El encuentro comarcal celebrado en Quintanar de la Orden resultó todo un éxito y fortaleció el arraigo de la juventud con el medio rural
Adolescentes y jóvenes de la comarca del Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea disfrutaron de una tarde de diversión, ocio y aprendizaje compartido, en el evento comarcal ‘Jóvenes con Raíz’ celebrado ayer domingo en Quintanar de la Orden.
El sofocante calor obligó a retrasar el inicio de las actividades programadas, pero esto no restó ilusión ni ganas a los y las participantes de esta iniciativa que es fruto del proyecto de cooperación regional ‘Jóvenes con Raíz. Conectando territorios’, que está impulsado por un total de 17 Grupos de Desarrollo Rural de toda Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra el GDR Dulcinea.
La programación comenzó con una sesión sobre las opciones laborales que existen en el mundo de los videojuegos y una actividad práctica con consolas PS5. Tras ello, los chavales pudieron disfrutar de una actividad de deporte adaptado, a cargo del deportista profesional Aladino Pandiella, que les permitió ponerse en la piel de personas con discapacidad física y practicar baloncesto en silla de ruedas o tiro con arco, entre otras disciplinas.
Las propuestas continuaron con rocódromo y tirolina infantil, dos actividades con las que los más jóvenes pudieron divertirse escalando y derrochando adrenalina. La jornada finalizó con una sesión de DJ, en la que DJ Nabora mezcló teoría y práctica para que la juventud se acercara el mundo DJ, conociendo programas y materiales para pinchar música, además de practicar las mezclas en directo.
La directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez; el coordinador provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Úbeda; el tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Ortiz; el vicepresidente segundo del Grupo Dulcinea, Isidoro Vela; y el equipo técnico de Dulcinea, asistieron a este evento y fueron testigos de la buena aceptación de las actividades programadas y de cómo disfrutaron todos y todas las participantes.
El presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos, que no pudo asistir a este evento, ha resaltado la importancia de este proyecto que tiene como objetivo “involucrar a la juventud en el desarrollo de la comarca y fortalecer su identidad territorial, a través de actividades lúdicas, deportivas, culturales y formativas, que contribuyen a generar arraigo, a potenciar el talento joven, y a ofrecerles posibilidades y oportunidades, con el fin de que ayuden a frenar la despoblación del medio rural”.
Además, ha avanzado que esta iniciativa “servirá también como base técnica para elaborar un Plan Estratégico de alternativas de ocio saludable en el medio rural” y ha animado a los jóvenes de la comarca a participar en el evento provincial y regional que se celebrarán próximamente dentro de este proyecto impulsado por RECAMDER y por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de los fondos Leader.
Evento provincial en Villacañas
La comarca de las Tierras de Dulcinea también acogerá un evento provincial, que tendrá lugar el 13 de septiembre en Villacañas, desde las dos de la tarde hasta las tres de la madrugada en diferentes ubicaciones, como la Plaza de España, la Sala de Exposiciones y la Glorieta del Prado.
En este encuentro, habrá degustación de paella y migas; sesiones sobre las salidas profesionales en el mundo de los videojuegos, la escritura creativa y el mundo de los DJ; una actividad de deporte adaptado y una ruta en bicicleta; además de la representación de la obra teatral ‘La Monja Alférez’. La nota musical la pondrán las actuaciones de Claudia Martín, el Grupo ‘Los Malvados’ y los DJ Varoc y Vaquero.
El broche final a este proyecto lo pondrá un evento regional que se celebrará el 27 de septiembre en La Roda. Con el fin de facilitar el desplazamiento a quienes deseen asistir al evento provincial y/o regional, la organización pondrá autobuses a disposición de las personas interesadas.
El programa completo de actividades puede consultarse en la web oficial del proyecto www.jovenesconraiz.com. Para participar, sólo es necesario completar el formulario de registro que está disponible en este enlace: https://www.jovenesconraiz.com/registro.
El proyecto ‘Jóvenes con Raíz’ está coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Campos de Hellín y cuenta con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER). Es un proyecto financiado con cargo a la reprogramación extraordinaria de los fondos Leader del PDR 2014/2022, cofinanciados por la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.






El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, ha destacado la promoción y el importante impacto económico que esta iniciativa ha supuesto para el medio rural de la región
La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader, impulsada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y 13 Grupos de Desarrollo Rural de la región, “ha superado todas las expectativas, ha brindado imágenes espectaculares y ha supuesto una promoción sin igual para el medio rural, además de tener un impacto económico muy importante para los territorios rurales”.
Así lo ha indicado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha anunciado que “tras el éxito conseguido, ya estamos pensando en una segunda edición y en hacer todo lo posible para que esta Vuelta Ciclista se consolide y sea una cita importante dentro del calendario deportivo de la región, con el medio rural como protagonista indiscutible”.
“La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader nacía bajo el lema ‘Impulsando el medio rural sobre ruedas’ y es lo que hemos conseguido”, afirma Ortega, quien confesaba que “estamos eufóricos con los resultados obtenidos, y no es para menos, porque hemos conseguido fijar el foco de atención de todos los aficionados al ciclismo en el medio rural de Castilla-La Mancha, hemos dado gran visibilidad a nuestros territorios rurales y lo hemos hecho de la mano del deporte y del turismo deportivo, dos pilares que pueden ser clave para el desarrollo rural”.
En este sentido, apuntaba que “las sensaciones son muy buenas, hemos visto cómo la gente del medio rural se ha volcado con esta iniciativa, cómo ha sido capaz de atraer a grandes ciclistas y cómo ha contribuido a dinamizar la economía local de los territorios rurales, puesto que los cálculos iniciales del impacto económico en los pueblos rondan el medio millón de euros”. Además, ha calificado como acierto el haber contado con la categoría femenina, puesto que ha servido para apoyar el deporte profesional femenino y para ensalzar el papel de la mujer en el medio rural.
“La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader ha demostrado que el medio rural es capaz de organizar y albergar eventos de gran magnitud, que está preparado para acoger cualquier tipo de actividad y que su fortaleza va a más”, ha señalado el presidente de RECAMDER, quien ha recordado que “el medio rural de Castilla-La Mancha es un destino turístico y deportivo de primer orden”.
Ortega ha reconocido y agradecido el esfuerzo y la implicación de todas las personas y entidades que han colaborado para que esta primera Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha sea todo un éxito. En este sentido, ha resaltado el trabajo realizado por los 13 Grupos de Desarrollo Rural por los que ha pasado la Vuelta Ciclista, los alcaldes de los municipios, los voluntarios y voluntarias, los deportistas que han participado en la Vuelta y los dispositivos de la Guardia Civil y de Protección Civil, que han velado por la seguridad de los participantes y de los aficionados.
Asimismo, el presidente de RECAMDER ha dado las gracias a todas las administraciones “por el respaldo institucional que han otorgado a esta prueba deportiva, ya que todos los días se ha contado con presencia de representantes de la Junta de Comunidades, de las Diputaciones y de los ayuntamientos” y a la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, “que ha hecho un trabajo extraordinario y ha demostrado su profesionalidad”. Tampoco se ha olvidado de los medios de comunicación a quienes ha agradecido una vez más “su compromiso con el medio rural y que sean altavoz de las iniciativas de RECAMDER y de los Grupos de Desarrollo Rural, de la gente que vive y trabaja en los pueblos y del potencial que existe en los territorios rurales”.
La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader, que ha contado con cinco etapas para las categorías élite y sub-23 masculina y dos etapas para la categoría femenina, es un proyecto financiado con cargo a la reprogramación extraordinaria de los remanentes de la programación Leader 2014/2022, cofinanciado por la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.
Esta prueba deportiva ha recorrido un total de 655 kilómetros, atravesando las cinco provincias castellanomanchegas y pasando por unos 70 municipios. Un total de 24 equipos y 170 ciclistas procedentes de toda España han participado en esta competición.
Los trece Grupos de Desarrollo Rural que participan en este proyecto son: Sierra del Segura, SACAM y Campos de Hellín, en la provincia de Albacete; Alto Guadiana-Mancha, Tierras de Libertad, Campo de Calatrava y Mancha Norte, en la provincia de Ciudad Real; PRODESE, ADESIMAN y ADI El Záncara, en la provincia de Cuenca; Molina de Aragón-Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara; y Montes Toledanos y Dulcinea, en la provincia de Toledo.





La juventud de la comarca disfrutó y reforzó su identidad rural, a través de diferentes talleres y actividades lúdicas y deportivas
El municipio de La Gineta acogió el evento comarcal del proyecto de cooperación regional ‘Jóvenes con Raíz. Conectando territorios’, en el que participa el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro.
Numerosos adolescentes y jóvenes participaron en las diferentes actividades lúdicas, deportivas y formativas que se llevaron a cabo con el objetivo de promover el desarrollo profesional, sensibilizar y divertir a la juventud rural.
El gerente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro, Agustín López, asistió a este evento junto al alcalde de La Gineta, José Sánchez, y al concejal de Empleo, Nuevas Tecnologías y Festejos, Fernando Rodríguez.

La jornada comenzó con una sesión sobre las opciones laborales que existen en el mundo de los videojuegos, incluyendo además una actividad práctica con consolas PS5.
De la mano del deportista profesional Aladino Pandiella, los asistentes participaron en una actividad de deporte adaptado, en el que practicaron baloncesto en silla de ruedas o tiro con arco, entre otras disciplinas.
Tras ello, hubo tirolina con rocódromo y deporte acuático. En este caso, las personas participantes pudieron practicar waterpolo y realizar multitud de juegos y minipartidos en el agua.
La jornada finalizó con un taller a cargo del DJ Nabora, quien explicó todo lo que rodea al mundo DJ, qué materiales se usan y qué programas existen para pinchar música, además de practicar las mezclas en directo usando diferentes medios.
El presidente de Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, ha hecho un balance muy positivo de este evento y ha resaltado la importancia del proyecto ‘Jóvenes con Raíz’, “un nuevo proyecto que tiene a la juventud rural como protagonista exclusiva, que pretende involucrar a los jóvenes en el desarrollo del medio rural y garantizar así el futuro de nuestros pueblos y que contribuye a reforzar la identidad comarcal y la imagen positiva del medio rural entre los más jóvenes”.
Valdelvira ha señalado que “los jóvenes son el presente y el futuro del medio rural y es fundamental que aprendan a valorar lo que ofrece el medio rural, que es mucho, y que decidan apostar por vivir en él”. En este sentido, ha destacado “la relevancia de impulsar los servicios y recursos que necesitan los más jóvenes relacionados con el ocio, porque su ausencia es lo que empuja principalmente a los jóvenes a abandonar sus pueblos”.
El presidente de Mancha Júcar-Centro ha dado las gracias al Ayuntamiento de La Gineta por su colaboración para hacer posible esta jornada.

Evento regional
La siguiente cita del proyecto ‘Jóvenes con Raíz’ en el territorio de Mancha Júcar-Centro será el 27 de septiembre en La Roda. A él podrán asistir jóvenes de toda Castilla-La Mancha, que podrán disfrutar de un total de 13 actividades, desde las dos de la tarde hasta las tres de madrugada.
El programa previsto incluye música, teatro, escritura creativa, gastronomía, deporte adaptado, salida ciclista, y conferencias de temática medio ambiental o sobre liderazgo, entre otras muchas. En el apartado musical, destacan los conciertos de ‘La Poptelera’ y del grupo ‘Despistaos’. Sesiones de DJ, la representación teatral de ‘La monja Alférez’, o la degustación de migas y paella son otras de las propuestas que se llevarán a cabo para el disfrute de los y las participantes. Además, los chavales que lo deseen podrán desplazarse desde sus municipios en los autobuses gratuitos que se pondrán a su disposición.
El programa completo de actividades puede consultarse en la web oficial del proyecto www.jovenesconraiz.com . Para participar en las actividades de estos eventos, sólo es necesario completar el formulario de registro que está disponible en este enlace: https://www.jovenesconraiz.com/registro .
El proyecto ‘Jóvenes con Raíz’, en el que participan un total de 17 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, está coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Campos de Hellín y cuenta con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER). Es un proyecto financiado con cargo a la reprogramación extraordinaria de los fondos Leader del PDR 2014/2022, cofinanciados por la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Agua Marina Espinola (Farto Kiroot) es la primera vencedora de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader femenina
La ciclista paraguaya Agua Marina Espinola (Farto Kiroot) inauguró el palmarés de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader femenina, tras vencer la etapa final en Molina de Aragón y hacerse con el maillot rojo carmesí de líder de la general.
La Vuelta a Castilla-La Mancha Leader femenina afrontó su jornada final con salida en Mariana (Cuenca). La presentación de equipos y el protocolario corte de cinta contaron con la ausencia del equipo Tenerife BikePoint, que en solidaridad con el ciclista fallecido en competición en la Vuelta a la Ribera del Duero Junior, no tomaron la salida. Como sucedió esta mañana en la prueba masculina, se guardó un respetuoso y sentido minuto de silencio con Gracia Canales, viceconsejera de PAC y Política Medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Rubén Salmerón y Roberto Vega, concejales de Mariana; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros.

La salida lanzada de la prueba se dio a la altura de Puente Vadillos, con tranquilidad en las primeras posiciones hasta la disputa de la Meta Volante de Beteta que se llevó Kateryna Velychko (Farto), mientras que en Poveda de la Sierra fue Beatriz Roxo (Cantabria Río Miera) la que pasó en primera posición. En cuanto a los pasos de montaña, en Cueva del Hierro volvió a llevarse los puntos la líder de esa clasificación Alessia Missiaggia (Farto); en el Mirador de Alto Tajo se llevó los puntos Cassia Boglio (Prolongo Al Andalus); mientras que en Taravilla fue Agua Marina Espinola (Farto) la que puntuó en primera posición.
Se destacaron cuatro corredoras en el encadenado de puertos, con Espinola, Hernández y Missiaggia (Farto) junto al maillot rojo carmesí Cassia Boglio. Pero la paraguaya Agua Marina Espinola consiguió marcharse del marcaje para buscar el triunfo en Molina de Aragón. Superando el minuto de renta, quedaba solamente conocer el pódium final que se pelearon en un numeroso grupo perseguidor con Beatriz Roxo (Cantabria Río Miera) y Cassia Boglio (Prolongo Al Andalus) completando los dos peldaños restantes.
En la entrega de premios de la tercera etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader estuvieron José Luis Vega, presidente de la diputación de Guadalajara; Margarita Morera, diputada de bienestar social e igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha; Jesús Ortega, presidente de RECAMDER; Jesús Alba, presidente de la Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo; Fran Montes, alcalde de Molina de Aragón; Laura Gil, delegada de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha; Sergio Ruiz, delegado de la Junta en Molina de Aragón; Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha; y Paco Cerezo, director de organización de la Vuelta a Castilla-La Mancha.
El maillot de líder rojo carmesí de la Junta de Castilla-La Mancha corresponde a la vencedora final Agua Marina Espinola (Farto Kiroot); al igual que el maillot verde por puntos. La reina de la montaña con el maillot rojo es Alessia Missiaggia (Farto Kiroot); la líder de las metas volantes con el maillot amarillo corresponde a Beatriz Roxo (Cantabria Río Miera); al igual que la líder de la clasificación sub-23. La mejor castellano manchega con el maillot azul es Silvia Gómez (Pafgio-Dema)
La segunda y última etapa de la prueba femenina contó con la colaboración de los Grupos de Acción Local: Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE); y Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo. El potencial y el atractivo turístico de ambos territorios fue exhibido en esta prueba deportiva que constituyó todo un escaparate de primer orden para los pueblos de la Serranía Conquense y del Alto Tajo, dos de los lugares más castigados por la despoblación pero con gran valor paisajístico y numerosas posibilidades.
La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader es fruto de un proyecto de cooperación regional impulsado por trece Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER). Está financiado por fondos Leader de la reprogramación especial del periodo 2014/2022, que cofinancian la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
