El objetivo de estas jornadas es estrechar lazos entre el alumnado de sexto de Primaria de los colegios y centros agrupados de la comarca con quienes cursan primero de E.S.O. en los institutos del territorio

Más de 80 alumnos y alumnas de 6º de Primaria y 1º de ESO han participado esta semana en una jornada de convivencia celebrada en Piedrabuena, enmarcada dentro de la “Estrategia de encuentros juveniles para la cohesión del territorio” que promueve el Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’ a demanda de la Mesa de Educación Comarcal.

La actividad ha reunido al alumnado de 6º de Primaria de los colegios CEIP Luis Vives y CEIP Miguel de Cervantes de Piedrabuena, CEIP Isabel la Católica de Luciana y CEIP San Fermín de Puebla de Don Rodrigo, junto con estudiantes de 1º de ESO del IES Mónico Sánchez, centro de referencia de la zona.

El objetivo de estas jornadas es favorecer el conocimiento mutuo entre el alumnado que el próximo curso compartirá aulas en los institutos, generando vínculos previos y haciendo más fluida y positiva la transición desde los colegios rurales a los centros de Secundaria, ubicados en municipios de mayor tamaño.

Como ha recordado el presidente del Grupo ‘Entreparques’, Luis Alberto Lara, “en las zonas rurales, donde muchos chicos y chicas vienen en colegios pequeños y bastante alejados entre sí, es muy importante que puedan conocerse antes de empezar la ESO. Es algo que ha pedido la Mesa de Educación y que las familias agradecen mucho, porque se mejora el ambiente desde el primer día y la transición es más fácil”.

La jornada, que se ha celebrado en un entorno natural del municipio con amplias zonas verdes y sombra, ha incluido el escape room «En busca del legado de Mónico», una actividad lúdico-educativa en torno a la figura del inventor Mónico Sánchez, pionero en tecnología médica portátil, nacido en Piedrabuena. A través de esta dinámica, el alumnado ha trabajado en equipo para superar pruebas relacionadas con la historia local, la ciencia y la cooperación.

Los y las participantes también han disfrutado de un taller de juegos tradicionales, en el que han podido conocer y practicar juegos populares del territorio como el mocho, la tangana, la herradura o las tabas, contribuyendo así a la conservación del patrimonio cultural inmaterial de la comarca.

Esta jornada da continuidad a la celebrada recientemente en Horcajo de los Montes, con alumnado de la zona norte de la comarca, y tendrá su próxima cita los días 5 y 6 de junio en Malagón, donde se encontrarán los estudiantes de Fuente el Fresno, Los Cortijos y los colegios malagoneros con el alumnado de 1º de ESO del IES Estados del Duque.

La iniciativa forma parte del proyecto de cohesión territorial y educativa de ‘Entreparques’, centrado en acompañar al alumnado en los momentos clave de su recorrido escolar, al tiempo que se promueve el conocimiento y la valorización del territorio.

ENTREPARQUES Convivencia Piedrabuena 1

Sobre Entreparques

El Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 20 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque.

Además, participará en otros cuatro proyectos con Grupos de Castilla-La Mancha e iniciará la articulación de comunidades energéticas en la Manchuela Conquense 

La Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) aprobó la participación de ADIMAN en un total de 6 proyectos de cooperación, uno de los cuales será de ámbito internacional, estará relacionado con el turismo inclusivo y sostenible, y estará coordinado por el propio ADIMAN.

 

Los cinco proyectos restantes serán de ámbito regional y tocarán diferentes materias relacionadas con los jóvenes, el medio ambiente, el consumo de agua, la lucha contra el desperdicio alimentario, y la identidad comarcal. Este último, también estará coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Manchuela Conquense.

El presidente de ADIMAN, José Luis Merino, ha resaltado la “importancia de cooperar con otros Grupos de nuestra región y de otros puntos de Europa a la hora de llevar a cabo proyectos ambiciosos que traspasen los límites de nuestra comarca y que al mismo tiempo beneficien a nuestro territorio y a las personas y empresas que se asientan en nuestros pueblos”. En este sentido, ha señalado que “ADIMAN se ha caracterizado siempre por su amplitud de miras y su iniciativa a la hora de abrir nuevos caminos de actuación que permitan acceder a nuevas líneas de trabajo para seguir impulsando el desarrollo de la Manchuela Conquense”.

El primero de los proyectos de cooperación regional, denominado ‘Nuestra Tierra, Nuestra Agua’, tiene como objetivo facilitar a los establecimientos hosteleros de la comarca el cumplimiento de la normativa que les obliga a ofrecer a sus clientes agua del grifo de manera gratuita y complementaria, para ello, se les entregarán envases de cristal.

El segundo de los proyectos es el denominado ‘Jóvenes con raíz. Conectando territorios’, cuyo objetivo es desarrollar un marco de animación sociocultural para actividades de ocio y tiempo libre educativo para jóvenes.

El tercer proyecto, ‘Sostenibilidad rural, envases reciclables para gastronomía responsable’, tiene como finalidad reducir el desperdicio alimentario en el medio rural mediante la promoción del uso de envases reciclables en bares y restaurantes.

El cuarto proyecto, ‘Captura y almacenamiento de CO2 en suelos rurales de Castilla-La Mancha’ pretende realizar un estudio para analizar la capacidad de captación de CO2 de los suelos en función de las características, la extensión cultiva, el tipo de cultivo y las técnicas agrarias utilizadas.

Por último, el proyecto ‘Señalización Territorio Leader’, que coordinará ADIMAN, cuenta con la participación de todos los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y consistirá en la ubicación de señales identificativas de los territorios rurales en las carreteras.

Estos cinco proyectos estarán financiados con cargo a la reprogramación extraordinaria de la programación Leader 2014/2022.

Proyecto de cooperación internacional

El proyecto de cooperación internacional Leader, en el que también participará el Grupo de Desarrollo Rural Pays de Bocage, se financiará con cargo a la Intervención 7119 Leader del PEPAC 2023/2027 y tiene como objetivo desarrollar un modelo de turismo sostenible a través de la cooperación internacional, integrando iniciativas innovadoras e inclusivas para reducir la huella de carbono, mejorar la accesibilidad de las infraestructuras turísticas y preservar los recursos naturales locales.

El presidente de ADIMAN explicaba que “es una oportunidad para que nuestro territorio sea conocido más allá de nuestras fronteras, pero también para desarrollar un nuevo modelo de turismo regenerativo y posicionarnos como precursores en el ámbito del turismo inclusivo y sostenible”. Entre las acciones contempladas en el proyecto se encuentran estancias formativas organizadas, aprendizaje de técnicas de medición de emisiones y captura de CO2, estaciones de bicicletas o de reparación de las mismas, revegetación de zonas creativas húmedas, sensibilización de los actores turísticos sobre inclusividad y recopilación de buenas prácticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad en lugares turísticos.

“Es un proyecto muy bonito y con un sólido carácter social y natural, dos ámbitos con los que ADIMAN está muy comprometido”, concluía José Luis Merino.

En la reunión mantenida en la sede del Grupo en Motilla del Palancar, también se presentó la propuesta para la articulación de comunidades energéticas en los municipios de La Manchuela Conquense y se acordó la creación del expediente de un proyecto de promoción territorial para contar con la asistencia técnica necesaria a la hora de desarrollar estas cooperativas de consumo energético.

Con motivo del día de la región, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ha elogiado la enorme transformación experimentada en los últimos años 

Con motivo del Día de Castilla-La Mancha, que se conmemora mañana sábado 31 de mayo, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha puesto en valor la importancia del medio rural en el desarrollo y crecimiento de la región. Castilla-La Mancha cuenta con un territorio en el que aproximadamente el 90% es rural, un dato que refleja la relevancia de las zonas rurales como motor de progreso, sostenibilidad y calidad de vida.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha destacado la “notable transformación que ha experimentado Castilla-La Mancha en los últimos 40 años, evolucionando y avanzando desde una región tradicionalmente agrícola y ganadera a un modelo más diversificado incorporando sectores como el turismo, las energías renovables y las nuevas tecnologías, mejorando el bienestar de sus habitantes y logrando un desarrollo más equilibrado y sostenible, que ha consolidado a Castilla-La Mancha como una región con un futuro prometedor y lleno de oportunidades”. En este sentido, ha remarcado que “en todo este proceso ha tenido mucho que ver el medio rural, con la fuerza de su gente y el empuje de sus emprendedores”.

“El medio rural de Castilla-La Mancha es el corazón de nuestra región y el sostén principal en muchos ámbitos. Sus potencialidades en agricultura, ganadería, turismo y energías renovables ofrecen enormes posibilidades de desarrollo y empleo, a lo que hay que añadir las nuevas oportunidades que están abriendo la innovación y la digitalización para integrar a las zonas rurales en la economía moderna, reducir la brecha digital y atraer inversiones que generen empleo estable y de calidad”, destaca Ortega, quien ha añadido que “el compromiso de RECAMDER y de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región es seguir trabajando para potenciar estas oportunidades y garantizar un futuro próspero para todos los habitantes del mundo rural y, por ende, para el conjunto de Castilla-La Mancha”.

El presidente de RECAMDER ha señalado que “la riqueza de nuestro medio rural es la base para construir un futuro sostenible, innovador y lleno de oportunidades para todos” y ha remarcado que “la inversión en infraestructuras, en formación y en proyectos sostenibles debe seguir siendo una prioridad para garantizar que las zonas rurales puedan aprovechar todo su potencial”.

Asimismo, ha agradecido al Gobierno regional su compromiso y su apuesta constante por el medio rural, que se ha materializado en políticas que fomentan la innovación, la inversión y la cohesión territorial en nuestras zonas rurales, y en una Ley pionera con medidas económicas, sociales y tributarias que benefician a los habitantes del medio rural. “Castilla-La Mancha es ejemplo en desarrollo rural para toda España y para Europa”, apuntaba Ortega, quien reiteraba la “necesidad de aprobar una ley contra la despoblación, a nivel estatal y europeo, en consonancia con la ley regional, para combatir problemas a los que siguen enfrentándose los habitantes del medio rural, como los relacionados con temas urbanísticos o con impuestos y tasas que no tienen en cuenta la realidad del medio rural”.

Finalmente, el presidente de RECAMDER ha felicitado a todos los castellano-manchegos, especialmente, a quienes viven en el medio rural, y les ha animado a “seguir avanzando y trabajando juntos, con ilusión y esfuerzo, por fortalecer nuestro medio rural, porque solo así conseguiremos una Castilla-La Mancha más fuerte, más unida y más próspera para las generaciones futuras.”

PROVINCIA: