Pueden visualizarse en su canal de youtube y dan visibilidad a personas y entidades que han apostado por quedarse, emprender e innovar en su tierra, además de reflejar el potencial del medio rural 

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura ha llevado a cabo la realización de un total de 29 vídeos sobre proyectos de empresas, asociaciones y ayuntamientos de la comarca que han sido beneficiarios de ayudas Leader en el periodo 2014/2022.

‘Experiencias ejemplarizantes Leader’ es el nombre de este proyecto promovido por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura que “pretende mostrar la variedad de proyectos que pueden ejecutarse con ayudas Leader y, al mismo tiempo, servir de inspiración para proyectos futuros, porque las posibilidades y oportunidades que ofrece la comarca son innumerables”.

Así lo ha asegurado el presidente del GDR Sierra del Segura, Federico Moreno, quien ha explicado que se ha optado por el formato vídeo porque “tiene más impacto visual y permite dar a conocer los proyectos a través del testimonio directo de sus protagonistas”. En este sentido, ha apuntado que “algunos proyectos tienen más alma de lo que se puede transmitir en el papel y eso es lo que hemos querido plasmar en este conjunto de vídeos”.

“Son historias inspiradoras, historias reales con las que queremos dar visibilidad a las personas y entidades que han apostado por quedarse, emprender e innovar en su tierra, y que reflejan el potencial del medio rural”, aseveraba Federico Moreno, quien ha destacado el papel transformador de Leader en la Sierra del Segura.

En un territorio marcado por el reto demográfico, el aislamiento geográfico y la dispersión poblacional, los proyectos LEADER “han sido una herramienta esencial para impulsar el emprendimiento, diversificar la economía rural, generar empleo, mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo sostenible basado en los recursos endógenos de la comarca”, indica Moreno.  

En el periodo 2014/2022, los fondos gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura rondaron los 6,5 millones de euros y permitieron materializar un total de 327 proyectos, que han movilizado una inversión de más de 11,4 millones de euros en el territorio y han creado o consolidado 639 empleos.

Proyectos recogidos en los vídeos

De todos los proyectos puestos en marcha, los 29 seleccionados para esta serie de vídeos representan a todos los sectores: ayuntamientos que innovan o mejoran infraestructuras, emprendedores que regresan al pueblo para poner en marcha un negocio o empresas ya consolidadas que deciden reinventarse o diversificar su actividad para ser más rentables y mejorar su competitividad, o asociaciones que se implican para mejorar el patrimonio cultural, natural y social de la Sierra del Segura.

Entre las experiencias de emprendimiento encontramos un hotel rural, panadería artesanal, almazara ecológica biodinámica, empresa de diseño y comunicación, empresa de inserción, mejoras en la calidad de productos ecológicos y servicios a agricultores de almendras, mejora de productos ecológicos de una panadería, fábrica de embutidos, restaurante, consultoría agrícola y ganadera, empresa de servicios ópticos y audición, camping, almazara ecológica ligada al agroturismo, depuración de aguas para un camping y una panadería tradicional.

Otros vídeos nos acercan a proyectos realizados por ayuntamientos de la comarca para mejorar las infraestructuras y servicios de sus pueblos como la creación de un espacio cultural y centro joven, mejoras en instalaciones deportivas, impulso del turismo, señalización y senderismo, tirolina para dinamización del turismo, pista de pádel y parque infantil o parques infantiles y mejoras de centros sociales.

Completan la serie proyectos promovidos por asociaciones de la comarca como un centro de mayores y proyecto fotográfico, red de senderos local, inventario y catalogación de fósiles, ruta de San Juan de la Cruz, mejora de la presentación histórica o la creación de una escuela de música.

En las próximas semanas, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura comenzará a dar difusión a estos vídeos a través de sus redes sociales y página web. También pueden visualizarse desde este momento en el canal de youtube del Grupo: https://www.youtube.com/watch?v=Mp7Bu4OfQM8&list=PLs_jCATccm6YzyUf8h4YpF8jzA8fNRWMt .

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Sierra del Segura: un lugar para vivir y emprender’ que tiene como objetivo mostrar, de forma cercana y visual, los resultados del programa Leader en la comarca de la Sierra del Segura durante el periodo 2014-2022. Pretende poner en valor los proyectos ejemplarizantes que, gracias al apoyo de los fondos europeos FEADER y la gestión del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, han contribuido de forma decisiva a la dinamización económica, social y territorial de nuestros pueblos.

Estas entidades son motor de desarrollo en el medio rural contribuyendo a fijar población, crear empleo, reducir la vulnerabilidad energética, fortalecer el tejido social y generar oportunidades y atracción de inversores 

Representantes de numerosos Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, además del presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, asistieron en Tarancón a la jornada ‘Buenas prácticas de una Comunidad Energética Local. Por un modelo energético sostenible y participativo’.

En el encuentro, organizado por la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN), se puso de manifiesto el papel que los Grupos de Desarrollo Rural pueden y deben jugar en la creación, el impulso y las buenas prácticas de comunidades energéticas en el medio rural.

Las comunidades energéticas locales están formadas por ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y autoridades locales que se unen para producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía renovable de forma colectiva y colaborativa, con el objetivo de obtener beneficios medioambientales, reducir el consumo de energía y por tanto el coste de la factura.

“Estas comunidades buscan empoderar a la ciudadanía, fomentar la eficiencia energética y promover un modelo energético más sostenible”, señalan desde ADESIMAN, uno de los primeros grupos que apostó por este modelo de solución energética en el medio rural.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha hecho una valoración muy positiva de esta jornada que nos ha permitido conocer de manera detallada el gran trabajo realizado por ADESIMAN y cómo el éxito a largo plazo de una comunidad energética depende de la adopción de práctica sólidas.

En este sentido, ha señalado que “los Grupos de Desarrollo Rural deben ser clave en la transición energética, como lo son en otros sectores, porque no podemos olvidar que están formados por agentes del territorio, que llegan a todos los rincones y que están capacitados para liderar cualquier proyecto beneficioso para el desarrollo de su comarca”.

Ortega ha recordado que la creación de comunidades energéticas impulsa la economía local y genera empleo, además de reducir la dependencia de los hogares y empresas de los pequeños pueblos respecto a los grandes proveedores de energía, y de favorecer la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, ha recalcado que la práctica totalidad de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han desarrollado iniciativas en este sentido, están empezando a hacerlo o tienen interés en ello.

Nuevo modelo para impulsar la transición energética

En el encuentro se ha puesto de manifiesto el avance que los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha están haciendo en la configuración de un nuevo modelo para impulsar la transición energética en torno a la creación de cooperativas de primer grado que se integrarán en una cooperativa de segundo grado. Todo este trabajo confluye en un proyecto de cooperación extrapolable a otras Comunidades Autónomas y países de la Unión Europea.

El presidente y gerente de ADESIMAN, Víctor Jiménez y Pedro Antonio Salas, han resaltado que las comunidades energéticas son más que una solución energética, son una forma de construir un futuro más justo, sostenible y comunitario. Además, deben tener una gobernanza participativa y transparente, una gestión eficiente y optimizada y una comunicación y educación constante para que sus beneficios se vean reflejados en la comunidad.

Asimismo, han apuntado que el medio rural se enfrenta a grandes desafíos como la despoblación, la población envejecida y la escasez de oportunidades, por lo que el acceso a servicios, la fijación de población joven y la revitalización económica con prioridades urgentes. En este sentido, las Comunidades Energéticas Locales se presentan como motores de desarrollo rural sostenible. La implementación de estas puede contribuir a fijar población, crear empleo, reducir la vulnerabilidad energética, fortalecer el tejido social y comunitario y generar oportunidades y atracción de inversores.

Ente las buenas prácticas, se ha aludido a la transparencia, la monitorización constante, la inversión en el mantenimiento regular de las instalaciones solares (o de otra índole) para asegurar su máximo rendimiento y prolongar su vida útil, el desarrollo de una estrategia clara para los excedentes de energía generados (ya sea a través de la compensación en la factura, el almacenamiento o la venta a la red), el fomento del autoconsumo y la eficiencia, y la comunicación y formación continua.

La jornada contó con la asistencia de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Tarancón, José Manuel López.

El coordinador del Grupo Motor, Juan Carlos Casco, habló de los escenarios de futuro para el mundo rural, la energía y el papel de los Grupos de Desarrollo Rural. También participaron Alipio García, director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha; y Juan Ávila Francés, jefe de Departamento de Innovación Social de Redeia.

jornada energéticas 2

PROVINCIA: