En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ha resaltado la participación en la toma de decisiones que afectan al desarrollo rural 

Coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra mañana sábado 8 de marzo, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha puesto en valor, una vez más, el peso que las mujeres han tenido y tienen en el desarrollo rural y en la supervivencia de nuestros pueblos.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha recordado que “el empuje, la fuerza y la valentía de las mujeres son determinantes para construir el futuro del medio rural” y ha felicitado a todas las mujeres de Castilla-La Mancha, especialmente a las que viven y trabajan en los pueblos esforzándose cada día por mantenerlos vivos y por construir un entorno más igualitario.

Ortega ha apuntado que RECAMDER y los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha “creemos firmemente que la igualdad de género no es sólo un derecho, sino también una necesidad para el progreso sostenible de nuestras zonas rurales, por eso desde los Grupos de Desarrollo Rural trabajamos para empoderar a las mujeres, brindándoles acceso a recursos, formación y oportunidades que les permitan desarrollar su potencial y hacer realidad sus sueños emprendedores”.

“Las mujeres han sido, y continúan siendo, pilares esenciales en el tejido social y económico de nuestros pueblos y su contribución al desarrollo es invaluable”, señalan desde RECAMDER, quienes se muestran orgullosos de que las mujeres estén cada vez más involucradas en la toma de decisiones que afectan al desarrollo rural.

En este sentido, recuerdan que actualmente 10 mujeres ocupan la presidencia de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, un 51,74% de las personas que desempeñan el cargo de gerente en los Grupos de Castilla-La Mancha son mujeres y que estas también son mayoría tanto en los equipos técnicos como en las juntas directivas. “De esta forma, influyen directamente en las políticas y proyectos que afectan a sus territorios, aportan su perspectiva y experiencia, y enriquecen el proceso de toma de decisiones, y eso no sólo empodera a las mujeres, sino que también contribuye a un desarrollo más equitativo, sostenible e inclusivo”, remarca Jesús Ortega.

Del mismo modo, aludía al espíritu emprendedor de las mujeres y recordaba que en la programación 2014/2022, un alto porcentaje de los proyectos que se han llevado a cabo en el medio rural de la región han estado impulsados por mujeres. “Las mujeres están a la cabeza de la innovación y lideran un movimiento imparable y muy positivo que está dando muy buenos resultados y que está cosechando grandes éxitos en el medio rural y eso es motivo para felicitarnos, porque la igualdad es un reto para todos y todas”, indica Ortega.

El presidente de RECAMDER apuntaba que los programas de desarrollo rural y las estrategias Leader están diseñados para integrar la perspectiva de género en todas las acciones que se llevan a cabo, lo que significa que “cada proyecto, cada iniciativa, tiene en cuenta las necesidades y aspiraciones de las mujeres rurales, priorizando los proyectos que surgen de éstas o los que sirven para poner en marcha servicios que contribuyan a la igualdad de géneros”.

En definitiva, el Día Internacional de las Mujeres es una fecha para celebrar sus logros y para reconocer los desafíos que debemos afrontar para construir un medio rural y una sociedad donde cada mujer tenga la oportunidad de brillar y donde su voz sea escuchada y valorada.

Las actividades tendrán lugar en la Biblioteca Municipal “Puerta de Alarcos” el lunes, 10 de marzo, a partir de las 18 horas 

La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte ‘Entreparques’ celebrará este año el Día Internacional de la Mujer en Poblete con dos actividades que tendrán lugar en la Biblioteca Municipal de esta localidad el próximo lunes, 10 de marzo: un espectáculo de narración oral y una exposición sobre mujeres del medio rural que han roto estereotipos.

Respecto al espectáculo, que se titula “Narradoras de la noche”, corre a cargo de filóloga y especialista en literatura tradicional, escritora, editora, narradora oral y autora de cuentos Anna Griott que, en esta ocasión, cuenta lo que en todas parte y en diferentes culturas las mujeres cuentan: al pie del hogar, a las puertas de sus casas, en los lavaderos, en los baños públicos, en el harén.

Son ellas quienes transmiten nuestros valores, quienes preservan nuestra identidad. Son ellas quienes construyen con sus palabras un refugio donde estar a salvo de los miedos y las sombras que habitan la noche. Son ellas quienes le ponen la sal y la pimienta a las largas comidas insípidas, quienes hacen llevaderas las largas horas de trabajo en el campo, quienes animan los velatorios o las reuniones familiares o vecinales. Y es que ellas tienen mucho que contar.

El espectáculo comenzará a las 18 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Por otra parte, ‘Entreparques’ recupera y vuelve a colgar su exposición itinerante “Ellas, grandes mujeres de pueblos pequeños”, realizada en colaboración con los centros de la Mujer de Horcajo de los Montes y Malagón. Se trata de una muestra compuesta por diez paneles en los que se recoge el perfil de diez grandes mujeres de la comarca, que se creó con el objetivo de visibilizar y realzar el importante papel de la mujer en el medio rural.

La muestra, que se podrá ver en la misma Biblioteca, recoge los perfiles de: la científica de Horcajo de los Montes, Florentina Villanueva García; la empresaria ecoturística de Alcoba, Mónica Fernández Hontanilla; la pintora de Malagón Gloria Merino Martínez; la científica de Arroba de los Montes, y decana del Colegio Oficial de Profesionales de Ingeniería Química de CLM, Sara Mateo Fernández; la árbitra de Puebla de Don Rodrigo Marisa Villa Gutiérrez; la Guardia Civil de Tráfico también de Puebla, María Isabel Villa Gutiérrez; la científica de Retuerta del Bullaque Elena Jiménez Martínez; la política de Porzuna y actual delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández Morena; la maestra y política, también de Porzuna, Bienvenida García Hernández y la jugadora de balonmano de Malagón Ángela Martín García del Castillo.

Con esta exposición, este Grupo de Desarrollo Rural realza su compromiso y lucha por la igualdad, rindiendo homenaje a todas las mujeres que han roto estereotipos, que trabajan a diario por la supervivencia de sus pueblos y que han cumplido sus sueños o que están caminando para lograrlos.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 20 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque.

La presidenta del Grupo recogió este reconocimiento que concede el Ayuntamiento de Ocaña 

El Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha recibido el Premio a la Promoción de la Igualdad que concede el Ayuntamiento de Ocaña en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La presidenta del GDR Don Quijote, Concepción Monzón, recogió este galardón de manos del teniente de alcalde, Juan José Rodríguez.

Monzón agradeció al Ayuntamiento de Ocaña, a la Concejalía de Igualdad y al Centro de la Mujer este reconocimiento que supone “un incentivo para continuar trabajando con más ímpetu si cabe para visibilizar el papel de la mujer en el medio rural y para que las mujeres de nuestra comarca tengan las mismas oportunidades que los hombres”.

“Este premio es un premio que queremos compartir con todas las emprendedoras de nuestro territorio, con las mujeres que han apostado por quedarse en nuestros pueblos y con las asociaciones y profesionales que se implican y colaboran con nuestro Grupo para hacer de la comarca de la Mesa de Ocaña un lugar más inclusivo y justo”, afirmaba la presidenta del GDR.

Del mismo modo, remarcó que el Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote “ha sido abanderado de la lucha por la Igualdad desde hace 30 años y en esta misma línea vamos a seguir trabajando, apoyando a las mujeres de nuestros pueblos y contando con ellas en la toma de decisiones”. En este sentido, indicó que el 60% de las personas integrantes de la Junta Directiva del Grupo son mujeres y 10 asociaciones de mujeres forman parte del Grupo de Don Quijote.

Por su parte, la gerente del Grupo, Sonia Velázquez, hizo un recorrido por el trabajo llevado a cabo por el Grupo de Desarrollo Rural a lo largo de las últimas décadas y ha explicado algunas de las iniciativas más significativas. En este sentido, recordó que el Grupo Don Quijote fue uno de los pocos grupos de Castilla-La Mancha que fue beneficiario de la iniciativa comunitaria Equal entre 2002 y 2004, lo que le permitió poner en marcha el proyecto ‘MEVEL, Mujeres, Empresas y Vida Económica Local’. Esto fue “el punto de inflexión que puso las gafas en materia de mujer a nuestra asociación”, tal y como apuntaba Velázquez, quien añadía que “MEVEL supuso un punto de encuentro donde mujeres que estaban invisibilizadas empresarialmente tomaron conciencia de que su trabajo también era importante en las empresas y comenzaron a buscar el reconocimiento profesional, legal y administrativo que merecían”. De ahí, nació AMECO, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Comarca de Ocaña, que forma parte del Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote.

Velázquez recordó que a través de los fondos Leader, el Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote ha podido ayudar a muchas empresarias a poner en marcha sus proyectos o a invertir en el desarrollo de los mismos. Además, puso en valor la importancia de las mesas de participación y el trabajo en colaboración con otras entidades.

“Las reuniones de la Mesa de Mujer en la que participan los centros de la Mujer de Ocaña y Noblejas son esenciales para poder dar respuesta a las necesidades”, señalaba la gerente de Don Quijote, quien apunta que “las propuestas que nacen de esas reuniones se trasladan a la Junta Directiva y se materializan en expedientes propios del Grupo”.

Por último, expresó la voluntad del Grupo Don Quijote de seguir trabajando codo con codo con los Centros de la Mujer y con las asociaciones, “porque el trabajo en red y la cooperación es la manera de proceder para que las iniciativas tengan éxito”.

En el acto, se proyectó un vídeo de la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha en el que se pudieron contemplar ejemplos de las actividades llevadas a cabo por el Grupo en materia de Mujer e Igualdad, entre ellas, algunas relacionadas con el empoderamiento, la salud integral o la salud emocional tras la pandemia, “un proyecto pionero en el mundo rural”.

Junto al Grupo de Desarrollo Rural Don Quijote también recibió este galardón la Asociación de Mujeres Fuente Grande. La presidenta de este colectivo, Juana María Portillo, recogió el premio de manos de la concejal de Igualdad, Eva Barroso. Asimismo, se dio lectura al manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, al que puso voz el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ocaña, Juan José Rodríguez.

Premio Igualdad Don Quijote entrega premio

 

PROVINCIA: