Esta oficina ofrece servicios de difusión, asesoramiento y acompañamiento para impulsar la creación y consolidación de comunidades energéticas en la comarca

Tras la Resolución definitiva para la concesión de ayudas por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de la primera convocatoria del programa CE OFICINAS, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos NexGenerationEU, el proyecto cuenta con un presupuesto total de 191.939, 23 euros, de los cuales el 80% son fondos del IDAE (153.551,38 euros) y el 20% fondos propios (38.387,85 euros).

La Asociación para el Desarrollo Integral de La Mancha Júcar-Centro en su Estrategia de Transición Energética pone en marcha su propia Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), ubicada en la sede social de la Asociación, cuyos fines son la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas en los nueve municipios de su ámbito de actuación.

Las actuaciones de la OTC son de difusión, acompañamiento y asesoramiento para la puesta en marcha de Comunidades Energéticas, prestando servicios de asesoría experta en materia técnica, administrativa, económica y jurídica. Los servicios estarán destinados a la a la ciudadanía, pymes y entidades locales, incluidos los ayuntamientos, como nuevo método de producción y gestión de la energía mucho más participativa y democrática.

Nuestra misión es activar la participación ciudadana para aprovechar recursos renovables con la producción y consumo de energía, promover medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible, con el fin de lograr ahorros económicos y autonomía energética para conseguir una mejor calidad de vida de la población y un espacio atractivo para el desarrollo de actividades empresariales y creación de empleo.

Más información sobre las comunidades energéticas: 

Los ayuntamientos de la Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) se reunieron ayer tarde en el Ayuntamiento de San Pedro para dar las últimas pinceladas al Proyecto “Camino a Cortes”, del que forman parte junto con el Grupo de Acción Local, promotor del mismo.

Las 8 rutas turísticas que integran el proyecto recorren la totalidad de los municipios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, teniendo cada una de ellas como destino final el Santuario de Cortes. Aprovechando la Vía Verde como eje vertebrador, en cualquiera de las rutas escogidas, el visitante podrá disfrutar de una gran variedad de recursos naturales, históricos, artísticos, religiosos o culturales de la comarca.

En la reunión se acordaron los contenidos de la página web diseñada para el proyecto, la recogida y sellado de la credencial de los peregrinos, la señalización en rutas y pueblos o la entrega de un certificado de final de ruta en el Santuario de Cortes, entre otros temas.

Además, para garantizar la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo se planteó la idea de incluir las rutas de “Camino a Cortes” dentro de un circuito de rutas de senderismo comarcal que, si se materializa, contará con el apoyo y respaldo de la Diputación de Albacete.

La reunión subrayó el compromiso de SACAM y de los ayuntamientos con el desarrollo rural y la promoción turística de la zona. El proyecto «Camino a Cortes» se perfila como una iniciativa clave para dinamizar el turismo rural, ofreciendo a los visitantes una experiencia única de conexión con la naturaleza y el patrimonio cultural de la comarca.

PROVINCIA: