Dentro del periodo Leader 2014/2022 que finaliza este 2025, en el que se las ayudas concedidas ascendieron a 6 millones de euros 

El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea ha finalizado la programación Leader 2014/2022 con un balance muy positivo. Los 221 expedientes certificados y pagados han recibido ayudas Leader por un importe total de 6 millones de euros y han movilizado una inversión total de 13 millones de euros en la comarca.

El presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos, ha valorado muy positivamente estas cifras que “reflejan que Tierras de Dulcinea es un territorio vivo y con oportunidades” y ha añadido que “las ayudas Leader han servido para fijar población, consolidar empleo y generar nuevas actividades productivas, pero también más y mejores servicios e infraestructuras, lo que sin duda, redunda en calidad de vida para quienes habitan nuestros pueblos y en foco de atracción para quienes estén pensando trasladarse o vivir al medio rural”.

Santos ha expresado su satisfacción por los numerosos ejemplos de emprendimiento por parte de jóvenes menores de 40 años que han apostado por crear su empresa y generar su propio puesto de trabajo en el medio rural, “un modelo que tiene un efecto demostrativo para otros jóvenes con inquietudes por emprender y que sirve para animarlos a hacerlo en el medio rural”.

Los proyectos de promotores privados que se han puesto en marcha en esta programación 2014/2022 en la comarca están relacionados con industrias agroalimentarias, residencias, turismo, hostelería, talleres mecánicos, actividades sanitarias, artes gráficas, comercios o actividades deportivas.

En cuanto a los proyectos impulsados por ayuntamientos han permitido mejorar infraestructuras y servicios de proximidad, además de conservar el patrimonio cultural con el fin de impulsar el atractivo turístico de los pueblos. Entre los proyectos realizados, se encuentran la mejora de instalaciones deportivas, obras de accesibilidad, mejoras de eficiencia energética, parques infantiles, instalación de sistemas de seguridad, mejoras de iluminación, construcción de un aparcamiento de caravanas o rehabilitación del patrimonio cultural, entre otros muchos.

“Estamos hablando de proyectos muy importantes y necesarios, que de una u otra forma, han beneficiado a los 70.000 habitantes de los 15 municipios que componen nuestro territorio”, apuntaba Santos, quien añadía que son “proyectos que ayudan a consolidar el presente y a afianzar futuro”.

El presidente del GDR Dulcinea ha felicitado al equipo técnico y a los integrantes de la Junta Directiva “por el gran trabajo realizado y por su contundente implicación” y a todos los emprendedores, ayuntamientos y asociaciones “por seguir creyendo en el potencial del territorio y por apostar por su desarrollo”.

El concierto tendrá lugar el 13 de junio, a las once de la noche, en el Parque María Cristina, y la entrada será gratuita 

La emblemática banda de rock ‘La Fuga’ actuará en Brihuega el próximo 13 de junio, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la mano de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA).

El concierto tendrá lugar en el Parque María Cristina, a partir de las once de la noche, y la entrada será gratuita.

Este concierto será una oportunidad para disfrutar en vivo de los éxitos que han marcado la trayectoria de La Fuga. ‘Por verte sonreír’, ‘P’aquí, p’allá’, ‘Buscando en la basura’, ‘Cada vez duele menos’ o ‘Luna’ son algunos de los temas que han conquistado a varias generaciones y que consolidan el lugar de este grupo en la historia del rock español.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que “este evento es una forma de celebrar juntos los 25 años de compromiso de FADETA con la comarca y con su gente, disfrutando de la buena música con una de las bandas más importantes del rock nacional y promocionando nuestro territorio” y animaba a todo el mundo a “vivir la música en la Alcarria del Tajo-Tajuña”.

Asimismo, explicaba que este será el colofón de oro para una jornada intensa en la que se celebrará el acto conmemorativo del 25 aniversario con la entrega de reconocimientos a diferentes empresas y entidades que han colaborado en el impulso y desarrollo del potencial de la comarca.

Del mismo modo, recordaba que durante estos meses se han llevado a cabo otras iniciativas para “festejar 25 años creciendo juntos”, como son el torneo de pádel con competiciones en diferentes municipios o las actividades lúdicas y educativas para niños y adolescentes que también se van a desarrollar durante todo el mes de mayo.

PROVINCIA: