Tras la reunión celebrada en el rehabilitado Ayuntamiento de Iniesta, han visitado la Cooperativa Champiniesta que también ha sido beneficiaria de las ayudas Leader gestionadas por ADIMAN
Representantes de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) se han reunido hoy en Iniesta con presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Cuenca, concretamente, ADESIMAN, ADI Záncara, CEDER Alcarria Conquense, PRODESE y ADIMAN, que ha sido el grupo anfitrión.
En la reunión han participado el presidente y el gerente de RECAMDER, Jesús Ortega y Enrique Briones, respectivamente; además del delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández; el diputado provincial responsable de Reto Demográfico y Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián; y la jefa de servicio de Desarrollo Rural de la Delegación de Agricultura, Francisca Ana Cuesta.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha recordado que “la provincia de Cuenca es una de las más afectadas por la despoblación” y ha insistido en la importancia de “amortiguar el éxodo rural con políticas adecuadas, como se está haciendo en Castilla-La Mancha, y con el impulso que ofrecen las ayudas Leader porque gracias a ellas, se ponen en marcha más servicios, se mejoran infraestructuras y se apoya el emprendimiento, lo que hace que nuestros pueblos sean más atractivos para vivir, visitar e invertir y eso se traduce en oportunidades, desarrollo y crecimiento”.
Ortega ha recordado que “también en esta provincia, la situación ha empezado a revertirse y la pérdida de población se ha frenado desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha señalado que “la asignatura pendiente sigue siendo atraer talento joven, lograr que los jóvenes se queden en sus pueblos, regresen a ellos para desarrollar su proyecto de vida y profesional o decidan dar el paso y cambiar la vida en la ciudad por el medio rural” y ha animado a “dirigir los esfuerzos y la mirada hacia la juventud porque ellos son clave para garantizar el futuro del medio rural”.
Ortega ha felicitado a los Grupos de Desarrollo Rural de Cuenca y a los técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura por el gran trabajo realizado en el cierre de la programación 2014-2022 y les ha animado a continuar trabajando en esta línea. “Las cifras de ejecución han sido muy positivas, hemos ejecutado prácticamente el 100% de los fondos y esa energía permanece intacta en el desarrollo de la programación 2023-2027 por lo que también se auguran resultados positivos”, ha señalado el presidente de RECAMDER, quien ha resaltado la importancia de poner en valor y dar a conocer el trabajo realizado por los Grupos de Desarrollo Rural, los beneficios de Leader y su contribución al desarrollo del medio rural.
Por su parte, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Cuenca, Rodrigo Fernández, ha felicitado a los Grupos de Cuenca y a los técnicos de la consejería por el trabajo realizado.
Por último, el diputado provincial Francisco Javier Cebrián, responsable de las áreas de Emprendimiento, Reto Demográfico y Agricultura en la Diputación de Cuenca, ha destacado el papel clave de los Grupos de Desarrollo Rural en el medio rural y ha tendido la mano de la institución provincial para continuar colaborando en la lucha contra la despoblación.
La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Iniesta, edificio histórico que ha sido rehabilitado con fondos Leader. Concretamente, se rehabilitó la fachada, se reforzó la estructura del soportal y se instaló un nuevo sistema de climatización en el salón de plenos y en dependencias superiores. Este proyecto, cuya inversión ascendió a 116.927 euros, recibió una ayuda Leader de 94.585 euros. Es el edificio con mayor valor patrimonial del municipio.
Tras el encuentro, los asistentes han visitado la Cooperativa Champiniesta, que fue beneficiaria de ayudas Leader para la modernización tecnológica mecanizada de la empresa.
El presidente de ADIMAN, José Luis Merino; y el gerente del Grupo, Miguel Ángel Moraga, que han actuado de anfitriones, han destacado que “el champiñón es un cultivo emblemático de la Manchuela conquense y todas las mejoras que se incorporan al sector inciden directamente en el municipio y la comarca”. Asimismo, han recordado que “a pesar de ser la base de la cadena de valor, el sector del compostaje es un sector desprovisto de ayudas, por lo tanto, las ayudas Leader son una especie de salvavidas puesto que son las únicas ayudas a las que pueden acceder”.
La Cooperativa Champiniesta está formada por 75 socios y cuenta con una plantilla de 36 trabajadores. La producción anual se sitúa en 1.900.000 paquetes de compost que se destina exclusivamente a los socios. La ayuda Leader recibida ascendió a 50.000 euros y la inversión realizada por la cooperativa se situó en 154.108 euros.


Con el objetivo de fomentar la participación en reuniones, talleres o cursos de formación, eliminando distancias y costes de desplazamiento
Con el objetivo de facilitar la participación de la población local en reuniones, talleres o cursos de formación, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura ha llevado a cabo un proyecto de promoción territorial consistente en adquirir 13 sistemas portátiles de videoconferencia para la comarca.
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura, Federico Moreno, ha explicado que “el territorio de la Sierra del Segura tiene una gran dispersión territorial y, por lo tanto, las distancias y los tiempos de desplazamiento impide que muchas personas que viven en pequeños núcleos de población puedan participar en jornadas de formación, reuniones o talleres, debido principalmente a problemas de tiempo y de conciliación familiar”.
Con este proyecto, se ofrecen alternativas y se dan soluciones, puesto que las actividades formativas o las reuniones podrán desarrollarse de forma mixta cuando sea necesario, reduciendo así los costes de desplazamiento, la pérdida de tiempo en los trayectos y los riesgos que ello conlleva.
De esta forma, “se facilita que cualquier ayuntamiento, asociación o persona de la comarca, con independencia de donde resida, pueda asistir telemáticamente a las diferentes convocatorias que se planteen, lo que garantiza la igualdad de oportunidades”, apunta Moreno, quien añade que “personas desempleadas podrán mejorar su cualificación sin sobrecostes añadidos al igual que trabajadores autónomos, colectivos sociales o sectores estratégicos también podrán asistir sin verse obligados a perder tiempo en desplazamientos”.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 14.239 euros, ha sido cofinanciado con fondos Leader de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de la Programación 2014/2022, que ha finalizado en enero de 2025.
Los sistemas portátiles de videoconferencia se han ubicado en los 12 municipios de la comarca: Aýna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste, además del que se ha instalado en el aula de formación de la sede del propio Grupo de Desarrollo Rural.
En concreto, el sistema portátil que se ha ubicado en la sede de Sierra del Segura permitirá llevar a cabo foros de participación ciudadana, reuniones de otros proyectos, juntas directivas y asambleas o reuniones con las distintas administraciones relacionadas con el programa Leader. Asimismo, permitirá realizar formación online sobre capacitación, redes sociales, nuevas tecnologías, marketing o comercio online, destinada a empresarios de la comarca; así como la celebración de juntas directivas y asambleas de socios de asociaciones y federaciones de ámbito comarcal, entre otras.
Por su parte, los sistemas entregados a los municipios se han instalado en salones de Pleno, Bibliotecas, Casa de Cultura o Centros Sociales, entre otras dependencias. Podrán ser utilizados por los propios Ayuntamientos y también por asociaciones de empresarios, además de asociaciones de vecinos, usuarios del club de lectura, asociaciones culturales, deportivas, de mujeres, de jóvenes y de jubilados, para realizar formación online, juntas directivas, reuniones con administraciones o incluso transmitir plenos municipales.
El Grupo de Desarrollo Rural ha celebrado su primera Junta Directiva del año en Llanos del Caudillo, donde antes visitaron las Cuevas de Quintería, rehabilitadas con fondos europeos LEADER
La Junta Directiva de la Asociación Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real) ha celebrado su primera reunión de 2025 en la Casa Rural “Los Maestros”, cuyo titular es el Ayuntamiento de Llanos del Caudillo, antes de la cual han visitado dos Cuevas de Quintería, en esta misma localidad, cuya rehabilitación fue subvencionada por este mismo Grupo de Desarrollo Rural y se inauguró el pasado año 2024.
Entre los puntos más destacados tratados, todos aprobados por unanimidad, figura la apertura de dos nuevas convocatorias de ayudas, con un presupuesto superior a los 546.000 euros, dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027.
El presidente de Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo, presente en la Junta directiva junto al vicepresidente primero y alcalde anfitrión, Andrés Antonio Arroyo, resaltó en primer lugar la resolución de la convocatoria 1-2024 para operaciones diferentes al emprendimiento, en noviembre, y cómo se realizó un esfuerzo importante para certificar y pagar antes del fin de año algunos proyectos, cumpliendo así la senda financiera de 2024,que estaba establecida en el 5% del total el cuadro financiero.
“El esfuerzo tiene su recompensa, y haber llegado al 5,82% rompe la tónica del programa anterior y nos hace mirar al futuro con ilusión”, añadía Palomo Mata.
Al hilo de esto, en la reunión, se trató el incremento del cuadro financiero por reprogramación en aplicación de la senda, señalándose que la Consejería remitió resolución provisional indicando que Alto Guadiana Mancha ha sido beneficiaria de la reprogramación PEPAC 2025 por el cumplimiento de los compromisos de la senda financiera.
Se ratificaron también las cláusulas particulares para incluir en los contratos y se aprobó la modificación del procedimiento de gestión para adaptarlo al manual de procedimiento del Leader en Castilla-La Mancha en el marco del PEPAC 23-27. Este procedimiento de gestión incluye mover dinero de las líneas de emprendimiento y de entidades sociales hacia la de operaciones de particulares y empresas.
Unánimemente se resolvió la convocatoria 2-2024 de proyectos para entidades locales, que hacen un total de ayuda aproximado de 209.652 euros, cuyos beneficiarios han sido los ayuntamientos de Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, La Solana, Llanos del Caudillo y San Carlos del Valle.
Igualmente se resolvió la convocatoria 4-2024 para entidades asociativas y sin ánimo de lucro, habiendo en esta ocasión un único proyecto presentado por Oretania Ciudad Real, con una ayuda aproximada de 26.845 euros.
A destacar de la reunión la aprobación de dos nuevas convocatorias, que, una vez que cuenten con la resolución favorable de la Dirección General de Desarrollo Rural, contarán con un plazo de presentación de solicitudes de 45 días. Una para particulares y empresas, con un presupuesto en torno a los 180.000 euros.
Y otra nueva convocatoria para operaciones promovidas por Administraciones Públicas, con un presupuesto en torno a los 350.000 euros. Los ámbitos a desarrollar serían: investigación, desarrollo e innovación; medio ambiente, empleo y formación, cultura y conservación del patrimonio, silvicultura, promoción de productos alimentarios y deportes.
Otros asuntos tratados, fueron la actualización del convenio con el RAF remitido por la Junta de Comunidades para el programa 23-27; el ofrecimiento de la Diputación para promocionarla comarca del grupo de desarrollo rural en FENAVIN; el estado actual de la póliza de crédito, etc.

Recuperar espacios naturales, crear rutas senderistas y mejorar la infraestructura para turismo de naturaleza, son las principales actuaciones de este Plan
El municipio de Jábaga acogió el acto de presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en destino promovido por la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN). Transformar el turismo en la Mancha Alta Conquense y la Sierra Media en un motor de desarrollo sostenible, integrando la innovación, la digitalización y la eficiencia energética para reforzar la competitividad del destino es el principal objetivo de este Plan para el que se ha concedido 3.780.000 euros, findanciados a través de la convocatoria extraordinaria de 2023 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Junto a la directiva de ADESIMAN, encabezada por su presidente, Víctor Jiménez; asistieron a la presentación el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Marí Luz Fernández; la diputada de Turismo, Maite Mejía; y alcaldes y ediles de los municipios que se circunscriben en el Grupo de Desarrollo Rural. El encargado de presentar el Plan fue el gerente de ADESIMAN, Juan Pedro Salas.
Este territorio, que abarca 56 municipios y más de 3.500 km², afronta grandes retos como la despoblación y la falta de infraestructuras turísticas, pero cuenta con un gran patrimonio natural, cultural y gastronómico con potencial para generar empleo y fijar población.
Las principales actuaciones del plan pasan por la recuperación de espacios naturales como la Laguna del Hito, creación de rutas senderistas y cicloturistas y mejora de la infraestructura para turismo de naturaleza. Además, la creación de nuevos alojamientos rurales, centros de interpretación y equipamientos turísticos estratégicos como áreas para autocaravanas y albergues.
A esto hay que añadir la peatonalización en cascos históricos, desarrollo de zonas de aparcamiento sostenible y promoción de energías limpias en equipamientos turísticos. A ello hay que sumar la virtualización de recursos turísticos como el Parque Arqueológico de Valeria y la Ruta del Vino de la D.O. Uclés, junto con la mejora de la conectividad digital en municipios clave.
En el acto, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destacó que la provincia de Cuenca recibió a lo largo del pasado año a más de 450.000 visitantes y registró 900.000 pernoctaciones, los mejores datos de la serie histórica. Asimismo, invitó a todos los presentes a “dar a conocer todo lo que estamos haciendo en la provincia para convencernos de que tenemos mucho que ofrecer”.
En este sentido, reiteró el crecimiento exponencial en el turismo tras la pandemia derivada de la Covid-19 que busca patrimonio, historia, naturaleza y gastronomía, todos ellos, insistió, presentes en la región y en la propia provincia de Cuenca. A esto hay que sumar la llegada de proyectos estratégicos como TOROVERDE “que será un revulsivo no solo para Cuenca, sino para toda región”.
En total, la provincia de Cuenca cuenta con cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en destino, en el Valle del Cabriel, ADESIMAN, Belmonte y Cuenca capital, que suponen una inversión de casi once millones de euros que se traducirán en mejora de la accesibilidad, mejora de la movilidad, digitalización de recursos turísticos y, en resumen, de la mejora del destino.