La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural lleva solicitando que las normas y leyes se adapten a las características de los pequeños municipios, desde mucho antes del coronavirus
ARENALES DE SAN GREGORIO.- La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha valorado de forma muy positiva el hecho de que se haya tenido en cuenta la realidad de los pequeños municipios en la desescalada del confinamiento por coronavirus.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “el mundo rural tiene particularidades muy concretas y características propias, por lo que es lógico que sean tenidas en cuenta ya que muchas de las medidas o las leyes que se aplican en el mundo urbano no tienen sentido en los pueblos”.
Ortega ha señalado que la exención del cumplimiento de las franjas horarias en los pueblos de menos de 5.000 habitantes para las salidas a la calle o el hecho de que las personas que poseen un pequeño huerto puedan salir a cuidarlo desde la fase 0 de confinamiento, “supone un gran alivio para quienes viven en el mundo rural y evidencian que el mundo rural tiene una personalidad propia y diferente a las grandes ciudades, porque aquí el coronavirus no ha hecho estragos y porque es mucho más fácil mantener la distancia social y el resto de medidas de seguridad”.
El presidente de RECAMDER ha resaltado que de los 919 municipios que existen en Castilla-La Mancha, un total de 845 (el 91,95%) son menores de 5.000 habitantes. En ellos, residen 642.460 habitantes, lo que representa el 31,60% del total de población de Castilla-La Mancha.
Jesús Ortega ha recalcado que “desde RECAMDER se ha solicitado en múltiples ocasiones y desde hace mucho tiempo, que las normas se adapten al mundo rural y ha tenido que ser esta epidemia la que ha abierto la puerta a esta posibilidad ya que por primera vez las medidas tomadas a nivel nacional tienen en cuenta la realidad de los pequeños municipios”.
En este sentido, Jesús Ortega confía en que “le lección aprendida perdure y se aplique a otros ámbitos, porque para el futuro del mundo rural es esencial que se legisle sin dar la espalda al medio rural y sin meter en el mismo saco a las personas y empresas ubicadas en las grandes ciudades y a las que residen en nuestros pueblos”.
Como ejemplo, Ortega ha recordado algunas de las reivindicaciones recogidas en el Manifiesto de Sigüenza, entre las que se encuentran bonificaciones y reducciones fiscales, un reglamento específico de la Ley de Ordenamiento del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) para atender las necesidades del medio rural, ayudas superiores a la creación de empleo en el entorno rural, bonos rurales en determinados servicios y más financiación para las corporaciones locales.
Motilla del Palancar (Cuenca), 04 de mayo de 2020. La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, promueve la puesta en marcha del proyecto ‘Gira Mujeres’ en la Manchuela conquense, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo. Desde el Grupo de Acción Local explican que “Adiman siempre se ha implicado en la búsqueda de soluciones para dar apoyo a los empresarios y promotores de la comarca y, sobre todo, en trabajar por el empoderamiento de la mujer, especialmente ahora en el contexto de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19”.
‘Gira Mujeres’ es un proyecto de emprendimiento puesto en marcha en España por Coca-cola y cuyo objetivo es facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente y que tengan edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Está dirigido a mujeres desempleadas, mujeres emprendedoras y mujeres empresarias.
Esta es la cuarta edición del proyecto y Adiman busca implantarlo en la Manchuela conquense “como una herramientas más para la empleabilidad de la mujer, ya que históricamente se han visto más afectadas por el desempleo y está comprobando que las mujeres asientan población. Lo que queremos es aportar una vía más para contribuir a fijar población en el medio rural a través de este proyecto que fomenta la capacidad emprendedora, que puede ayudar a mejorar o redefinir un negocio, que contribuye al conocimiento del entorno y la orientación profesional”. Pinco Casino dünyasına hoş geldiniz! Heyecan verici oyunlar, büyük kazanç fırsatları ve benzersiz bir oyun deneyimi sizleri bekliyor. Pinco Türkiye platformunda en popüler slot oyunları, masa oyunları ve canlı casino seçenekleri ile eğlenceye dalın. Şansınızı deneyin ve büyük ödüllerin sahibi olun. Hemen <strong>Pinco Casino</strong> ailesine katılın, kazanmaya başlayın!
Adiman invita a las mujeres de la Manchuela a participar en esta formación online de 2 horas durante los días 27, 28 y 29 de mayo de 15:30 a 17:30 horas, “para compartir impresiones, aprender nuevas herramientas profesionales y prepararnos para un nuevo escenario social y económico”.
Para llevar a cabo la formación online, solo tienen que inscribirse a través del siguiente enlace https://preinscripcion.giramujeres.com/alma en el taller correspondiente. Se realizará mediante la aplicación de https://zoom.us/, que podrán descargar en su ordenador o móvil. El enlace de la reunión se remitirá a las mujeres que se inscriban en el proyecto.
Las mujeres que participen en el Proyecto GIRA Mujeres podrán entrar a concurso para la selección de 10 proyectos que serán mentorizados y promocionados para su lanzamiento. Además, de esta selección de proyectos finalistas, 3 resultarán premiados con 3.000€ de capital semilla.
Toda la información en www.adiman.es
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha comenzado a repartir elementos de protección en los centros de salud de la comarca situados en Huete, Priego, Cañaveras, Villalba del Rey, La Ventosa, Barajas de Melo y Buendía. En concreto, los 900 manguitos de plástico y los 825 delantales para proteger a los sanitarios y al resto de personal elaborados por unas 25 mujeres voluntarias de Huete. Gracias al material adquirido por el Grupo y en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio, también están confeccionando batas y mascarillas, las últimas para distribuir entre la población.
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha comenzado a repartir elementos de protección en los centros de salud de la comarca situados en Huete, Priego, Cañaveras, Villalba del Rey, La Ventosa, Barajas de Melo y Buendía. En concreto, los 900 manguitos de plástico y los 825 delantales para proteger a los sanitarios y al resto de personal elaborados por unas 25 mujeres voluntarias de Huete. Gracias al material adquirido por el Grupo y en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio, también están confeccionando batas y mascarillas, las últimas para distribuir entre la población de esta localidad y de los pueblos de alrededor, y más manguitos y delantales para los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores y de las viviendas tuteladas de toda la comarca.
Se trata de una de las actuaciones que este GAL está desarrollando con fondos propios —procedentes de la aportación anual que hacen los Ayuntamientos y de las cuotas de sus socios— para apoyar a los profesionales sanitarios y a la población del territorio ante la situación de crisis sanitaria global causada por la pandemia de COVID-19 (coronavirus).
Su presidente, Vicente Caballero, avanza que también han encargado, en este caso a una empresa especializada, la fabricación de mamparas protectoras para instalar en los ayuntamientos, centros de bienestar social, consultorios de salud y centros de la mujer de todas las localidades de La Alcarria Conquense. La distribución de estas la realizarán la próxima semana junto con las mascarillas para toda la población que están confeccionando de manera altruista, además de las mujeres de Huete, las asociaciones de diferentes pueblos coordinadas por el Centro de la Mujer de Priego. Asimismo, para que todos los municipios queden cubiertos y con la idea de que llegue, al menos, una mascarilla a cada habitante de la comarca, han complementado esta producción encargando entre 6.500 y 7.000 más (lavables y, por tanto, reutilizables) al taller de confección de Villalba del Rey.