Fomentar el arraigo de la juventud rural es el objetivo de este proyecto de cooperación regional en el que participa el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura
El proyecto ‘Jóvenes con Raíz. Conectando territorios’ hará parada en la comarca del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura el próximo 22 de agosto. El municipio de Férez será la sede de este encuentro comarcal juvenil que incluirá numerosas actividades lúdicas, deportivas y formativas y que tiene como objetivo fomentar el arraigo de la juventud rural e involucrarla en el desarrollo de sus territorios.
El evento, que tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, comenzará a las cinco de la tarde y finalizará a las diez de la noche. La programación arrancará con una sesión sobre las opciones laborales que existen en el mundo de los videojuegos y una actividad práctica con consolas PS5. A continuación, tendrá lugar una actividad deportiva adaptada, a cargo del deportista profesional Aladino Pandiella, donde los participantes se pondrán en la piel de personas con discapacidad física y vivirán sus retos de primera mano probando distintos deportes adaptados como el baloncesto en silla de ruedas, la boccia, el tiro con arco o el handbike.
A las 19,00 horas, habrá una actividad de rocódromo y tirolina infantil. La jornada finalizará con una sesión de DJ, a partir de las 21,00 horas, a cargo de DJ Nabora. Será un primer acercamiento al mundo DJ, donde se explicará qué materiales se usan, cómo se conectan los aparatos y qué programas existen para pinchar música. Además, se trabajará la parte musical y se practicarán las mezclas en directo usando diferentes medios.
El presidente del GDR Sierra del Segura, Federico Moreno, ha destacado la “importancia de este proyecto que pretende servir de punto de encuentro para la juventud de nuestros pueblos y reforzar el orgullo de pertenencia al medio rural, a través de alternativas de ocio y de propuestas formativas e inspiradoras”.
Moreno ha recordado que “desde el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura apostamos por nuestros jóvenes y contamos con ellos”.
‘Jóvenes con Raíz’ recorrerá un total de 23 municipios de toda Castilla-La Mancha durante los meses de agosto y septiembre con talleres, conciertos, mesas redondas gastronomía y actividades que conectan talento, territorio y comunidad. En la provincia de Albacete, el encuentro provincial se celebrará en Pozo Cañada el 6 de septiembre, mientras que el evento regional tendrá lugar el 27 de septiembre en La Roda.
El programa completo de actividades puede consultarse en la web oficial del proyecto www.jovenesconraiz.com. Para participar, sólo es necesario completar el formulario de registro que está disponible en este enlace: https://www.jovenesconraiz.com/registro. Todas las actividades son gratuitas.
El proyecto ‘Jóvenes con Raíz’, en el que participan un total de 17 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, está coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Campos de Hellín y cuenta con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER). Es un proyecto financiado con cargo a la reprogramación extraordinaria de los fondos Leader del PDR 2014/2022, cofinanciados por la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural solicitará la adhesión de los Grupos de Desarrollo Rural de toda España, de las redes autonómicas y nacionales, y de todas las instituciones
La Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), reunida esta semana en Albacete, acordó por unanimidad la aprobación de un Manifiesto en Defensa del Medio Rural frente a la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual 2028/2034.
En la reunión, estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.
En el Manifiesto aprobado, RECAMDER expresa su “enérgico rechazo” al planteamiento de la Comisión Europea por la desaparición del denominado ‘segundo pilar’, tradicionalmente encargado de canalizar los fondos para el desarrollo rural y los programas LEADER, “una herramienta que ha demostrado sobradamente su eficacia en la creación de empleo, la atracción de inversiones y la mejora de la calidad de vida en el medio rural”.
“Este planteamiento evidencia una alarmante falta de compromiso con los 137 millones de personas que viven en zonas rurales de la Unión Europea. Personas que merecen los mismos derechos y servicios que quienes viven en las ciudades y que necesitan un apoyo extra para combatir la discriminación que históricamente venían sufriendo”, recoge el Manifiesto.
Y es que, según se afirma en dicho documento, la eliminación de LEADER “supondría un paso atrás y pondría en grave riesgo el futuro de nuestros pueblos, la continuidad de los Grupos de Desarrollo Rural y la existencia de un modelo participativo que ha demostrado ser fundamental para el sostenimiento, modernización y cohesión de nuestros territorios rurales”.
En la programación 2014/2022, Castilla-La Mancha ha ejecutado el 100% de los 176 millones de euros de fondos asignados consiguiendo unos resultados excepcionales que se traducen en más de 6.000 proyectos aprobados, 12.000 empleos creados o consolidados y 528 millones de inversión en los territorios, “unas cifras muy importantes para el medio rural”.
En toda España, en ese mismo periodo, LEADER ha financiado más de 160.000 proyectos en las zonas rurales, creando empleo y fortaleciendo la economía local, pero también garantizando servicios e infraestructuras, desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente y del patrimonio natural y cultural.
“El medio rural no puede ser considerado un mero complemento o un espacio marginal; es un motor de innovación, biodiversidad y cohesión social. Con su desacertada decisión, la Comisión Europea está dejando en la estacada a la gente que ha apostado por el medio rural, eligiéndolo como espacio donde vivir y trabajar; está dando la espalda a una distribución equitativa de los recursos; y está agravando el problema de sobrepoblación de las urbes y el de la despoblación de los pequeños pueblos, puesto que menos gente apostará por vivir en el medio rural”, continúa el Manifiesto de RECAMDER.
Por ello, piden a la Comisión Europea que recapacite y modifique su criterio, restableciendo la financiación específica para LEADER y reforzando su papel como instrumento clave para el desarrollo rural.
Del mismo modo, recuerdan que “la apuesta por un medio rural fuerte y resiliente es una inversión en el futuro de toda Europa, en la cohesión social y en la protección de nuestro patrimonio natural y cultural” y añaden que “ni el campo ni el medio rural deben ser quienes sufran las consecuencias más severas de los ajustes presupuestarios de la Comunidad Europea”.
“No podemos aceptar este agravio ni tirar por la borda todo lo conseguido hasta ahora. No se puede hablar constantemente de sostenibilidad, desarrollo rural y lucha contra la despoblación, mientras se plantea eliminar el principal instrumento que ha contribuido al mayor avance socioeconómico de nuestras zonas rurales en las últimas décadas”, señalan desde RECAMDER, la red que representa a más de 1,2 millones de personas, entidades y comunidades que trabajan día a día por el bienestar y el progreso de los territorios rurales de Castilla-La Mancha.
El manifiesto finaliza haciendo un llamamiento a las instituciones, a los responsables políticos y a la ciudadana del medio rural para “alzar la voz y movilizarse en defensa de nuestros territorios y nuestro modo de vida” y anima a adherirse al manifiesto a todos los Grupos de Desarrollo Rural de España, a las Redes autonómicas de Desarrollo y a las dos Redes Nacionales, así como a las administraciones, organizaciones, asociaciones, ayuntamientos y ciudadanos para “exigir una política europea que priorice el desarrollo rural y respete su papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible y justo”.
Puedes leer el manifiesto íntegro aquí: Manifiesto en Defensa del Medio Rural
Puedes adherirte a la iniciativa aquí: DOCUMENTO DE ADHESIÓN AL MANIFIESTO EN DEFENSA DEL MEDIO RURAL
Las ayudas superan los 503.000 euros y servirán para poner en marcha tres nuevas iniciativas emprendedoras, crear o adecuar instalaciones deportivas y dotar de desfibriladores a 29 núcleos de población
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha firmado 52 contratos de ayudas Leader con jóvenes emprendedoras y con ayuntamientos de la comarca por un importe total cercano a los 503.000 euros. Las 52 iniciativas supondrán una inversión total por parte de los promotores de más de 667.000 euros en el territorio.
Tres de los contratos que se han firmado corresponden a iniciativas de nuevo emprendimiento puestas en marcha por mujeres jóvenes. En concreto, la instalación de una tienda de alimentación en Millana, una farmacia en Pareja y una empresa de diseño de experiencias en El Olivar. Cada una de ellas, recibirá una ayuda de 27.000 euros.
Otros 20 contratos de ayudas se han firmado con ayuntamientos de la comarca que invertirán casi 496.000 euros en la creación o mejora de instalaciones deportivas. Concretamente, una piscina infantil en Tendilla; una pista de petanca en Durón; y pistas de pádel en Argecilla, Utande, Escamilla, Irueste, San Andrés del Rey, Gárgoles de Arriba, Cogollor y Barriopedro. También se han concedido ayudas para la instalación de parques de calistenia y biosaludables en El Olivar, Berninches, Peñalver, Romanones y Centenera. Otros proyectos que se han beneficiado de estas ayudas son la adquisición de mobiliario deportivo en Alcocer, la creación de un cuarto para la depuradora de la piscina de Pareja, la adecuación de las pistas deportivas de Brihuega y Auñón, y la construcción de aseos y vestuarios para las instalaciones deportivas en Almadrones.
El resto de contratos están relacionados con la instalación de desfibriladores en espacios públicos de 29 municipios, EATIM y pedanías, con una inversión total de casi 91.000 euros. Pareja, Gualda, Tabladillo, Berninches, Peñalver, Tendilla, Salmerón, Romanones, Escamilla, Millana, Castilforte, Henche, Durón, Cogollor, Valderrebollo, Utande, Masegoso de Tajuña, Barriopedro, Alcocer, Cifuentes, Val de San García, Ruguilla, Sotoca de Tajo, Huetos, Oter, Gárgoles de Arriba, Auñón, Budia y Almadrones, son los núcleos poblacionales que se beneficiarán de estas ayudas.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que “la firma de estos expedientes pone de manifiesto el espíritu emprendedor de las mujeres jóvenes de nuestra comarca y su apuesta por nuestro medio rural, además de reflejar el compromiso de los ayuntamientos con mejorar las infraestructuras y recursos que tienen que ver con la salud y la calidad de vida de quienes residen en nuestros pueblos, apostando por el deporte y haciendo de nuestro territorio una comarca cardioprotegida”. En este sentido, ha asegurado que “con estos nuevos desfibriladores, el 100% de los municipios de la comarca ya estarían cardioprotegidos”.
Ortega ha destacado la novedad que supone la línea de apoyo al emprendimiento, que se ha puesto en marcha por primera vez dentro del actual periodo de programación Leader 2023-2027 y que “representa un impulso directo a la creación de iniciativas económicas en el medio rural, generando actividad y empleo en el territorio”.
Por último, ha felicitado a todos los promotores, especialmente a las jóvenes emprendedoras, a quienes ha deseado mucho éxito y les ha brindado el apoyo de FADETA para nuevos proyectos.
En otro orden de cosas, ha confiado en que la Comisión Europea medite y modifique su propuesta del Marco Financiero Plurianual 2028/2034 porque “eliminar el segundo pilar de la PAC dejaría sin financiación específica a LEADER y supondría un duro golpe para el medio rural puesto que frenaría enormemente sus posibilidades de desarrollo y echaría por tierra todo lo conseguido hasta ahora”.
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Rosa María García, ha valorado la firma de los contratos del Grupo de Desarrollo Rural FADETA como “una nueva inyección de esperanza y dinamismo para nuestros pueblos”. García ha destacado especialmente el papel de las tres emprendedoras que han decidido iniciar su actividad en municipios como El Olivar, Pareja y Millana: “Son ejemplos de coraje y compromiso que contribuyen a fijar población y a mejorar la calidad de vida en sus localidades”. Además, ha puesto en valor la mejora de instalaciones deportivas y la instalación de desfibriladores en una veintena de municipios, “actuaciones que forman parte de una estrategia sostenida de lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales·.
La delegada ha recordado que solo en las últimas semanas se han canalizado más de tres millones de euros en ayudas Leader en la provincia a través de los Grupos de Desarrollo Rural, lo que se traduce en una inversión total superior a los 5,7 millones de euros. “Vivir y emprender en nuestros pueblos es hoy una opción atractiva y posible porque hay un Gobierno comprometido que ha desplegado un conjunto de medidas que hacen la diferencia”, ha afirmado, citando entre ellas los beneficios fiscales, las ayudas al emprendimiento y la reapertura de escuelas rurales. También ha querido reconocer el papel de FADETA, al que ha definido como “uno de los grupos más eficientes en la ejecución de fondos de toda Castilla-La Mancha”.
La alcaldesa de Argecilla, Sandra Alcalde, ha asegurado que las ayudas de FADETA son muy necesarias, especialmente para los municipios pequeños.
Al acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Argecilla, también han asistido el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero; alcaldes de 27 de los 41 municipios del ámbito de actuación de FADETA; y las emprendedoras.
Las ayudas concedidas están financiadas con cargo a los fondos de la Intervención 7119 Leader en el marco del PEPAC 2023-2027 en Castilla-La Mancha, cofinanciados por la Unión Europea (80%), el Gobierno de Castilla-La Mancha (14%) y el Gobierno de España (6%).