La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR), ha firmado el manifiesto de adhesión a la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha (EEA).

La EEA es un documento elaborado por la consejería de Medio Ambiente de la región que reúne los antecedentes, objetivos y perspectivas de la enseñanza ambiental. Su finalidad es conseguir implicar directamente a toda la ciudadanía en la conservación del medio ambiente favoreciendo el conocimiento, los valores y las actitudes necesarias para ello, y capacitando para la acción y la creación de soluciones.

La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla–La Mancha se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el Horizonte 2030, al que se hace referencia el mismo título de la EEA, y que cuentan con un sólido respaldo institucional a todos los niveles.

La Estrategia recoge las prioridades y tendencias actuales y se propone como reto ser capaz de hacer llegar a toda la sociedad la divulgación y sensibilización ambiental, en los cuatro ejes principales de la  Educación para la Sostenibilidad de la UNESCO: Cambio climático (CC), producción y consumo sostenibles (PCS), biodiversidad (BD) y reducción de riesgos naturales(RN), incorporando el fomento de la economía circular, la acción climática, la lucha frente al desperdicio alimentario o el riesgo de desertización, entre otros.

Asimismo es una Estrategia abierta, que se adapta a las diferentes perspectivas de futuro, y establece los mecanismos necesarios para incorporar nuevas metas no contempladas y alinearse con el próximo Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad elaborado por el Ministerio.

Se articula sobre 5 objetivos, 12 líneas estratégicas y 55 acciones concretas a desarrollar en tres etapas entre 2020 y 2025, que forman las bases sobre las que se  dirige la acción pública para conseguir un equilibrio estable con nuestro medio ambiente.

Apoyándose en ellas se llevarán a cabo muchas medidas. En este sentido, es necesario fomentar el conocimiento y divulgación de nuestro entorno natural y su valor, así como de nuestra biodiversidad; sensibilizar sobre su fragilidad, interconectividad y nuestra dependencia del medio como especie; y concienciar sobre la necesidad de asumir un comportamiento ambiental generalizado en la sociedad que incluya hábitos como la separación de residuos en origen, o el uso responsable del agua y la energía, y actitudes que favorezcan el consumo responsable, la reducción del desperdicio alimentario, la movilidad sostenible o la lucha contra el cambio climático.

La EEA supone un cambio de paradigma y apuesta por este enfoque integrador ya que incorpora aspectos sociales, económicos y culturales además de la visión ambiental.

La presidenta de ADASUR, Esperanza Magán expone la importancia de la adhesión del Grupo a la estrategia de educación ambiental de Castilla La Mancha. Horizonte 2030 (EEA) ya que gracias a su enfoque rural, la EEA se convierte en aliada para la preservación del medio rural y para frenar su despoblamiento, avanzando hacia una ciudadanía consciente y activa. Y es que cuantas más personas nos sumemos a este cometido, más fácil será la consecución de los objetivos para alcanzar la sostenibilidad de nuestra sociedad y nuestro entorno”.

Con la firma de este manifiesto en la Asociación de Desarrollo para la Alcarria Sur, se compromete con responsabilidad compartida y participativa a favorecer el desarrollo ambiental, social, económico y cultural de la Alcarria Sur orientándolo decidida y activamente hacia el desarrollo sostenible.

CEDER Alcarria Conquense ha realizado siete de las once rutas por senderos de La Alcarria Conquense para dar a conocer su entorno natural y descubrir los mejores rincones del territorio

Esta iniciativa forma parte de un proyecto turístico de promoción territorial “Haciendo comarca: “Descubre la naturaleza”, financiado por la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2022 y puesto en marcha en el mes de abril, que ahora hace una parada para continuar después del verano. El proyecto, apuesta por la naturaleza, el deporte y la cultura para dinamizar la comarca mediante actividades de ocio y tiempo libre.

Hasta el momento se han realizado siete de las once rutas programadas, PR “Sendero Monte de Abajo”, un tramo del GR “Ruta del Cristal de Hispania”, PR “Ermita de los Desamparados”, PR “Sendero de la Mora Encantada”, PR “Camino de Altomira”, PR “Ribera del Escabas y La Cerroya” y PR “Sendero de la Fuente del Gallo”. Además, entre otros lugares de interés, se han visitado las Minas romanas de Lapis Specularis  “La Cueva del Sanabrio” en Saceda del Río (Huete), y la de la “Mora Encantada” en Torrejoncillo del Rey; los Museos del Carro y de la Botica en Buendía, la localidad de Priego y un taller de alfarería, y el Centro de Interpretación de la Villa romana de Noheda.

En las siete rutas han participado más de 170 personas que, además de disfrutar de la naturaleza, han podido disfrutar también del patrimonio cultural, a través de visitas guiadas que han sido muy bien valoradas por los participantes, ya que La Alcarria Conquense posee un amplio patrimonio cultural, arqueológico, histórico y artístico.

En el mes de septiembre se retomarán de nuevo las rutas, llevándose a cabo entre los meses de septiembre y octubre las cuatro rutas restantes, PR “Sendero de Sierra Gorda”, PR “Ruta de las Caras”, PR “Sendero del Valle de Guadamejud”, y un tramo del GR “Ruta del Cristal de Hispania”. Así mismo, se visitará, entre otros, el Yacimiento Arqueológico de Ercávica, una ciudad hispano-romana situada en el término municipal de Cañaveruelas, y la Mina romana de Lapis Specularis  “La Cueva del Sanabrio” en Saceda del Río (Huete).

Para participar en estas excursiones es necesario apuntarse previamente en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o también podéis solicitar más información en el teléfono 651 91 98 52.

Desde CEDER Alcarria Conquense se anima a todos los vecinos y visitantes a aprovechar esta oportunidad para conocer mejor o descubrir La Alcarria Conquense, una experiencia que seguro les va a enriquecer en todos los sentidos.

Cartel CEDER descubre naturaleza

PROVINCIA: