Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la reunión mantenida con la Junta Directiva de RECAMDER

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) para abordar distintos asuntos relacionados con el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 y el cierre del actual.

En dicha reunión, ha avanzado que la próxima semana los 29 Grupos de Desarrollo Rural recibirán una nueva asignación de 94 millones de euros para poder seguir trabajando por la revitalización del medio rural.

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, ha felicitado al nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a quien ha definido como “un gran conocedor del medio rural de Castilla-La Mancha” puesto que ha sido presidente del Grupo de Desarrollo Rural Campos de Hellín durante muchos años.

Ortega ha aludido a la nueva programación 2023-2027 y ha indicado que nos encontramos ante un “momento histórico”, puesto que se aplicará con todas las condiciones de la Ley frente a la Despoblación y el porcentaje de ayudas para las zonas más afectadas por la despoblación se verá incrementado.

Asimismo, ha asegurado que “el medio rural está vivo y tiene futuro” y ha resaltado la “importante labor que tenemos los Grupos de Desarrollo Rural para aprovechar los fondos que la Junta de Comunidades nos transfiere para asegurar el futuro y el desarrollo de nuestros pueblos”. En este sentido, ha apuntado que en el día de hoy, ADAC y ADASUR firmarán contratos con diferentes promotores de su comarca, que generarán más de 3 millones de inversión en sus territorios.

También se ha referido al Pacto Rural de Alto Nivel Europeo que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en Sigüenza, al que asistirán unas 200 personas procedentes de todos los países europeos. En este sentido, ha recalcado que RECAMDER está colaborando en la organización, tal y como le pidió el Ministerio, la Comisión Europea y la Junta de Comunidades, con el propósito de mostrar el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y lo que se está haciendo en pro del medio rural tanto en Guadalajara, como en Castilla-La Mancha y en España. “Es todo un reto y una gran oportunidad, al mismo tiempo, y estamos convencidos de que va a ser todo un éxito”, ha asegurado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, ha felicitado a RECAMDER, a los Grupos de Desarrollo Rural y a la dirección general de Desarrollo Rural por el trabajo realizado, “que va a permitir que Castilla-La Mancha sea una de las primeras Comunidades Autónomas que presenten las estrategias de los 29 Grupos, consolidando así el trabajo realizado, la labor de los Grupos y el trabajo eficiente y efectivo para el medio rural”.

Martínez ha aportado datos de balance de esta programación, en la que se han puesto en marcha 3.200 proyectos presentados por promotores, “que han supuesto la revitalización del medio rural, el mantenimiento de la población y el crecimiento en actividades socioeconómicas”, además de crear 1.000 puestos de trabajo y consolidar otros 6.000 más. Y todo ello, a través de 370 millones de euros de inversión. Estos logros no se habrían podido conseguir, según el consejero, si no fuese por la colaboración estrecha que ha habido entre el Gobierno Regional y los Grupos de Desarrollo Rural, a través de RECAMDER.

El consejero ha avanzado que los 94 millones de euros que recibirán los Grupos esta misma semana pretende dar continuidad a ese trabajo y evitar parones de antiguas programaciones con el fin de que los promotores puedan seguir realizando sus proyectos y los Grupos puedan seguir trabajando.

En la reunión han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero; y varios integrantes de la Junta Directiva de RECAMDER, concretamente, los vicepresidentes Dolores Verdúguez, del GDR Dulcinea; Juan Manuel Valdevira, del GDR Mancha Júcar Centro; y Vicente Caballero, del GDR CEDER Alcarria Conquense; y el vocal Vicente Hita, del GDR ADAC.

Las ayudas LEADER a estos proyectos de diversas tipologías ha ascendido a más de 800.000 euros y permiten consolidar el tejido empresarial de la comarca. 

 La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado este miércoles un total de 18 contratos de proyectos empresariales con una inversión de más de 2 millones de euros, de los cuales más de 800.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.

En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en la Casa del Arcipreste de Hita, han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán; el delegado provincial en Guadalajara, Santos López; y el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, así como los emprendedores de los nuevos proyectos que ha suscrito los contratos con ADAC.

El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), es la creación y consolidación del tejido empresarial de pymes y autónomos presentes en las poblaciones rurales del ámbito territorial de ADAC, en este caso particular, por medio de una convocatoria de ayuda específica para apoyar a proyectos de transformación, comercialización y desarrollo de actividades no agrícolas.

Con esta convocatoria, ADAC ha puesto a disposición de pymes, emprendedores y autónomos más de 800.000 euros de fondos públicos, pudiendo lograr una ayuda de hasta el 45% de la inversión total reconocida en cada proyecto.

Se trata de iniciativas empresariales de diversa tipología desarrolladas en los municipios de Viñuelas, Hita, Humanes, Espinosa de Henares, Yunquera de Henares, Robledillo de Mohernando, Trijueque, Torija, Tórtola de Henares, El Casar, Fontanar y Marchamalo.

En cuanto a la tipología de las inversiones subvencionadas son diversas, reforzando así la pluralidad de las acciones empresariales del territorio. Éstas incluyen apoyo y mejora a la modernización de industria agroalimentaria, farmacias rurales, talleres mecánicos, empresas de maquinaria, hostelería y restauración, turismo rural, bioeconomía y valorización de residuos, servicios de atención a la tercera edad, servicios profesionales de odontología, industria de cantería e instalaciones para servicios aéreos, entre otros.

El alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, ha dado a los presentes la bienvenida a la localidad, agradeciendo a la asociación su compromiso con la localidad. «No se puede entender la transformación de Hita en los últimos años sin el apoyo económico y técnico de ADAC», ha señalado.

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha resaltado la buena acogida que año tras año tienen las diferentes convocatorias de ayudas gestionadas por ADAC, recordando el compromiso del Grupo de Acción Local que dirige “con todas aquellas personas que invierten en nuestros pueblos y, por tanto, creando actividad económica, nos ayudan a todos en la lucha contra la despoblación”. Además, ha puesto de manifiesto su satisfacción por el resultado obtenido en la última convocatoria de selección de Estrategias de Desarrollo Local Participativo, «ADAC ha cumplido sobradamente sus objetivos y obtendrá financiación suficiente en los próximos años para continuar impulsando proyectos de carácter público y privado».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha cerrado el acto agradeciendo la invitación para visitar Hita y la oportunidad de compartir este acto con los «impulsores de la mejora de la vida en los municipios rurales de la Región, empresarios y emprendedores que apuestan su futuro en nuestra tierra». Igualmente ha manifestado el compromiso del presidente regional y de todo el Gobierno de Castilla La Mancha con los Grupos de Desarrollo Rural y su papel en la lucha contra la despoblación, de los que ADAC es un ejemplo puntero, «haremos lo que sea necesario para equiparar en prestaciones a todos los ciudadanos de Castilla La Mancha, independientemente de su lugar de residencia y en esto los Grupos de Desarrollo Rural son una herramienta esencial»

PROVINCIA: