “escuelas itinerantes” que reconozca y ponga en valor la “memoria agriculta” de los mayores, un conocimiento a preservar que, aseguran, “debe formar parte de la agenda agroecológica del futuro”.

Por último, Óscar Javier Martínez, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Cuenca destacó las principales medidas adoptadas por la Junta de Castilla-La Mancha como el Plan Extraordinario de Empleo, los programas para mayores de 55 años y de retorno del talento joven, la orden de autoempleo o el Plan Adelante Empresas. Además, incidió en las ‘Convocatorias de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020’ contempladas en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) para municipios de menos de 2.000 habitantes, anunciando que en unas semanas se reunirán los Subcomités Territoriales —de los que forman parte los GAL— para decidir qué proyectos de los presentados recibirán financiación.

CEDER Alcarria Conquense ha desarrollado una labor de información y asesoramiento a los ayuntamientos de la comarca sobre la tramitación de las solicitudes a estas subvenciones, a las que podían optar ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades u organismos autónomos dependientes de los mismos. Estos pueden recibir una financiación de hasta el 80% de los proyectos, siempre que estén relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos, con el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público y en las edificaciones de la administración local, con la mejora de la gestión de los residuos y con la adecuación medioambiental de carreteras muy impactantes.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

 

Como socio de la entidad promotora de la futura ruta del vino, ADIMAN ha organizado una reunión informativa para todos los ayuntamientos, establecimientos turísticos, cooperativas, restaurantes y personas interesadas, el próximo 3 de diciembre en Iniesta

Con la intención de avanzar en el diseño y la puesta en marcha de La Ruta del Vino de la Manchuela se ha convocado a todos los estamentos que pueden formar parte de esta ruta para comenzar a crear esta apuesta firme por el turismo enológico que están desarrollando diversos grupos de acción local como el propio ADIMAN, el CEDER Manchuela, junto a la Asociación de Turismo Rural De La Manchuela de Albacete, la DO. Manchuela y distintos ayuntamientos ya adheridos.

Este proyecto supone una apuesta firme y de calidad por un turismo en auge como es el turismo enológico, que ya ha demostrado sus buenos resultados en otras comarcas con ruta del vino como Utiel Requena, La Rioja, Ribera del Duero, Alicante. Por esto mismo la Ruta del Vino de la Manchuela pretende informar a todos los sectores de la sociedad que puedan estar interesados en formar parte de este proyecto que puede ser un revulsivo para la comarca de la Manchuela, tanto conquense como albaceteña, y que con la marca de calidad que posee Rutas del Vino de España, puede convertir nuestras bodegas y establecimientos de turismo en el destino de muchos visitantes que buscan disfrutar de productos y tiempo de calidad.

La ruta del vino tiene como objetivo ofrecer al turista experiencias relacionadas con la enología, pero también con otras actividades turísticas como la gastronomía, la naturaleza o el turismo activo, por tanto, es interesante para todos los establecimientos turísticos de la comarca, que podrán formar parte de una estructura sólida y con un enorme potencial.

Desde ADIMAN, se anima a asistir a esta reunión informativa a todas aquellas empresas y personas que deseen obtener más información para poder formar parte de esta importante iniciativa. La cita será el 3 de diciembre a las 10h en el Auditorio Municipal de Iniesta.

PROVINCIA: