En la jornada celebrada en Abenójar, expertos y profesionales analizaron soluciones innovadoras para fortalecer el sector minero en la comarca 

Expertos, profesionales, autoridades y representantes de asociaciones participaron en la Jornada ‘Minería sostenible: claves para un futuro responsable’ que se celebró en Abenójar.

En este encuentro, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Alcudia y Sierra Madrona en colaboración con el Ayuntamiento de Abenójar y Abenójar Tungsten, se analizaron soluciones innovadoras para fortalecer el sector minero en la comarca, promoviendo un modelo responsable y eficiente que minimice la huella ambiental de la minería y rehabilite espacios degradados por la actividad minera. También se exploraron oportunidades de emprendimiento y nuevas actividades económicas vinculadas a la minería responsable.

La jornada puso de manifiesto que la sostenibilidad en el sector minero no solo es posible, sino necesaria para garantizar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos minerales y la preservación del entorno natural y social. También se incidió en el compromiso conjunto de empresas, instituciones y comunidades, que resulta clave para construir un modelo de minería responsable y sostenible en el tiempo.

En la inauguración, la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Valle de Alcudia, Estela Pavón, aseguró que esta jornada “es una oportunidad para compartir conocimientos, debatir ideas y trazar, de manera conjunta, las claves que definirán el futuro de la minería en nuestro pueblo, en nuestra comarca y en gran parte de la provincia y de Castilla-La Mancha” y confió en que marquen el inicio de nuevas y fructíferas colaboraciones para continuar sentando las bases de un futuro próspero y sostenible para nuestra comarca”.

Asimismo, dio las gracias a todas las autoridades y entidades presentes “por impulsar y respaldar nuestras iniciativas hacia una minería cada vez más limpia y responsable” y a la empresa ‘Abenójar Tungsten’ arrendataria de los derechos de explotación de la mina de wolframio El Moto, a la que calificó como “un pilar en el sector y motor esencial de nuestro proyecto de cooperación para la promoción territorial del Valle de Alcudia y Sierra Madrona de Minería”.

Pavón explicó que este proyecto de Grupo, financiado a través del cuadro financiero de la PEPAC 2023-2027, está enmarcado a su vez dentro del programa europeo C4C, que “nos impulsa a repensar nuestros modelos de desarrollo, a fomentar la innovación y a garantizar que cada acción contribuya a la protección de nuestro entorno”.

Por su parte, la alcaldesa de Abenójar, Verónica García, señaló que “este evento representa una oportunidad inmejorable para unir esfuerzos y visiones en pro de un desarrollo local que combine tradición, innovación y respeto por nuestro entorno” y apuntó que “la minería puede ser un motor de progreso sin dejar de lado la responsabilidad ecológica y social que demanda nuestro siglo”.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, subrayó que la minería sostenible puede ser un motor económico clave y de lucha contra la despoblación en las zonas rurales, siempre que se implemente con criterios ambientales responsables y en sinergia con las comunidades locales. “Este proyecto es una oportunidad que no se debe dejar pasar y debe ser un proyecto tractor que atraiga otras actividades al territorio”, señaló. Asimismo, enfatizó la necesidad de fomentar la colaboración entre administraciones, empresas y sociedad civil para garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible, y puso como ejemplo el Acuerdo de Colaboración entre el GDR Valle de Alcudia, Abenójar Tungsten y el Ayuntamiento de Abenójar.

Por último, la diputada responsable del Área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Isabel Mansilla, resaltó el valor del sector minero como generador de empleo y desarrollo territorial en la provincia. Subrayó que la implementación de prácticas sostenibles en la minería es fundamental para preservar el entorno natural y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y aseguró que “es un proyecto de mucha envergadura que se va convirtiendo en realidad”. Además, destacó la disposición de la Diputación para colaborar activamente en iniciativas que promuevan una minería respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.

La jefa de área del departamento de Recursos Geológicos para la Transición Ecológica del Instituto Geológico y Minero de España, Ester Boixereu; y la jefa del servicio provincial de Minas de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Ortego; además de la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; fueron otras de las autoridades asistentes a esta jornada.

Este encuentro ha estado financiado con fondos Leader de la PEPAC 2023/2027, cofinanciados por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ponencias

La jornada contó con una conferencia marco sobre el programa medioambiental SALORO, a cargo de Tomás Vecillas, director facultativo de la mina de wolframio de Barruecopardo SALORO, en Salamanca.

Tras ello, un panel de expertos debatió sobre ‘Minería, medioambiente y desarrollo local”. En la mesa redonda participaron Javier de la Villa, presidente de la Red de Restauración de Minas y Canteras, con la ponencia ‘¿Es posible otro enfoque en la restauración de minas?’; Luis Mansilla, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Universidad de Castilla-La Mancha), quien habló de ‘La geotermia, un recurso clave para el cambio de paradigma energético’; Francisco Ruíz, químico, socio y consultor principal de CONGEO (Asturias), quien abordó el tema de la ‘Sostenibilidad en la gestión de las aguas de mina’; y Javier Carrasco, director de actividades industriales en MAYASA y profesor asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha, que expuso la ponencia ‘Las Minas de Almadén. Recuperación de su legado histórico y ambiental’.

Seguidamente, María Sánchez, de la E.T.S. Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real presentó el proyecto ‘La Perdiz Roja Autóctona. Alianza cinegética y minera’.

La jornada continuó con otra mesa redonda con brainstorming y priorización de ideas en prácticas mineras sostenibles en la que participaron Rodrigo Julián Fuentes, director técnico de FOMECAM (Fomento del Medio Ambiente en Castilla – La Mancha); Antonio Chamorro, vocal decano de Castilla – La Mancha en el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante; Rosina Martín González, decana del ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Graduados en Minas y Energía, de la provincia de Ciudad Real; y María del Carmen Mata, directora de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Universidad de Castilla – La Mancha).

Jornadas escolares

Como complemento a esta jornada, el alumnado del Colegio Público ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ de Abenójar disfrutó de una mañana de juegos y talleres educativos que tuvieron como objetivo fomentar el interés de los estudiantes por la sostenibilidad, el uso responsable de los recursos naturales y las profesiones vinculadas al sector minero.

Los escolares aprendieron qué es una mina y qué supone la minería sostenible, jugaron a ser mineros responsables y crearon maquetas o dibujos sobre cómo imaginaban una mina sostenible.

Esta jornada matinal de concienciación contó con la colaboración del colegio y del AMPA, así como del Instituto de la Minería (INMINER).

jornada minería inauguración

jornada minería conferencia marco

jornada minería ponentes

jornada minería ponentes 2

jornada minería perdiz roja

El siguiente paso será buscar la financiación necesaria para ejecutar dichos proyectos, cuyo montante global supera los 4 millones de euros 

El Grupo de Desarrollo Rural Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) ha hecho entrega de los proyectos individuales de filtros verdes a los Ayuntamientos de Tragacete, Villalba de la Sierra, Beamud, Valdemeca, Uña, Portilla, Huélamo y Palomera.

Estos documentos son el resultado del proyecto ‘Estudio de potencialidades y viabilidad de implantación de filtros verdes en núcleos de la cabecera del río Júcar y estudio de una propuesta para la gestión mancomunada de los mismos’, que ha llevado a cabo PRODESE y en el que ha invertido cerca de 36.000 euros de fondos Leader.

Tras analizar los problemas de las depuraciones de aguas residuales y cuáles serían los costes del futuro mantenimiento, todas las entidades implicadas han acordado aunar esfuerzos para buscar la financiación necesaria que permita ejecutar el proyecto global. El montante total de este proyecto comarcal, que garantizará la depuración de aguas residuales en la parte alta del río Júcar, supera los 4 millones de euros.

La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, ha destacado que “es un proyecto muy ambicioso que se puso en marcha en respuesta a la preocupación que trasladaron diferentes Ayuntamientos de la comarca y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca por la necesidad de depurar las aguas residuales de los municipios”. En este sentido, ha apuntado que al contactar con diferentes entidades y organismos públicos como la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca o Infraestructuras del Agua, se llegó a la conclusión de que los sistemas más adecuados eran los denominados ‘filtros verdes’.

Pardo ha indicado que “toda la comarca se vería beneficiada con este proyecto al mejorar las condiciones medioambientales del territorio y evitar que el agua contaminada llegue a nuestros ríos” y ha agradecido la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible y de la delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha o el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

El representante de la Junta Directiva de PRODESE en esa reunión, Francisco Cocera, ha señalado que “con el estudio de viabilidad y plan de gestión de depuración mediante filtros verdes o sistemas similares, y la redacción de proyectos de instalación de los mismos, se ha dado un paso más para la solución de un problema que nos afecta a todos”.

Asimismo, ha recalcado que “la depuración de aguas residuales de pequeños municipios mediante filtros verdes es una técnica de depuración altamente eficaz, respetuosa con el medio ambiente y muy ventajosa desde un punto de vista económico, tanto en la inversión inicial necesaria para su puesta en marcha, como en su mantenimiento”. No obstante, remarcaba que “no hay una solución estándar y única que pueda instalarse en cualquier municipio de manera aleatoria porque las características de cada población son diferentes, por lo que se ha analizado cada una de ellas”.

Además de los alcaldes implicados, a la reunión también asistieron el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, José Ignacio Benito; la jefa de Servicio de Desarrollo Rural y Políticas Agroambientales, Francisca Ana Cuesta; el presidente de la junta rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y alcalde de Uña, José Luis Gómez; el director-conservador del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Juan Luis Serrano; el jefe de Negociado Técnico de la Sección del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, José Antonio Gil; y la jefa de Servicio Provincial de la Agencia del Agua de Cuenca, Inmaculada Cantón.

El estudio de viabilidad ha sido realizado por Soluciones Extensivas, S.L., coordinador por el ingeniero agrónomo, Jorge Pérez; mientras que la redacción de los proyectos de ejecución ha correspondido a Hábitat Recurso Natural S.L., coordinados por el ingeniero forestal, Gregorio Rocha. El proyecto ha contado con la colaboración de Viveros Forestales La Dehesa S.L. de la mano de César Martín, experto en plantas acuáticas de fitodepuración.

filtros verdes reunión

El Grupo de Desarrollo Rural ha formado parte del proyecto de cooperación Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha 

El Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR) ha posicionado a su comarca como destino ecoturístico ofreciendo experiencias relacionadas con la conservación de las aves rapaces.

ADECOR ha formado parte del proyecto de cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’, en el que han participado otros ocho Grupos más de diferentes zonas de la región y que ha estado coordinado por el GDR Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Dos empresas de la comarca han diseñado experiencias ecoturísticas, adaptadas a familias y personas con discapacidad, y se han sumado a este proyecto que ha finalizado con la creación de un producto ecoturístico conjunto.

Concretamente ‘Hides de Calera’, del municipio de Calera y Chozas, propone una experiencia de realización de varias sesiones fotográficas en torno a diversas especies de fauna, con estancia en la Casa Rural Águilas de Fuente Empedrada que incluye visita guiada, talleres y charlas.

Por su parte, la Casa Rural Águilas de Fuente Empedrada, en Oropesa, anima a descubrir las rapaces ibéricas y a participar en su conservación, a través de una visita guiada al aviario en la que se podrá conocer de cerca las grandes águilas ibéricas, estancia en la casa rural, excursiones por la naturaleza y visita a los pueblos de la comarca.

El presidente de ADECOR, Pedro Antonio López, ha hecho un balance positivo de este proyecto, que “ha servido para situar a la comarca de la Campana de Oropesa en el mapa del Ecoturismo aprovechando nuestro patrimonio natural y cultural, e influyendo positivamente en la economía del territorio, con empresas comprometidas que apuestan por las buenas prácticas de turismo sostenible”.

López ha señalado que “desde ADECOR somos conscientes del potencial que tiene esta comarca como destino ecoturístico, y estamos convencidos de que las empresas especializadas en ecoturismo y las experiencias diseñadas pueden atraer visitantes y generar riqueza y empleo en nuestros pueblos”, y confiaba en “seguir avanzando en este camino para incorporar más experiencias ecoturísticas a nuestra oferta turística”.

“Sabemos que el ecoturismo es uno de los productos turísticos con mayor potencial de crecimiento en España, hemos hecho un gran esfuerzo para ser tenidos en cuenta y queremos seguir explorando todas las posibilidades que ofrece nuestro territorio”, señalaba el presidente de ADECOR.

En este sentido, recordaba que “esta no es la única iniciativa turística importante de la que se está beneficiando nuestra comarca, ya que el Plan de Sostenibilidad Turística en la Campana de Oropesa, que se está llevando a cabo a través de la Diputación de Toledo, supone una inversión de más de 2,5 millones de euros en el territorio. Un dinero que se utilizará para realizar diferentes actuaciones relacionadas con el ecoturismo y el turismo cultural, como la señalización de rutas y senderos o actuaciones en el Castillo de Oropesa, en los Dehesones y en el Museo de Lagartera, entre otras.

El Grupo de Desarrollo Rural destinó 30.000 euros de fondos Leader al proyecto de cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’, que sirvieron para incluir al territorio en todo el material promocional de las experiencias de ecoturismo.

Además, se llevaron a cabo tres jornadas de formación colectiva. En la primera de ellas, se informó a representantes de las empresas de la comarca sobre la adhesión a los sistemas de reconocimiento de la sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, concretamente se dio a conocer la Zona Especial de Protección para las Aves del Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán, así como la Zona Especial de Conservación y Protección para las Aves de las Llanuras de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas.

La segunda jornada consistió en un taller de experiencias para ayudar a las empresas a diferenciarse como empresas especializadas en ecoturismo, mientras que la última de las jornadas fue un intercambio de experiencias con otros Grupos de Desarrollo Rural en el que se conoció in situ una de las experiencias del territorio de ADECOR.

La comarca de la Campana de Oropesa está situada a medio camino entre la Sierra de Gredos y el Valle del Tajo. Sus magníficas dehesas de encinas y alcornoques y el típico matorral de bosque mediterráneo lo convierten en refugio perfecto para aves rapaces de gran diversidad, incluyendo algunas de las especies más emblemáticas y amenazadas de la Península Ibérica, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila-azor perdicera y la cigüeña negra.

También abundan las aves esteparias, lo que convierten a este territorio en un ‘verdadero santuario ornitológico’ que se complementa con los embalses de Rosarito y Navalcán como refugio de distintas especies de aves acuáticas.

En definitiva, una comarca por descubrir donde el visitante podrá recorrer las veredas y cañadas de un paisaje eminentemente trashumante, mientras disfruta de sus castillos, edificios históricos y artesanías locales (cerámica, bordados, mantas y muebles) o degustar su apetitosa gastronomía.

Ecoturismoproductos

Ecoturusmoponencia

PROVINCIA: