La alta demanda de profesionales en este sector en la comarca ya ha favorecido la inserción laboral de cinco de ellos, pero además, se está propiciando también que el resto encuentren trabajo, poniéndolos en contacto con empresas locales que ofrecen empleo.

En la mañana de ayer, y en la Finca del Obispo de Sigüenza, 23 nuevos profesionales de la cocina y la restauración recibían los diplomas acreditativos de su nueva formación, que los capacita para desempeñar trabajos en estas dos áreas con tan amplia demanda en Sigüenza, y, en general, en la Sierra Norte de Guadalajara.

La acción se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de ADEL Sierra Norte con ACCEM en Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Junta de Comunidades. El fin con el que se concibió esta formación fue el de dar una oportunidad laboral a personas en situación de desempleo que quieren quedarse en la comarca, generando, al mismo tiempo, oferta en un sector clave para la Sierra Norte, con amplia demanda y no siempre satisfecha, de profesionales cualificados.

El pasado 30 de abril finalizaba la primera de las dos acciones formativas en la actividad hostelera. Denominada ‘Actividades Básicas en cocina Profesional’,  ha capacitado a 11 personas en aquellas habilidades más necesarias para trabajar en las cocinas profesionales de restaurantes, hoteles, residencias y colectividades.   Ya en mayo, comenzaba la actividad formativa de otros 12 alumnos, en este caso como camareros de bar y sala.

Ambos cursos, con 95 horas de formación cada uno, se han impartido en la Finca del Obispo, lugar, por sus instalaciones, especialmente apropiado para acoger estas iniciativas. El formador de los cocineros ha sido el chef Rubén Urbano (Parador de Sigüenza).  El de los camareros ha sido otro gran profesional seguntino, como es  Nacho Álvarez Oter (Quiosco El Triunfo).

Con el acto protocolario de la entrega de diplomas, ADEL y ACCEM han querido subrayar el esfuerzo de los 23 alumnos, al tiempo que las autoridades presentes les deseaban mucha suerte en su futura incorporación al mundo laboral.

El delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Santos López Tabernero, daba ayer la enhorabuena a los recién diplomados. “Os necesitamos”, les aseguraba, para después hacer lo propio con los docentes, y destacar la gran labor de cercanía y fomento del emprendimiento que lleva a cabo ADEL. “Si no existieran los grupos de desarrollo rural, habría que volverlos a inventar, por poner en marcha, por ejemplo, proyectos como éste”, zanjó.

Braulio Carlés, responsable regional de ACCEM en Castilla-La Mancha, reflexionaba sobre el motivo del éxodo rural. “La gente se fue de los pueblos, sencillamente porque no había trabajo”, señaló. Ahora, “nos corresponde reinventarnos, y la hostelería y la restauración son una buena manera de hacerlo en la Sierra Norte”, argumentó. Como había hecho López Tabernero, Carlés también destacó la importancia de la colaboración institucional en materia de repoblación. “Aunque todo cueste más, hay que seguir invirtiendo en el medio rural, si queremos apostar por la sostenibilidad”, señaló. Y, cómo le correspondía, también subrayó la importancia del fenómeno migratorio. “Sigüenza cuenta con un 28% de ciudadanos empadronados que han pasado por ACCEM. Es un ejemplo de integración de personas cuya presencia es muy necesaria, también en el medio rural”, terminó, en alusión a que prácticamente todos los diplomados son inmigrantes.

Por último, la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, aseguró que  “hace falta el empeño y ganas de trabajar de estos nuevos cocineros y camareros”, y dio las gracias a ACCEM, por poner en contacto “a personas que quieren prosperar con la hostelería y la restauración locales, con los empresarios que mantienen abiertos sus negocios en Sigüenza y en la Sierra Norte, un empeño en el que por supuesto, han contado con el apoyo de nuestro grupo de desarrollo rural”. Y es que gracias, entre otras cosas, al empuje de unos y la resistencia de otros, la población de la Sierra Norte crecía en cerca de un 5% a finales de 2023.

Ruben Urbano, como representante de los docentes, se refería a la importancia de formar a profesionales que quieran quedarse en los pueblos. “Cada año hay más, y con más ganas”, aseguró, destacó la importancia de que “las instituciones continúen invirtiendo  en formación” y se refirió a la calidad humana y profesional de los dos grupos de alumnos.

Por último Elyanis Palmar, en representación de los recién diplomados, agradeció su labor a los profesores. “Con una paciencia infinita, han sido nuestros guías y nuestra inspiración”, dijo, y a ADEL y a ACCEM, “su fe en cada uno de nosotros, permitiendo, con ella, nuestro desarrollo personal y profesional”.

También participaron en la entrega de diplomas a los 23 alumnos la diputada de Turismo, Arantxa Perez, y la diputada delegada de Bienestar social, Margarita Morera.

La proximidad de la temporada alta atrajo a las empresas hosteleras de la comarca a interesarse por el alumnado, de manera que se ha materializado ya varias inserciones laborales, canalizadas por el equipo técnico de Accemariadna. Así, el broche de oro de la formación fue un cóctel que habían cocinado los alumnos de restauración, y que sirvieron los alumnos de sala,  a empresarios de hostelería de la comarca.

 

0X0A52720X0A52970X0A5442

El encuentro se ha celebrado en El Robledo y ha contado con la participación de más de 40 personas de 13 localidades. La Asociación estudiará qué proyectos se pueden llevar a cabo dentro de la metodología Leader 

La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Monte Norte ‘Entreparques’ continúa trabajando en iniciativas destinadas al colectivo de personas mayores del territorio y, por este motivo, y para detectar nuevas necesidades, acaba de reunirse con asociaciones de mayores de distintas localidades con el fin de conocer cuáles son sus inquietudes y de qué forma se pueden impulsar acciones que den solución a sus problemas.

En este encuentro, celebrado en el Centro Cultural de El Robledo, han participado más de 40 personas de asociaciones de los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Los Ballesteros, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón y El Robledo y de las pedanías de Pueblonuevo del Bullaque y Los Quiles.

Las técnicas de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) han podido presentar a los mayores el trabajo que se realiza en ‘Entreparques’ y explicarles que el Grupo acaba de poner en marcha una nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027 para la gestión de fondos LEADER y una de sus directrices es poner el foco en los mayores e impulsar proyectos que ayuden a mejorar su calidad de vida, tal y como expresaron los municipios y el tejido socioeconómico de la comarca en las diferentes Mesas de Trabajo organizadas para diseñar esta Estrategia.

Durante la sesión, además de presentarles todas las subvenciones para mayores que hay actualmente activas, las distintas asociaciones han tenido la oportunidad de hablar sobre sus experiencias y las actividades que realizan y posteriormente, y a través de distintas mesas de trabajo, exponer sus problemas, necesidades y propuestas de trabajo.

En este sentido, los mayores han puesto sobre la mesa cuestiones como las dificultades para desplazarse, por ejemplo cuando tienen que ir a Ciudad Real al médico; las carencias en las aldeas por falta de comedor social o centros para poder reunirse; los problemas de alfabetización digital o lo complicado que les resulta conocer y solicitar ayudas y acceder a asesoría jurídica.

Finalmente, han valorado muy positivamente encuentros como éste donde, además de conocerse, pueden compartir problemas e ideas, por lo que han demandado que se organicen más reuniones y que sean de carácter itinerante, así como viajes culturales en la comarca.

Desde Entreparques se ha recogido toda la información planteada por los asistentes a la reunión y el objetivo ahora es estudiar qué proyectos se pueden desarrollar dentro de la metodología LEADER para dar respuesta a las peticiones de los mayores y ponerlos en marcha a partir del próximo año.

Iniciativas ante el envejecimiento de la población

Cabe recordar que, dentro de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027, ‘Entreparques’ ha puesto su foco en las personas mayores del territorio y ya tiene dos iniciativas que en marcha para dar respuesta a la preocupación manifestada por los representantes municipales y el tejido socioeconómico ante el envejecimiento de la población y la carencia de recursos de prevención y asistencia.

La primera de las iniciativas es un programa piloto de atención psicosocial y promoción de la autonomía personal de personas dependientes (o en riesgo de estarlo) que sean mayores de 65 años o con capacidades diferentes y que, en principio, se está llevando a cabo en municipios de menos de 2.000 habitantes que carecen de recursos de carácter preventivo y asistencia.

Un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en el sector y conocedor del territorio, en coordinación con los servicios sociales, está realizando intervenciones que favorezcan la autoestima e independencia de la persona, propiciando un envejecimiento activo y saludable, el disfrute de la jubilación y la promoción de su autonomía personal.

Por otra parte, también se está efectuando un estudio para realizar un diagnóstico sobre la situación psicosocial y las necesidades de la población mayor de 75 años en los municipios que conforman ‘Entreparques’. El objetivo es identificar su situación personal y familiar en torno a la soledad no deseada y el aislamiento, la salud física y mental, la dependencia y la participación en iniciativas locales, además de mapear los principales agentes sociales y recursos existentes en el territorio.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 20 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque.

PROVINCIA: