Adrián Benito (Extremadura Pebetero) se proclama vencedor de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader y su compañero José María Martín gana en Molina de Aragón

Cierre espectacular de la Vuelta a Castilla-La Mancha masculina en Molina de Aragón, que acogió el desenlace de la quinta etapa con victoria parcial del campeón de España élite, José María Martín (Extremadura Pebetero), mientras que su compañero Adrián Benito se lleva la clasificación general tras desbancar al líder Miguel Moya.

Más de 100 corredores iniciaron la competición en la localidad conquense de Mariana, sede de inicio de la última etapa. Un horario algo más madrugador acogió la presentación de equipos y el protocolo de corte de cinta, con la presencia de Jesús Ortega, presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER); Coral Pardo; presidenta del Grupo de Acción Local PRODESE; José Luis Gómez, diputado provincial; Virgilio Antón, delegado de reto demográfico de la Junta de Castilla-La Mancha; Rubén Salmerón y Roberto Vega, concejales de Mariana; y de Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha. También se guardó un respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria de Iván Meléndez, joven ciclista fallecido en competición en la jornada del sábado.

Los 108 kilómetros de recorrido incluían cuatros subidas de montaña, y las metas volantes de Beteta y Poveda de la Sierra. Esta quinta y última etapa de la prueba masculina ha contado con la colaboración de los Grupos de Acción Local: Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE); y Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo. Una jornada decisiva para la clasificación general que se inició a las 9h con Miguel Moya luciendo el maillot de líder de la Vuelta a Castilla-La Mancha.

Una vez más, la prueba fue el escaparate perfecto para mostrar la riqueza paisajística de la Serranía Conquense y del Alto Tajo, además de constituir un elemento importante de dinamización económica en el territorio y de evidenciar el potencial turístico y deportivo del medio rural de Castilla-La Mancha y de estos territorios en particular. 

Meta Vuelta CLM etapa 5

La dureza de la etapa se dejó sentir desde el arranque, con Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas) muy atento para llevarse los puntos de montaña en Monsaete y Cañizares. En cuanto a la meta volante de Beteta, era Lucas Olvera (Team MP Group) el que puntuaba en cabeza, con Albert Roca muy atento para mantener su maillot amarillo.

Se rompía la carrera en la subida al Alto Cueva de Hierro, lo intentó un dúo en cabeza con Baptista (Technosylva) y Larronde (Caja Rural ALEA), pero en la subida al Alto del Mirador del Tajo se destacaron Cánovas (Brocoli Mecánico) y Mancipe (Lasal Cocinas). En el terreno posterior se conformaba un cuarteto en cabeza con Adrián Benito y José María Martín (Extremadura Pebetero); Miguel Domínguez (Vigo Rías Baixas) y Andrés Mancipe (Lasal Cocinas).

La situación de carrera abogaba a un cambio de líder, con Benito y Domínguez asaltando la clasificación general, mientras que se descolgaba un Moya que buscó la compañía de Giuliano (Caja Rural ALEA) y de otros aspirantes al pódium. Pero perdiendo más de 1 minuto, todo se decantó para los escapados.

En el último repecho antes de entrar en las calles de Molina de Aragón, arrancó desde la fuga el campeón de España José María Martín para llevarse la etapa, por delante de Mancipe y Domínguez. A poco más de un minuto llegó un Moya que cedió la clasificación general a Adrián Benito, vencedor final con el propio Domínguez y Moya completando el pódium.

En la entrega de premios en Molina de Aragón estuvieron presentes Fran Montes, alcalde de Molina de Aragón; Gracia Canales, viceconsejera de PAC y Política Medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Pilar Muñoz, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Guadalajara; Susana Blas, delegada de Economía de la Junta de Comunidades; Sergio Ruiz, delegado de la Junta en Molina de Aragón; David Pascual, delegado de Reto Demográfico; Rosabel Muñoz, diputada provincial; Jesús Ortega, presidente de RECAMDER; Chus Madrid, gerente de Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo; Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha; y Paco Cerezo, director de organización de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader.

El maillot de líder rojo carmesí de la Junta de Castilla-La Mancha como vencedor final corresponde a Adrián Benito (Extremadura Pebetero); el maillot verde por puntos lo ha conquistado José María Martín (Extremadura Pebetero). El rey de la montaña con el maillot rojo es Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas); el líder de las metas volantes con el maillot amarillo corresponde a Albert Roca (Team MP Group); mientras que el líder de la clasificación sub-23 es Adrián Benito (Extremadura Pebetero). El mejor castellano manchego con el maillot azul es Miguel Moya (High Level Gsport), y el mejor equipo el Extremadura Pebetero.

Un total de 13 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, en colaboración con Recamder y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, han impulsado la I Vuelta a Castilla-La Mancha Leader con el objetivo de visibilizar los territorios rurales, dinamizar su economía y fomentar Castilla-La Mancha como destino turístico y deportivo.

La Vuelta Ciclista es fruto del proyecto de cooperación regional que se ha financiado con fondos Leader de la reprogramación extraordinaria del periodo 2014/2022, que están cofinanciados por la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Corte de cinta Vuelta CLM etapa 5

Pódium Vuelta CLM etapa 5 1

Pódium Vuelta CLM etapa 5 2

Pódium Vuelta CLM etapa 5 3

Cassia Boglio (Prolongo Al Andalus) es la primera líder de la Vuelta a Castilla-La Mancha femenina, que en su etapa inicial recorrió los territorios de Mancha Norte, ADI El Záncara y ADESIMAN

Más de 50 ciclistas de 9 equipos han participado en la etapa inicial de la I Vuelta a Castilla-La Mancha Leader, en una jornada inicial que completó 85 kilómetros entre Pedro Muñoz (Ciudad Real) y el Monasterio de Uclés (Cuenca). La victoria fue para Cassia Boglio (Prolongo Al Andalus), que ha conseguido el primer maillot rojo carmesí.

El debut femenino de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader generó una gran expectación, lo que ha supuesto un plus en la promoción del medio rural y su enorme potencial. Una vez completada la cuarta etapa de la prueba masculina, el pelotón femenino se concentró en las calles de Pedro Muñoz para afrontar su etapa inicial tras la presentación de equipos y el protocolario corte de cinta. Asistieron Alberto Lara, alcalde de Pedro Muñoz; José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Carlos Yuste, director general de Deportes; Marcos Jurado, exciclista profesional; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros.

A las 17h se dio la salida neutralizada, en dirección a Mota del Cuervo, con el pelotón buscando completar los 88’2 kilómetros hacia el Monasterio de Uclés, en la provincia de Cuenca. Los Grupos de Acción Local que han colaborado con esta etapa son: Asociación para el Desarrollo de la Mancha Norte; Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN); y Asociación para el Desarrollo Integral ‘El Záncara’ (ADI El ZÁNCARA). Una apuesta por el deporte femenino y el medio rural que constituye al mismo tiempo una oportunidad brillante para mostrar el potencial del medio rural y ensalzar el importante papel de la mujer para garantizar su futuro. 

Corte de cinta Vuelta CLM fem etapa 1

En lo estrictamente deportivo, ya hubo mucho ritmo y explosividad en el primer paso de montaña, que conquistó Beatriz Roxo (Río Miera). El pelotón se rompió en varios grupos, aunque volvió a juntarse para la meta volante de Belmonte, con Kateryna Velychko (Team Farto) sumando los primeros puntos para la clasificación. A falta de 50 kilómetros para el final, el pelotón rodaba agrupado.

La subida al Alto de Almendros rompió definitivamente la carrera, con cinco ciclistas que se quedaron en cabeza tras una subida a toda velocidad de Cassia Boglio (Prolongo Al-Andalus). Solo pudieron aguantar Espinola y Missiaggia (Farto), Claudia Sánchez (Tenerife BikePoint) y Beatriz Roxo (Río Miera), con colaboración para todas ellas. En ese alto de montaña, Missiaggia consiguió la primera posición. En la localidad de Villarrubio, la meta volante fue para la propia Roxo.

Con todo, parecía una pelea de cinco corredoras la que iba a encumbrar a la primera líder. Pero una caída eliminó a Sánchez en la curva de entrada al monasterio. Y en las rampas, se impuso la fuerza de Cassia Boglio para conseguir el triunfo y primer liderato de la Vuelta a Castilla-La Mancha.

En la entrega de premios de la tercera etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader estuvieron José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Ana Gálvez, primera teniente de alcalde de Uclés; Paloma Jiménez, alcaldesa de Saelices; Teresa Rodriguez, representante de ADESIMAN; y Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

El primer maillot de líder rojo carmesí de la Junta de Castilla-La Mancha corresponde a Cassia Boglio (Prolongo Al Andalus); al igual que el maillot verde por puntos. La reina de la montaña con el maillot rojo es Alessia Missiaggia (Team Farto); la líder de las metas volantes con el maillot amarillo corresponde a Beatriz Roxo (Cantabria Río Miera); al igual que la líder de la clasificación sub-23. La mejor castellano manchega con el maillot azul es Adriana Alguacil (Tenerife BikePoint La Sede).

Meta Vuelta CLM fem etapa 1

Etapa reina

El fin de fiesta de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader femenina propone la etapa reina con solo 108 kilómetros pero la amenaza de hacer saltar por los aires la clasificación general. La cita arrancará en la localidad conquense de Mariana, con un constante sube y baja buscando las ascensiones de Cañamares (km 38) y de Cañizares (km 47). Continuará el terreno ascendente hacia la Meta Volante de Beteta (km 60), que coronará el Alto Cueva de Hierro (km 68). Breve descanso para disputar la Meta Volante de Poveda de la Sierra (km 74), subir Alto de Taravilla (km 86) y continuar con ese terreno de sube y baja hasta Molina de Aragón. Se iniciará la prueba a las 17h.

La localidad conquense de Mariana dará la salida a una etapa muy exigente que siempre buscará dirección norte, atravesando Sotos, Collados, Torrecilla, Villaseca, Ribagorda, La Frontera, Cañamares, Cañizares, Puente de Vadillos, Beteta, Cueva del Hierro,, entrando en la provincia de Guadalajara en Poveda de la Sierra, Taravilla, Valsalobre y con la meta en Molina de Aragón para conocer a la vencedora final de la I edición de la Vuelta a Castilla-La Mancha. Está prevista la llegada en torno a las 19:45h. Se podrá seguir la señal de Sportpublic TV a partir de las 18h.

La segunda y última etapa de la prueba femenina tiene la colaboración de los Grupos de Acción Local: Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE); y Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

ciclistas

El argentino Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas) fue el primero en llegar a la meta ubicada en el Monasterio de Uclés, mientras que Moya (High Level Gsport) continúa líder de la Vuelta a Castilla-La Mancha a falta de la etapa final

La cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader, celebrada ayer sábado, fue una nueva oportunidad para conocer el medio rural de la región y su enorme atractivo, a través del deporte. La localidad de Pedro Muñoz, en Ciudad Real, fue el lugar elegido como salida de esta jornada que concedió parte del protagonismo a enclaves de la provincia de Ciudad Real y, sobre todo, de Cuenca. 

Tras la presentación de equipos y control de firmas, tuvo lugar el corte de cinta con la presencia de Alberto Lara, alcalde de Pedro Muñoz; José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Carlos Yuste, director general de Deportes; Gonzalo Redondo, diputado nacional; José Manuel Bolaños y Fran Barato, diputados regionales; Almudena Moya, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural «Mancha Norte»; Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana; Sergio García, alcalde de Herencia; Alejandro Muñoz Pulpón, exciclista profesional; y Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

Corte de cinta Vuelta CLM etapa 4

Una jornada en la que los ciclistas completaron 129 kilómetros con una cierta ondulación pero sin grandes dificultades, camino de la provincia de Cuenca y del Monasterio de Uclés. Los Grupos de Acción Local que han colaborado con esta cuarta etapa son: Asociación para el Desarrollo de la Mancha Norte; Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN); y Asociación para el Desarrollo Integral ‘El Záncara’ (ADI El ZÁNCARA). La prueba deportiva fue una interesante forma de promocionar y visibilizar el atractivo y el potencial de estos territorios, además de contribuir a dinamizar la economía local de dichas zonas. No en vano, se calcula que el impacto económico estimado que generará la Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha en los territorios por donde discurre en sus cinco etapas rondará el medio millón de euros.

A toda velocidad y con viento favorable se puso en marcha la jornada, con Cambareri (Lasal Cocinas) conquistando el primer y segundo pasos de montaña; mientras que Albert Roca (Team MP Group) sigue aumentando la ventaja en la clasificación de las metas volantes tras llevarse los puntos en Belmonte.

Y es que un grupo de escapados de 18 ciclistas rodó con casi 2 minutos en el ecuador de la jornada: por delante estaban Rubén Fandiño (Vigo Rías Baixas), Adrián Benito, José María Martín (Extremadura Pebetero), el líder Miguel Moya High Level Gsport), Gabriel Baptista, Grigorii Skorniakov y Adrián Lozano (Technosylva Maglia Rower Bembibre), Cambareri y Mancipe (Lasal Cocinas), Marc Collell (Telco ON Clima Osés), Manuel Sanroma e Iván Loaisa (Valverde Team Ricardo Fuentes), Samuel Fajardo (Tenerife Avimosa), Aimar Erostarbe y Ellande Larronde (Caja Rural ALEA), Jordi Artigues, Óscar García y Savelii Laptev (Cortizo).

De ellos, se volvieron a distanciar Baptista (Technosylva), García (Cortizo), el mencionado Cambareri y Erostarbe (Caja Rural ALEA), con el cuarteto rodando en cabeza hasta la llegada del ganador ayer en Campo de Criptana, el campeón de España élite José María Martín (Extremadura Pebetero). Sin embargo, era el propio Equipo Cortizo quien capturaba la fuga en los últimos 20 kilómetros.

En la ascensión al Alto Almendros, lo intentó un valiente Berango (Telco ON Clima Osés), pero de nuevo Cambareri se llevó los puntos para vestirse con el maillot rojo de la montaña. El argentino, junto a Redondo (Tenerife Avimosa), se lanzaron con velocidad en dúo camino de Uclés, donde Cambareri consiguió levantar los brazos mientras que el pelotón les pisó los talones. Completaron el pódium Redondo y Albert Roca (Team MP Group). La clasificación general se mantuvo con Miguel Moya (High Level Gsport) vestido de rojo carmesí antes de la etapa final.

Meta Vuelta CLM etapa 4

En la entrega de premios de la tercera etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader estuvieron Fernando Núñez, gerente del Monasterio de Ucles; José Luis Serrano, alcalde de Uclés; José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Carlos Yuste, director general de Deportes; Víctor Jiménez, presidente del Grupo de Acción Local ADESIMAN; José López Carrizo, alcalde de Tarancón; Antonio Flores, alcalde de Villarubio; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros.

El maillot de líder rojo carmesí de la Junta de Castilla-La Mancha corresponde a Miguel Moya (High Level Gsport); el maillot verde por puntos lo vestirá Albert Roca (Team MP Group). El rey de la montaña con el maillot rojo es Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas); el líder de las metas volantes con el maillot amarillo corresponde a Albert Roca (Team MP Group); mientras que el líder de la clasificación sub-23 es Adrián Benito (Extremadura Pebetero). El mejor castellano manchego con el maillot azul es el propio líder Miguel Moya.

Podium Vuelta CLM etapa 4 1

Este domingo se despide la Vuelta a Castilla-La Mancha con la quinta jornada y etapa reina, con solo 108 kilómetros pero la amenaza de hacer saltar por los aires la clasificación general. La cita arrancará en la localidad conquense de Mariana, con un constante sube y baja buscando las ascensiones de Cañamares (km 38) y de Cañizares (km 47). Continuará el terreno ascendente hacia la Meta Volante de Beteta (km 60), que coronará el Alto Cueva de Hierro (km 68). Breve descanso para disputar la Meta Volante de Poveda de la Sierra (km 74), subir Alto de Taravilla (km 86) y continuar con ese terreno de sube y baja hasta Molina de Aragón. Los corredores iniciarán la etapa a las 9h.

La localidad conquense de Mariana dará la salida a una etapa muy exigente que siempre buscará dirección norte, atravesando Sotos, Collados, Torrecilla, Villaseca, Ribagorda, La Frontera, Cañamares, Cañizares, Puente de Vadillos, Beteta, Cueva del Hierro,, entrando en la provincia de Guadalajara en Poveda de la Sierra, Taravilla, Valsalobre y con la meta en Molina de Aragón para conocer al vencedor final de la I edición de la Vuelta a Castilla-La Mancha. Está prevista la llegada en torno a las 11:30h, y la señal de televisión permitirá seguir la carrera en directo a través de Sportpublic TV a partir de las 10h.

La quinta y última etapa de la prueba masculina tiene la colaboración de los Grupos de Acción Local: Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE); y Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

PROVINCIA: