ADEL Sierra Norte fue, en 2022, uno de los patrocinadores de la feria, y repite en 2023
La autocaravana de Nomad Studio, con dos fotógrafos, está recorriendo pequeñas localidades de España para retratar el alma de los pueblos, es decir, sus gentes, hizo parada la semana pasada en Sigüenza. La Gira del Amanecer Rural, que así se llama, tiene el objetivo de tomar cientos de fotos con las que hacer un gran mosaico de rostros que se exhibirá en la feria Presura, que se celebrará en Pamplona del 20 al 22 de octubre, y que en noviembre pasado tuvo lugar en la localidad seguntina. El grupo de acción local ADEL Sierra Norte fue patrocinador de la pasada edición, y también lo va a ser de ésta. Además, volverá a contar, como ya ocurriera en 2022, con un expositor propio en la edición de 2023.
La Gira es una iniciativa de El Hueco, con el apoyo de Nomad Studio, que va de pueblo en pueblo para poner rostro a las gentes que viven en el medio rural y lo mantienen activo, pujante y atractivo, dando protagonismo, como siempre, a la España poco poblada, con especial atención a aquellas personas que realizan alguna actividad destacada, en cualquier campo.
La autocaravana visitó Sigüenza la semana pasada, estacionando en el parque de La Alameda. La fotógrafa y el fotógrafo de Nomad Studio (Eli Garmendia y Carlos Pericás) hicieron más de 60 retratos a las personas que acudieron al llamamiento, totalmente gratis. Cada persona recibió una copia de la imagen en papel y otra que se le envió por correo electrónico.
Una de las fotografiadas fue la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, que quiso acompañar la iniciativa con su presencia. “La feria Presura es el referente de la lucha contra la despoblación en España. Sus resultados aquí, en Sigüenza, fueron espectaculares, a nivel de contactos, presentación de proyectos, influencia mediática. Uno de los objetivos transversales de ADEL Sierra Norte es propiciar la repoblación de la Sierra Norte. Apoyar Presura, es apoyar esta causa. De la mano de la feria, encontramos sinergias que luego benefician de manera directa a nuestro territorio. Por eso, ADEL estará en Pamplona, como una excelente manera de seguir trabajando, en colaboración con El Hueco, la asociación soriana promotora de la feria, para luchar contra la despoblación”, señala María Jesús Merino.
La gira comenzó el día 5 de junio y ha recorrido hasta ahora 1.936 kilómetros, visitando 21 pueblos de cinco provincias (Navarra, Burgos, Soria, Palencia, Guadalajara) de tres comunidades autónomas.
En Navarra ha estado en Allo, Milagro, Berbinzana, Torralba del Río, Barbarin, Abárzuza, Legarda, Villatuerta y Pamplona. En Burgos ha pasado por Fuenteodra, Terradillos de Sedano, Puente-Arenas, Nofuentes, Quintanalara, Caleruega, Huerta de Abajo y Santibáñez de Val. En Soria, la Gira del Amanecer Rural se ha detenido en Langa de Duero y Castilfrío. En Palencia, en Paredes de Nava y Baltanás. Y en Guadalajara, en Sigüenza.
“El viejo Autobús de la Repoblación, que en los últimos años ha recorrido miles de kilómetros por los pueblos de España, se toma un merecido descanso como icono del reto demográfico y es reemplazado por esta autocaravana que mantiene el mismo espíritu de esperanza y las mismas ganas de contribuir a labrar el futuro que merecen las zonas poco pobladas”, comenta Roberto Ortega, director de Comunicación de El Hueco.
La Gira del Amanecer Rural es la antesala de la séptima edición de Presura, la Feria para la Repoblación de la España Rural, que se celebra en Pamplona, del 20 al 22 de octubre, y en la que las fotografías tomadas en estos meses conformarán un gran mural de retratos y de historias. Hasta el momento ya se han tomado 1.000 fotografías.
Presura 23 ya ha presentado su programación y tiene abierto el plazo de inscripción para participar como expositores o en el espacio del Ágora. Toda la información sobre el evento puede consultarse en la web www.repoblacion.es, en la que también se efectúan las inscripciones.
La parada en Sigüenza ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Sigüenza y al grupo de acción local ADEL Sierra Norte. La gira y la feria cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra, Redeia, Hispasat, Grupo Tragsa, Cesce, Enisa, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Oxígeno, Tierras Sorianas del Cid y ADEL Sierra Norte.

Han luchado por su futuro laboral abriendo sus propios negocios en zonas rurales, gracias a la formación y asesoramiento recibidos por el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo en el marco del Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR)
El éxito está más cerca si se lucha por obtenerlo. Esa es la premisa que perseguía a tres mujeres emprendedoras que se inscribieron a finales de 2022 en el Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR) para dar un cambio a sus vidas.
Es la historia de Salud, Inmaculada y Yolanda, tres desempleadas que decidieron apuntarse a este programa enfocado a lograr un empleo, proporcionándoles un itinerario personalizado y diseñado específicamente para cada una de ellas en el que han recibido formación en competencias digitales y habilidades transversales, mejorando así sus posibilidades de éxito en el mercado laboral.
Yolanda Ramos (54 años). Bar-Cafetería “Los Candiles” en Menasalbas
Yolanda decidió inscribirse al programa para labrarse un presente laboral fuera del paro en el que estaba sumergida, quería conocer gente, coger ideas y aprender nuevas competencias que le ayudaran a formarse. “Aprendí a buscar ofertas de trabajo, a elaborar mi currículum vitae, a redactar cartas de presentación y a afrontar entrevistas de trabajo. Sin embargo, opté por el autoempleo abriendo mi propio negocio “Los Candiles”, un bar-cafetería que se encuentra en la calle Ventas, local 5 en la localidad toledana de Menasalbas. “Esto es una carrera de fondo, hay que ir poco a poco para consolidar el negocio. Estoy muy satisfecha con el programa, he conocido a gente estupenda con la que sigo manteniendo el contacto…”.

Inmaculada Biezma (53 años). Estanco-bazar en Malagón:
A pesar de ser de Consuegra, Inmaculada optó por emprender su negocio en Malagón. “Me inscribí al programa por las dificultades que atravesaba al encontrar empleo ya que las empresas en las que solicitaba trabajo optaban por perfiles jóvenes sin experiencia pero con más conocimientos informáticos”. No obstante, Inmaculada siguió intentándolo y muestra de ello es su éxito con la apertura del Bazar La Tercia en la calle Tercia, 16 en Malagón. Inmaculada muestra su agradecimiento por la nueva oportunidad que el programa le ha aportado a través de los conocimientos adquiridos y a la ayuda de los responsables del programa. Sin embargo, cabe destacar que nada de esto hubiese sido posible sin su determinación y persistencia para la consecución del objetivo que tenía marcado. De hecho, indica que tras finalizar el programa: “conseguí un empleo en una empresa de seguros pero, por circunstancias de la vida, se me presentó la oportunidad de adquirir una licencia de estanco con zona de bazar y fui a por ello. Además, la ayuda por parte de los orientadores y coordinadores del programa ha sido un aliciente en todos los sentidos”. Ahora Inmaculada trabaja en su estanco-bazar en el que además de tabaco y vapers, también ofrece artículos de regalo, papelería, ferretería, etc.

Salud Isabel Pina (42 años). Centro de estética “Salud” en Ventas con Peña Aguilera:
Situada en la Avda. Montes de Toledo 97 se encuentra el centro de estética que Salud, su dueña, ha abierto de nuevo gracias al programa tras su cierre en 2018. “Los meses de invierno no conseguía cubrir gastos y opté por cerrar esa etapa y centrarme en mis hijos”. Sin embargo, tras unos años en paro, se inscribió en el programa a través del INEM y “la formación y el acompañamiento que he recibido ha sido fundamental para volver a impulsar mi negocio. He abierto con muchas ganas de ofrecer nuevos servicios con los que obtener más clientes. Quiero formarme en maderoterapia, microblading…”. Salud también destaca la ventaja que para ella supone ahora tener una cuota reducida durante este primer período como autónoma, “algo que me va a ayudar en estos primeros meses, al igual que a la conciliación familiar”.

Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, cuyo objetivo es responder de manera conjunta y coordinada a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Una de las principales características del programa ha sido la activa participación de las mujeres en diversas sesiones, tanto individuales como grupales, realizadas tanto de forma presencial como en línea. Nuru massage, often mistakenly called “nuro massage”, originates from Kawasaki, Japan. The word “Nuru” means “slippery, smooth” in Japanese. During a session, your body will be covered with Nuru gel, a manhattan fbsm Our skilled therapists will apply the gel to your entire body, creating sensations aimed at melting away tension. Say goodbye to stress and indulge in the sweet release that Nuru massage provides. Además, el envío diario de ofertas de empleo, la prospección laboral y la motivación para incorporarse a puestos de trabajo han sido elementos fundamentales para impulsar su inserción laboral.
El programa ha abordado un amplio abanico de perfiles profesionales, desde técnicos administrativos hasta personal de cuidado de mayores, producción, hostelería o limpieza, entre otros.
La experiencia del programa ha sido un ejemplo de éxito, promoviendo la igualdad de oportunidades y brindando a las mujeres participantes las herramientas necesarias para alcanzar su independencia económica y personal.
Este programa, con su enfoque inclusivo, sienta las bases para construir un futuro más equitativo y próspero para Castilla-La Mancha.