La firma tuvo lugar durante la I Jornada de Igualdad celebrada en Casas de Lázaro y a ella se han adherido 24 municipios

La Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) ha celebrado un importante encuentro para la promoción de la igualdad en el ámbito rural, consolidando el compromiso de 24 municipios mediante la firma del Pacto Comarcal Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel a favor de la Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género. Esta iniciativa, enmarcada en la I Jornada de Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural, ha tenido lugar en Casas de Lázaro y ha contado con la presencia de más de 100 asistentes.

El encuentro ha comenzado con la firma oficial del pacto en el Salón de Plenos de Casas de Lázaro, donde los alcaldes y representantes de los municipios participantes han sellado su compromiso. Esta iniciativa culmina un proyecto desarrollado por SACAM que, desde su inicio, ha abarcado 24 charlas repartidas por cada uno de los municipios de la comarca. Impartidas por la consultora de igualdad Carmen Oliver de septiembre a noviembre, las sesiones han ofrecido un espacio de diálogo abierto para vecinos y vecinas, alcanzando a más de 400 personas.

Tras la adhesión de los municipios, daba comienzo la I Jornada de Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Mundo Rural en el Centro Cultural con una mesa inaugural compuesta por María Eugenia Cuartero, alcaldesa de Casas de Lázaro; Gregorio Moreno, presidente de SACAM; Yolanda Ballesteros, diputada provincial de la Agenda 2030 y Fondos Europeos; María Dolores Serrano, delegada provincial de Igualdad en Albacete; y Ramón Sáez, delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como anfitriona del encuentro, Maria Eugenia ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los implicados en el proyecto por elegir su pueblo y permitir la visibilidad de municipios con menos de 2000 habitantes y ha subrayado que «en el medio rural la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sigue siendo un desafío significativo, por eso estamos aquí todos hoy y por eso hemos firmado los 24 alcaldes de nuestra comarca este compromiso comarcal.»

El presidente de SACAM, Gregorio Moreno, ha remarcado que “desde SACAM, siempre hemos creído que hablar de desarrollo rural sin hablar de igualdad de oportunidades es dejar el trabajo a medias. La igualdad hace comarca, une, y nos hace avanzar.» Yolanda Ballesteros ha señalado que «sabemos que no hay política de lucha contra la despoblación rural más efectiva que aquellas políticas que se impulsan con perspectiva de género, para fomentar la igualdad y la corresponsabilidad» y que, por esa razón, “la Diputación de Albacete, trabaja desde la transversalidad para asegurar que la perspectiva de género esté presente en cada decisión, cada inversión y cada esfuerzo que emprendemos en la provincia”.

La delegada de igualdad, Maria Dolores Serrano, ha reconocido que “las mujeres han sido el motor socioeconómico y cultural de cada uno de nuestros municipios, sosteniendo nuestras comunidades con su trabajo multifuncional, a menudo invisibilizado, que ha dado vida y crecimiento a nuestros pueblos» y ha destacado que “gracias a las políticas de igualdad impulsadas desde el Gobierno Regional, se ha avanzado en oportunidades entre mujeres y hombres, con medidas legales que nos han permitido avanzar hacia una mayor equidad.”

Ramón Sáez ha subrayado la importancia de la igualdad de oportunidades en el medio rural, señalando que los Grupos de Desarrollo Rural no solo impulsan el desarrollo económico, sino que son fundamentales para la integración de políticas de igualdad. “Los Grupos de Desarrollo Rural son la política más eficaz contra la despoblación, ya que son quienes conocen de primera mano la realidad socioeconómica del entorno rural y trabajan junto a ayuntamientos, asociaciones, sindicatos y cooperativas para impulsar un desarrollo sostenible con perspectiva de género.” Además, ha mencionado que “en la provincia de Albacete, gracias a estos grupos, hemos movilizado más de 33 millones de euros, generando más de 700 empleos y consolidando 3.000 puestos de trabajo, fortaleciendo el tejido económico y promoviendo la igualdad en el medio rural.”

La jornada ha continuado con una mesa de debate moderada por Carmen Oliver, en la que se han abordado temas clave sobre el desarrollo rural desde una perspectiva de género. Entre las ponentes, Aurora Galán Carretero, profesora de Sociología y decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha resaltado la importancia de dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito rural, especialmente a través de políticas públicas que apoyen la titularidad femenina en el sector agroalimentario. Ha subrayado que, aunque las mujeres han estado tradicionalmente relegadas en las actividades rurales, iniciativas como el estatuto de la mujer rural y la Ley de Titularidad Compartida buscan revertir esta situación, promoviendo la igualdad de derechos y beneficios.

María José Porras García, jefa de servicio de Desarrollo Rural, ha destacado el papel fundamental del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, el cual «va más allá del ámbito agrario para abarcar todo el medio rural”, reconociendo la diversidad de las mujeres rurales y sus distintas realidades. También ha subrayado la importancia de que este estatuto establezca una base para futuras medidas, permitiendo que, con la voluntad y recursos necesarios, se puedan implementar políticas que fortalezcan la igualdad de oportunidades en este entorno.

Por su parte, Lucía Madrigal Segovia, jefa de Servicio de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Albacete, ha señalado que «la estrategia de igualdad de la Diputación de Albacete se concreta en el Tercer Plan Estratégico Provincial de Igualdad 24/28, aprobado en julio, como guía para impulsar la igualdad en el ámbito rural.» Este plan, ha añadido, no solo responde a un compromiso político, sino a un mandato legal: «La Ley Orgánica 3/2007 nos obliga a integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas y a colaborar con los ayuntamientos en su aplicación.»

Al finalizar el debate, el presidente de SACAM ha procedido a la lectura del Compromiso de la Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel a favor de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en el Medio Rural, ratificando así el pacto de los 24 municipios firmantes con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Después, los asistentes han podido disfrutar de un vino de honor y de la exposición “Mujeres Imparables”, una colección fotográfica del Centro de la Mujer de El Bonillo. 

Aunque esta jornada marca el cierre del proyecto de igualdad desarrollado en los últimos meses por SACAM, tanto el presidente de SACAM como los asistentes han coincidido en que esto representa solo el inicio de una labor continua y comprometida, un punto y seguido en el camino hacia una comarca donde la igualdad sea una realidad tangible en todos sus municipios

Adiman impulsa el intercambio de experiencias con Pays de Bocage y Flers Agglo para fomentar la cooperación en proyectos de desarrollo rural y turismo sostenible

A lo largo de la semana pasada, la Manchuela Conquense fue el escenario de un enriquecedor intercambio cultural y profesional entre el Grupo de Acción Local Adiman y dos grupos de desarrollo rural procedentes de Francia: Pays de Bocage y Flers Agglo. Esta visita formó parte de un proyecto de cooperación enfocado en la promoción del turismo sostenible e inteligente, impulsado por ambos países para fomentar el desarrollo de sus territorios rurales mediante el aprendizaje y la colaboración mutua.

Durante la visita, los representantes franceses recorrieron algunos emprendimientos de la comarca apoyados por Adiman, donde conocieron iniciativas locales en productos y servicios sostenibles. Este encuentro no solo ha servido para poner en valor el trabajo que se realiza en la Manchuela Conquense, sino también para fortalecer las relaciones entre los grupos rurales, generando un espacio de diálogo sobre prácticas innovadoras y sostenibles.

Pedro Olmo, de la empresa Olmo Mazcuñán, se mostró entusiasmado con el intercambio de experiencias: «Esta visita es una manera de fomentar un turismo sostenible, diferente al de masas, como el de playa. Nos permite dar a conocer nuestros productos y aprender de las prácticas en Francia. Si este proyecto continúa, me gustaría participar creando un museo que cuente la historia de nuestra empresa y sirva como atractivo para quienes nos visiten». Daniel, de Bodegas Las Calzadas, destacó la interacción cultural y gastronómica de la visita: “Les mostramos nuestras instalaciones y pudieron degustar nuestros vinos en tinajas, algo que les pareció distinto y les encantó. Disfrutaron mucho de la gastronomía manchega y se fueron muy contentos”.

Vicente Carrillo, también de Bodegas Las Calzadas, comentó la sorpresa de los visitantes ante la dedicación y tradición que hay detrás de la elaboración artesanal en la región: «Se sorprendieron con nuestras instalaciones y mostraron gran interés en lo que les explicamos sobre la artesanía y el desarrollo rural». La visita fue liderada por el Presidente de Flers Agglo, quien expresó su agradecimiento por la acogida recibida y destacó la importancia de este tipo de intercambios para mejorar la gestión y el desarrollo sostenible de las áreas rurales en ambos países.

Pays de Bocage manifestó su interés en estrechar lazos con Adiman para trabajar en futuros proyectos de cooperación, potenciando el aprendizaje mutuo y la innovación en el ámbito rural. Con esta visita, el Grupo de Acción Local Adiman reafirmó su compromiso de promover el desarrollo rural y el turismo sostenible en la Manchuela Conquense, creando sinergias que beneficien a la comunidad y contribuyan a un crecimiento equilibrado y respetuoso con el entorno.

2

3

PROVINCIA: