La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo se ha reunido en Menasalbas para abordar temas clave para el futuro de la comarca
Menasalbas se convirtió en el punto de encuentro de una nueva Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo. En esta reunión se abordó una agenda repleta de temas importantes, con la destacada participación de expertos del ámbito medioambiental.
El Gerente de la Reserva de la Biosfera de Río Cabriel y Técnico del GDR ADIMAN, Miguel Ángel Rubio, compartió sus conocimientos sobre gestión medioambiental y desarrollo rural. Además, Máximo Florín Beltrán, profesor titular de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ofreció una perspectiva enriquecedora a través de una charla virtual. El Alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez Yepes, y Antonio Aranda, Jefe de Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, también aportaron ideas y propuestas para el desarrollo sostenible de la región y el reconocimiento de los valores medioambientales de la comarca.
La agenda de la Junta Directiva del GDR Montes de Toledo abarcó una serie de puntos fundamentales para el desarrollo y la gestión efectiva de los proyectos en la comarca. Estos incluyeron el debate y aprobación de la modificación del procedimiento de gestión del GDR Montes de Toledo, así como la aprobación de dos nuevas convocatorias de ayuda de la nueva programación 2023-2027 (una convocatoria de ayuda para operaciones de entidades locales en concurrencia competitiva por importe de 1.065.071 €, y otra convocatoria de ayudas para operaciones de particulares y empresas también en concurrencia competitiva por importe de 450.000 €).
La presidenta del GDR Montes de Toledo, Mª Pilar Fernández Ruiz, afirmó tras la reunión que: “Nuestra prioridad es trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para impulsar iniciativas que impulsen la economía local, fomenten la sostenibilidad ambiental y mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes. Estoy segura de que lograremos alcanzar nuevos niveles de éxito y progreso en los Montes de Toledo.”
Con un enfoque puesto en el desarrollo rural y la sostenibilidad, este encuentro establece el rumbo para futuras iniciativas. Mirando hacia adelante, la Junta Directiva está lista para abordar los desafíos y aprovechar nuevas oportunidades para impulsar el progreso en los Montes de Toledo.
Inicialmente, con una jornada informativa, de dos sesiones, en horario de mañana y tarde, el próximo 22 de mayo. A las 12 horas se hará en Hiendelaencina (Centro de Interpretación de La Plata). Después, a las 17 horas, se repetirá en Sigüenza (Salón de Actos de El Torreón). Entre otras cuestiones, se mostrará cómo calcular la huella de carbono de un establecimiento turístico, e inscribirla en el MITECO.
El Plan de Turismo Español, Horizonte 2020, ya reconocía la necesidad de que el sector turístico se adapte al cambio climático para no perder competitividad como destino turístico como consecuencia del cambio climático en favor de otros destinos del norte de Europa.
La Estrategia de Desarrollo Local participativa de ADEL para el período 2024-2027, elaborada con la esencial colaboración de la sociedad local, recoge, dentro del el Objetivo Estratégico 5, la protección del medio ambiente y cambio climático.
Para contribuir a ello, ADEL Sierra Norte comienza a desarrollar acciones en este sentido. Así, el grupo de desarrollo rural propone, en primer lugar, una formación con el fin de reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) del sector turístico de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, y con ello, mejorar su competitividad y reducir su impacto ambiental.
La jornada informativa tendrá dos sesiones, en horario de mañana y tarde, el próximo 22 de mayo. En ellas se informará detalladamente del proyecto a todos los interesados. A las 12 horas se hará en Hiendelaencina (Centro de Interpretación de La Plata), y a las 17 horas en Sigüenza (Salón de Actos de El Torreón).
Los objetivos específicos que pretende la formación son los de reducir las emisiones de GEI en el sector turístico; implicar a los actores locales en la lucha contra el cambio climático; mejorar la competitividad del sector turístico y conseguir ahorro energético.
El cálculo de la huella de carbono es un elemento diferenciador del compromiso por el medio ambiente de una organización y, a su vez, permite detectar oportunidades de ahorro en el proceso del funcionamiento de la misma. Debe entenderse como una primera fase cuyo fin último es la reducción y/o compensación de dicha huella.
Uno de los objetivos de la jornada será mostrar a los asistentes cómo calcular la huella de carbono e inscribirla en el registro de huella de carbono del MITECO (ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico).
Para ello, utilizando alguna de las metodologías reconocidas se calculará la huella de carbono de diferentes modelos de empresas turísticas (casas rurales, restaurantes, pequeños museos, oficinas de turismo, etc. ) y se realizará la tramitación para la inscripción en el registro del MITECO.
Por último, la formación propondrá una pequeña guía con recomendaciones para reducir la huella de carbono en el sector del turismo rural. La Jornada es de asistencia libre y gratuita.

Del 17 al 19 de mayo, 88 personas participarán en esta carrera no competitiva, que discurrirá a lo largo de 200 kilómetros por 30 municipios de la provincia de Guadalajara, siguiendo el célebre libro de Camilo José Cela
Un total de 88 participantes de 22 equipos diferentes, provenientes tanto de la provincia de Guadalajara como de fuera de ella, formarán parte del III Reto Viaje a la Alcarria, que se desarrollará los próximos 17, 18 y 19 de mayo.
Dividiendo el recorrido en cuatro grandes etapas, cada 10 o 15 kilómetros se realizará un relevo entre los miembros de cada equipo, que estarán compuestos por cuatro personas.
La prueba, que no es competitiva, tiene además un gran componente cultural dado que su recorrido es fiel en un 90% al ‘Viaje a La Alcarria’ de Camilo José Cela.
De esta manera, como ha destacado el diputado delegado de Deportes y Juventud, Marco Campos, durante la presentación de la prueba, “da sentido al trabajo que se realiza desde la Diputación de Guadalajara, combinar la actividad deportiva con la promoción de nuestra provincia”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha señalado la relevancia de los datos que se manejan en la prueba, que son “una radiografía” de su importancia, poniendo en valor los cerca de 200 kilómetros que configurarán la carrera.
Las cuatro etapas concretamente son:
- Viernes 17 de mayo, por la tarde: desde Guadalajara capital hasta Brihuega. 39,16 km en total.
- Sábado 18, por la mañana: de Brihuega a Trillo, 47,77 km.
- Sábado 18, por la tarde, de Trillo a Sacedón, 60,15 km.
- Domingo 19 por la mañana, de Sacedón a Pastrana, 37,81 km.
Recorrido por 30 pueblos de nuestra provincia
La prueba transcurrirá en su mayoría por sendas y caminos, de manera que los y las participantes podrán disfrutar de paisajes de 30 municipios de Guadalajara, concretamente: Guadalajara capital, Taracena, Valdenoches, Torija, Fuentes de la Alcarria, Brihuega, Villaviciosa de Tajuña, Yela, Valderrebollo, Masegoso de Tajuña, Moranchel, Cifuentes, Gárgoles de Arriba, Gárgoles de Abajo, Trillo, Viana de Mondéjar, La Puerta, Cereceda, Mantiel, Chillarón del Rey, Alique, Pareja, Casasana, Córcoles, Sacedón, Auñón, Alhóndiga, Fuentelencia, Valdeconcha y Pastrana.
Además de poder disfrutar del propio recorrido y de los municipios en los que se inician y finalizan las etapas, siempre ligadas al libro de Cela, las personas participantes se sumergirán aún más en su obra gracias a las lecturas que se irán sucediendo durante los trayectos en autobús que realicen los corredores que no estén participando en la etapa activa.
Se trata pues, como ha asegurado Ismael Riendas, del Club Maratón Guadalajara, organizadores del evento, de un reto que es “algo diferente y creemos que único en España, una prueba de tres días con un recorrido continuo, por equipos, con relevos… es algo que no existe en ninguna carrera”.
Nora Marco, codirectora de la carrera junto con Riendas, ha puesto en valor la relación de la iniciativa “con ese mundo rural provincial, dando importancia a cada uno de los municipios por los que pasamos, viendo los puntos más emblemáticos de cada uno y dejando tiempo a los participantes para que lo vean y les queden ganas de volver”.
Además, este Reto tiene un carácter solidario ya que, parte de las inscripciones, que ya se encuentran cerradas, irán destinadas a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Guadalajara.