En los casi cuatro años al frente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, ha defendido el papel y la autonomía de los Grupos de Acción Local y ha conseguido logros importantes

ARENALES DE SAN GREGORIO.- El hasta ahora presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha jurado su cargo como nuevo director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, cargo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. 

El nombramiento ha sido muy aplaudido por los dirigentes de RECAMDER y por los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, quienes han felicitado a Fernández por el nuevo cargo y han confiado en que “será muy sensible a las necesidades de los grupos, de la Red y del desarrollo rural de los pueblos de la región, puesto que ha vivido en sus carnes las dificultades que conlleva trabajar en el medio rural”. En este sentido, le han deseado “mucha suerte y aciertos” al frente de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Desde RECAMDER se valora positivamente la elección de José Juan Fernández por parte del consejero de Agricultura para encargarse del Desarrollo Rural “máxime cuando se produce en un momento clave, puesto que ya hay que ir configurando y negociando el próximo programa de Desarrollo Rural 2021-2027”. Del mismo modo, agradecen a su predecesor en el cargo, José Manuel Aparicio, “la labor que ha llevado a cabo, siempre pensando en el bienestar del mundo rural”.

Por su parte, el hasta ahora presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha agradecido las muestras de cariño de todos sus compañeros y amigos y ha resaltado que “en esta nueva etapa, seguiré trabajando con ahínco para garantizar el futuro de los pueblos de Castilla-La Mancha y que la gestión de los fondos europeos Leader sea aún más eficiente y permita mayores beneficios para los territorios, para los emprendedores del medio rural y para las personas que viven y trabajan en ellos”. Asimimo, ha recalcado que contará con los Grupos de Acción Local y con RECAMDER “para trabajar coordinadamente por el mundo rural de la región y por sus habitantes” y ha apuntado que “el desarrollo rural es apasionante y muy motivador y estoy muy agradecido por haber podido trabajar desde la Red codo con codo con los Grupos y por poder seguir haciéndolo ahora desde otro ámbito pero con la misma fuerza y convicción”.

José Juan Fernández ha sido presidente de RECAMDER desde finales del año 2015. Durante su presidencia siempre ha defendido la importancia de los Grupos de Acción Local como herramienta fundamental para representar y dinamizar al territorio, canalizar sus demandas y necesidades y gestionar los fondos Leader. Además, se ha posicionado en la lucha real y efectiva contra la despoblación que sufren los pueblos y por la supervivencia del mundo rural, recordando que “si no se pone freno a la sangría demográfica que sufre el mundo rural, el coste para recuperarlo va a ser mucho más elevado que el coste de mantenerlo vivo”.

A lo largo de este tiempo, “no exento de dificultades”, como apuntaba Fernández, se han conseguido grandes logros como el adelanto de la segunda asignación a los Grupos de Acción Local; que los proyectos agroalimentarios hasta 100.000 euros de inversión puedan ser subvencionados por Leader; que las entidades sin ánimo de lucro puedan acceder a un mayor porcentaje de ayuda; el aumento de 100.000 euros del límite máximo de ayuda para municipios con pedanías; o que los proyectos productivos intermedios, los no productivos y los promovidos por los GAL puedan acumular otras ayudas compatibles con Leader. Asimismo, se ha conseguido el apoyo a los Grupos de Acción Local por parte de todas las Diputaciones Provinciales de la región incluyendo partidas concretas en sus presupuestos.

Hasta que se celebre la Asamblea correspondiente para conformar la nueva Junta Directiva, la presidencia de RECAMDER queda en manos de Jesús Ortega, quien ha desempeñado las funciones de vicepresidente de la Red durante estos años.

Su restauración y ambientación a iniciativa de la Fundación Huete Futuro ha contado con una ayuda europea gestionada por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense

Huete, 24 de julio de 2019. Huete cuenta ya con un nuevo recurso turístico y cultural con el que generar “riqueza y empleo” tras la rehabilitación de una cueva-bodega tradicional del siglo XVI (bien público del Ayuntamiento optense) en la que se elaboraba vino de manera artesanal. Se trata de un proyecto de la Fundación Huete Futuro que, como señaló durante la inauguración su ex presidente, Leandro Romero, ha sido posible gracias a los fondos europeos LEADER gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, que les ha concedido una ayuda del 88,20% (155.360,55€) de una inversión total de 176.145,75€. 

Tras unas obras de recuperación y ambientación con contenido expositivo que han durado siete meses, en esta cueva-bodega acabará, con una degustación de vino y queso, la ruta turística etnográfica que realizarán quienes también visiten el Museo Etnográfico, el pasadizo del Callejón del Moro y el Museo de la Fragua del municipio. Por ello, se trata de una actuación que repercutirá positivamente en la economía local al incentivar las visitas a una ciudad que puede convertirse en un atractivo destino de Turismo Cultural de Interior.

Vicente Caballero, presidente de CEDER Alcarria Conquense, animó y felicitó a la Fundación por todas sus actuaciones, destacando la importancia de que haya entidades que impulsen, con el apoyo de los ayuntamientos, “iniciativas que presten atención al patrimonio e intenten cuidarlo y rescatarlo dentro de sus posibilidades”. Así, añadió que se trata de una actuación contemplada por el Eje 3 de la Estrategia del Grupo orientada a impulsar el turismo de calidad y el patrimonio cultural y natural, preservándolo, restaurándolo y poniéndolo en valor entre la propia población y entre los potenciales visitantes.

Además, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014/2020 y el Manual de Procedimiento contemplan como ámbito de actuación de la submedida 19.2 las inversiones asociadas con “el mantenimiento, restauración y conservación del patrimonio histórico y cultural del medio rural, tales como la conservación a pequeña escala de bienes inmuebles del patrimonio rural” y la promoción territorial con “proyectos desarrollados en colaboración con los actores locales dirigidos a mejorar las condiciones generales económicas, sociales, culturales y medioambientales, así como difundir las posibilidades turísticas y características naturales e históricas que favorezcan el desarrollo integral del territorio”.

Por su parte, el alcalde de Huete, Francisco Doménech, también resaltó la importancia de contar con esta financiación de fondos europeos gestionados por CEDER Alcarria Conquense, que si no se solicitaran se irían a otras localidades o comarcas, así como con el capital humano que realiza un trabajo “altruista y desinteresado” en coordinación con dicho GAL y el Ayuntamiento.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

PROVINCIA: