El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural visitó el FabLab de Ponferrada y asistió a la firma del protocolo para la creación del futuro Centro de Innovación Territorial de Guadalajara
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, visitó el FabLab de Ponferrada, inaugurado recientemente, para comprobar in situ cómo funcionan estos laboratorios de fabricación digital, creatividad e innovación, que pueden ser estratégicos en zonas rurales.
Ortega ha indicado que “el medio rural de Castilla-La Mancha no puede quedarse atrás en los avances digitales y tecnológicos puesto que eso sería cerrarse puertas al desarrollo”. En este sentido, ha apuntado que “históricamente, el medio rural siempre ha ido a la cola de cualquier avance, pero eso ha cambiado y ahora queremos estar a la vanguardia porque somos conocedores del gran potencial que tienen los pueblos y de cómo con las herramientas adecuadas podemos impulsarlo y materializarlo”.
El presidente de RECAMDER señalaba que “esta visita nos ha reafirmado en la idea de implantar este modelo en el medio rural de la región puesto que permite que cualquier persona, desde estudiantes hasta emprendedores, puedan aprender a usar herramientas y tecnología avanzada para crear y llevar a cabo sus proyectos”.
Jesús Ortega ha insistido en las ventajas que los FabLab aportan al medio rural como recurso estratégico. Concretamente, ha afirmado que “en muchas zonas rurales, no siempre hay acceso a tecnología avanzada y un FabLab permite que las personas de esas zonas puedan usar herramientas que de otra manera no tendrían disponibles”. Otras ventajas son el fomento de la creatividad, puesto que “las personas pueden experimentar, inventar y desarrollar nuevas ideas, lo que puede llevar a la creación de productos únicos, prototipos y proyectos innovadores con el asesoramiento de expertos en fabricación digital y diseño tecnológico” pero también ayudan a desarrollar habilidades, lo que puede mejorar las oportunidades laborales.
“Los FabLabs pueden ayudar a emprendedores a desarrollar sus ideas y lanzar nuevos negocios y eso puede generar empleo y dinamizar la economía local, además de fomentar un ambiente de apoyo mutuo al compartir ideas y colaborar en proyectos”, aseguraba Ortega, quien concluía señalando que “un FabLab puede ser un motor de cambio y desarrollo que fomente el emprendimiento, que ayude a los jóvenes a formarse en competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) mejorando así su empleabilidad y reduciendo la brecha de talento en estos sectores clave para el desarrollo del futuro”.
Centro de Innovación Territorial en Guadalajara
El presidente de RECAMDER también acompañó al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, en el acto de la firma de los protocolos de adhesión a la Red de Centros de Innovación Territorial, que tuvo lugar en Ponferrada.
El Centro de Innovación Territorial que se instalará en la provincia de Guadalajara será el segundo de los CIT implantados en Castilla-La Mancha puesto que actualmente está en funcionamiento el Centro de Innovación Territorial de Cuenca.
Los Centros de Innovación Territorial son espacios estratégicos de ámbito provincial, concebidos como ecosistemas de colaboración en los que desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar los territorios rurales en vías de despoblamiento.
Impulsados desde la Secretaría General para el Reto Demográfico, estos centros nacen con la vocación de incardinarse en el territorio, de potenciar el talento y la innovación y acompañar e impulsar las iniciativas que están gestándose en el medio rural. Su objetivo es alcanzar un mayor equilibrio territorial a través del desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación en áreas rurales.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, fue la encargada de firmar estos protocolos con los responsables de las correspondientes instituciones, entre ellos, el presidente de la Diputación de Guadalajara.
El acto tuvo lugar en el Encuentro Nacional de Centros de Innovación Territorial, celebrado en La Térmica Cultural, donde se debatió sobre diferentes temas. Nuevas estrategias por la equidad territorial y el reto demográfico, repensando territorios a través de la innovación, desarrollo rural y compromiso social o territorios de oportunidades fueron algunas de las ponencias que se impartieron. Del mismo modo, se presentó el ‘Manifiesto por un Lenguaje Justo con el Mundo Rural’ y se entregaron los premios del concurso ReCrea Rural 2025.




En la última Junta Directiva presentó la revista y los vídeos que se han elaborado para promocionar los proyectos Leader y estimular a nuevos emprendedores a apostar por la comarca
El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura aprobó en su última Junta Directiva cuatro nuevas convocatorias de ayudas Leader para este 2025, que se publicarán en los próximos meses, por un importe total de más de 1,3 millones de euros.
En concreto, 600.000 euros serán para la convocatoria destinada a autónomos y pymes, 162.000 euros se destinarán a nuevos emprendedores, 450.000 euros se pondrán a disposición de los ayuntamientos y 100.000 euros corresponderán a proyectos de asociaciones.
El presidente del GDR Sierra del Segura, Federico Moreno, ha indicado que “con esta convocatoria pretendemos atender las demandas de toda la comarca y beneficiar a todos sus habitantes, ayudando a poner en marcha proyectos que crearán empleo, generarán oportunidades, mejorarán las infraestructuras y servicios, aumentarán la calidad de vida de los vecinos, y contribuirán a preservar el patrimonio cultural y natural de nuestros pueblos, entre otras muchas cosas”.
Moreno también recordó que el cuadro financiero de Sierra del Segura para la programación 2023/2027 asciende a 2,6 millones de euros de los que ya se han adjudicado 751.000 euros correspondientes a las convocatorias de ayudas publicadas en 2024. “Vamos a buen ritmo y se está haciendo muy buen trabajo, por lo que confiamos en que esta programación sea tan exitosa como la anterior y podamos seguir creando desarrollo para nuestros pueblos”, afirmaba el presidente de Sierra del Segura.
En la reunión de la Junta Directiva, que se celebró en modalidad mixta (presencial y online) para facilitar la participación de todos los integrantes, también se informó sobre el resultado de varios proyectos comarcales que ha ejecutado el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura en la programación 2014/2022 y que “han servido para poner en valor la importancia de los fondos Leader, el potencial de la comarca y la variedad de negocios y actividades empresariales que se pueden implantar, y sobre todo se ha dado visibilidad a los emprendedores de nuestra comarca con el objetivo de promocionar su actividad y que puedan inspirar a otros promotores para que apuesten por instalarse en la Sierra del Segura”, como apuntaba Federico Moreno.
El primero de estos proyectos ha sido la elaboración de una revista en versión digital y en papel que recoge los proyectos Leader de la programación 2014-2022. En total, 327 proyectos que han movilizado una inversión en el territorio superior a 11,4 millones de euros.
Dentro del proyecto ‘Experiencias de Emprendimiento en la Sierra del Segura. Una comarca para emprender y vivir’ se han editado un total de 29 vídeos de proyectos ejemplarizantes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para difundir a través de la web y de las redes sociales de Sierra del Segura. Se trata de proyectos realizados por empresas, asociaciones y ayuntamientos, repartidos por toda la comarca.
Asimismo, se ha llevado a cabo el programa de radio ‘Sierra del Segura Emprende’ en la emisora comarcal Radio AirmaxFM-DigitalFly, donde todos los martes y viernes se ha entrevistado a emprendedores de la comarca. En total, se han efectuado 36 entrevistas.
Por otro lado, la Junta Directiva aprobó la participación de Sierra del Segura en varios proyectos de cooperación que se llevarán a cabo con los fondos de la reprogramación extraordinaria de la programación 2014/2022 de la Consejería de Agricultura. Concretamente, el proyecto ‘Nuestra tierra, nuestra agua’ para dotar a bares y restaurantes de botellas para envasar agua, el proyecto de señalización del territorio Leader para instalar señales en las carreteras delimitando cada comarca, un estudio práctico para identificar los principales problemas urbanísticos a los que se enfrentan los promotores en el medio rural y proponer recomendaciones para modificar la Ley de Suelo y Urbanística, un plan de ocio para los jóvenes, un estudio de captura y almacenamiento de CO2 en suelos rurales de Castilla-La Mancha, envases reciclables contra el desperdicio alimenticio o la I Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader.
Otros proyectos comarcales que llevará a cabo Sierra del Segura serán el apoyo a la creación del Consejo Regulador de la Nuez, un proyecto de autoprotección para identificar por GPS viviendas aisladas que son difíciles de localizar por los servicios de emergencias o sanitarios, o formación en licitación para la contratación.
Por último, la Junta Directiva también aprobó la contratación temporal de un técnico, que se financiará a través de un convenio con la Diputación de Albacete, para encargarse de prestar apoyo en la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, proyectos del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura y proyectos de cooperación.