Las solicitudes podrán presentarse hasta el 4 de abril y están dirigidas a proyectos de emprendedores, autónomos, microempresas y pequeñas empresas
El Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro ha publicado hoy una nueva convocatoria de ayudas Leader, dotada con un importe total de 253.000 euros y dirigida al sector empresarial (emprendedores, autónomos, microempresas y pequeñas empresas).
Las ayudas, que podrán incrementarse hasta en 50.000 euros adicionales si fuera necesario, están destinadas a sufragar proyectos de nueva creación, ampliación, modernización, energías limpias y digitalización, ligados a la creación de empleo.
La intensidad máxima de la ayuda será del 65% para proyectos que se desarrollen en Barrax, Fuensanta, Minaya, Montalvos y Villalgordo del Júcar, por estar considerados zonas escasamente pobladas o el riesgo de despoblación, tal y como se recoge en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha. En el resto de municipios de la comarca que pueden beneficiarse de ayudas Leader, el importe máximo será del 45% de la inversión realizada por el promotor, que sea elegible.
El presidente del GDR Mancha Júcar Centro, Juan Manuel Valdelvira, ha explicado que “la creación de empleo es la mejor herramienta para fijar población en el medio rural y esto sólo llega a través de las empresas y autónomos, por lo que desde el Grupo de Desarrollo Rural tenemos como prioridad apoyar al sector productivo de nuestra comarca”.
En este sentido, ha apuntado que esta es la tercera convocatoria de la programación 2023/2027 destinada al sector privado. La primera, destinada al sector empresarial, tuvo una dotación de 385.000 euros, de los que se asignaron finalmente 131.000 euros. La segunda convocatoria, dirigida a nuevos emprendedores, estuvo dotada con 135.000 euros y aún está pendiente de resolverse. En total, ya se ha puesto a disposición de emprendedores, autónomos y pymes de la comarca un importe de 520.000 euros, a los que haya que añadir esta última convocatoria.
Coincidiendo con la proximidad de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Valdelvira ha recordado que “el medio rural está a favor de la Igualdad y necesita del empuje de las mujeres, de ahí que no sólo se prioricen los proyectos que se llevan a cabo en zonas despobladas o en riesgo de estarlo, sino que también se prioricen los proyectos presentados por mujeres, porque para garantizar la supervivencia de nuestros pueblos es esencial que las mujeres se queden en ellos”.
El presidente de Mancha Júcar ha animado a las empresas y autónomos de la comarca “a presentar sus proyectos, a seguir apostando por la comarca y a confiar en el Grupo de Desarrollo Rural para impulsar el enorme potencial de nuestro territorio, porque talento sobra y oportunidades también”.
Las ayudas, que forman parte de la intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha en el marco PEPAC 2023-2027, pueden solicitarse hasta el próximo 4 de abril a través de la sede electrónica: https://manchajucarcentro.sedipualba.es/.