El presidente en funciones de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, ha indicado que es importante concienciar sobre la gravedad de la despoblación y exigir un pacto de Estado para luchar contra ella

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) apoyará la iniciativa de la plataforma de la España Vaciada para mañana 4 de octubre.

 

El presidente en funciones de RECAMDER, Jesús Ortega, ha instado a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y a los ciudadanos de la región a secundar el paro de cinco minutos convocado a las doce del mediodía a nivel nacional para exigir un pacto de Estado que permita revertir la dramática situación que viven muchos pueblos de España.

En este sentido, Ortega ha recalcado que “no podemos aplazar ni postponer ni un minuto más las medidas que necesita el medio rural para plantarle cara al grave problema de la despoblación que afecta también a muchos pueblos de Castilla-La Mancha, especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara” y añadía que “hay que unir fuerzas y luchar firmemente y sin reparos para ofrecer soluciones reales y efectivas”.  

El presidente en funciones de RECAMDER ha recordado que la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ya participó en la manifestación de la ‘España vaciada’ que tuvo lugar en Madrid para exigir soluciones urgentes contra la despoblación, porque como se apuntó entonces “algunos pueblos están entrando en un punto de no retorno y el coste de recuperar el mundo rural será mucho más alto que mantenerlo vivo”.

“Volver a llenar esa España vaciada es fundamental y es tarea de todos, con independencia de dónde se viva”, afirmaba Jesús Ortega, quien ha resaltado el trabajo que los 29 Grupos de Acción Local llevan a cabo en los territorios rurales de Castilla-La Mancha, siendo verdaderos agentes dinamizadores, apoyando a los emprendedores, tomando las riendas del desarrollo de sus territorios y gestionando fondos Leader para poner en marcha iniciativas emprendedoras, crear infraestructuras y servicios básicos, fomentar el turismo rural y conservar el entorno histórico, natural y cultural, entre otras cosas.

No obstante, Jesús Ortega apuntaba que “toda esa encomiable labor que llevan a cabo los Grupos de Acción Local tiene que verse complementada con políticas adecuadas y medidas efectivas, como quedó reflejado en el I Foro de Desarrollo Rural contra la Despoblación celebrado en Guadalajara”. Medidas como la reducción de la fiscalidad, bonificaciones y ayudas y servicios básicos.

Según un análisis elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2017, el 60% de los 8.125 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes.

En Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara son dos provincias que sufren especialmente la despoblación. De hecho, Cuenca es una de las tres únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la Unión Europea como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, el 95% del territorio de la provincia de Guadalajara tiene menos de 5.000 habitantes.

Esta AD, que gestiona fondos LEADER, eligió por unanimidad en Asamblea su nueva Junta Directiva, aprobó la modificación de Estatutos y el diseño de un nuevo modelo de funcionamiento, que apueste por la consolidación de las metas alcanzadas y abra nuevos espacios de trabajo para afrontar los nuevos retos y potenciar la participación

 

Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada, asumió ayer tarde la presidencia de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) en Asamblea General Extraordinaria, siendo la primera mujer que ostenta el cargo en los casi 20 años de vida de esta Asociación.

La Asamblea se inició bajo la presidencia de Miguel Angel Valverde, presidente en funciones, aprobando  el acta de la sesión anterior por unanimidad. A continuación tomó la palabra despidiéndose y apelando al consenso que ha reinado en esta Asociación durante estos casi 20 años de existencia, “hemos conseguido que nuestra comarca sea más conocida y reconocida, algo que es mérito de todos, los representantes públicos de distinto signo político y los representantes del sector privado, por lo que os agradezco el esfuerzo de todos y el trabajo leal desde los municipios y el sector privado, así como el trabajo de los trabajadores de la Asociación.  Gracias a todos hemos conseguido muchos logros juntos, y estoy seguro de que vamos a conseguir muchas más, por lo que deseo mucha suerte a la nueva Junta directiva que saldrá de esta Asamblea”.

Posteriormente, se nombró presidente de la Asociación, a propuesta de la Mancomunidad a Daniel Reina, presidente de la propia Mancomunidad y alcalde de Almagro, quien agradeció a Miguel Angel Valverde su gran labor desarrollada, antes de pasar a estudiar y modificar los Estatutos de la Asociación, explicando Reina los cambios en los mismos. Entre estos cambios figura, la posibilidad de participar a en la misma a título personal en el denominado espacio ciudadano

Se amplía el número de representantes de la Junta Directiva

Entre los cambios más singulares destaca la composición de la Junta Directiva, en el artículo 16, ampliándose de 15 a 18 miembros.  Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y 14 vocales, Otra novedad, es que el presidente de la Mancomunidad pasa a ser miembro nato de la Junta directiva.

Así la Junta Directiva estará integrada por 10 representantes del sector privado elegidos de entre los integrantes de los espacios ciudadano, asociativo y empresarial. Seis de entre los colectivos recogidos en la Orden de la Consejería de Agricultura de la JCCM, y 4 a propuesta de los foros permanentes (Parque Cultural, Cultura, reto demográfico y transición ecológica, agua e industria agroalimentaria). y otros 8 del sector público.

Tras la aprobación de la modificación de los Estatutos, por unanimidad y su redacción con un lenguaje inclusivo a propuesta  de Adolfo Patón (CEPAIM), esta Asamblea eligió a los representantes públicos y privados de la Junta Directiva, formando antes una mesa de edad, compuesta por Luis Molina (CELCIT) y Marian Ureña (Ayuntamiento de Almagro). Los representantes elegidos fueron como presidenta, por delegación de Daniel Ureña, Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava; vicepresidenta Azucena Hervás, teniente de alcalde de Pozuelo de Calatrava; secretaria, Gema Porrero, de AFAMMER; y tesorero Marcelino Galindo, alcalde de Valenzuela de Calatrava.

Formarán parte de esta Junta directiva por la parte pública los representantes de Almagro, Bolaños, Calzada, Carrión, Miguelturra, Moral, Pozuelo y Valenzuela mientras los representantes del sector privado se mantienen los mismos que en la actualidad incorporando a la Asociación Bolañega de Empresarios y autónomos (ABEA) y a la Asociación para la promoción del Aceite del Campo de Calatrava. Igualmente se nombró el representante de la AD en la red regional RECAMDER, que será Cándido Barba, concejal de Aldea del Rey.

En este momento, Gema García tomó la palabra para  asumir el cargo de presidenta de la AD Campo de Calatrava “con mucha ilusión, es un honor, que parte de un principio de consenso de casi 20 años,consenso fundamental para conseguir los retos que te propones y objetivos, y que éstoslleguen a buen puerto”, añadiendo como “tenemos un reto territorial muy grande porque nuestra comarca tiene una gran potencialidad cultural, turística y agroalimentaria, etc, por todo lo que nos une, y de manera importante por todo lo que nos diferencia, y debemos trabajar y potenciar todo esto que nos hace únicos y peculiares como calatravos, desde la Asociación y cada uno en su propio municipio”.

Novedades  para que la estructura de la AD sea más participativa.

En los Estatutos modificados y aprobados, en el capítulo 24,”sobre los foros”, se incluyen novedades para que la estructura de la AD potencie la participación, de modo que, al menos un miembro de cada foro permanente, sea miembro de la Junta Directiva, estructura más abierta que permitirá escuchar más propuestas.

La nueva Junta Directiva, ya presidida por Gema García, terminó con el debate de la propuesta de funcionamiento de los Foros Permanentes, que en palabras de la presidenta es una “parte muy importante de la Asamblea”, porque “la participación es fundamental para conseguir los objetivos del grupo, y estos foros son una herramienta útil para alcanzarla”.

Los Foros permanentes serán Calatrava Parque Cultural, uno de los principales pilares de la AD; Foro de los nuevos retos demográficos, que ayude a fijar población en el territorio y luchar contra la despoblación; foro Cultura Calatrava; foro de Industria Agroalimentaria, calidad y comercio de proximidad; foro de Transición ecológica, agua y Smart Villages; y foro de Espacio Ciudadano, Igualdad, Juventud y Transparencia.

PROVINCIA: