Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Desarrollo Rural.
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027, fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 31 de agosto de 2022.
El Gobierno de Castilla -La Mancha ha conseguido arrancar el nuevo periodo 2023-2027 dando continuidad a este programa LEADER con el anterior, que aún no ha terminado, para que no haya un parón en la actividad de los Grupos de Desarrollo Rural, poniendo a su disposición 94 millones de euros para el desarrollo de los territorios.
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027, fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 31 de agosto de 2022.
Como novedad de la nueva convocatoria, se aumenta la autonomía de los Grupos de Desarrollo Rural y se da más protagonismo a sus proyectos de cooperación, se establece una nueva ayuda al emprendimiento en las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación de 27.000 euros, se aumentan las ayudas a proyectos de promoción privada hasta el 65 por ciento en estas mismas zonas y se integra el Estatuto de las Mujeres Rurales como parte de las obligaciones de los Grupos de Desarrollo Rural.
Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Desarrollo Rural que existen en la región y que abarcan áreas desde 5.000 a 150.000 habitantes. El Manual de Procedimiento fue aprobado el 18 de octubre de 2023. El Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los 29 GDR tiene fecha de 23 de octubre de 2023. A partir de esa fecha, los GDR pudieron recepcionar solicitudes de ayuda y una vez adaptaron sus procedimientos de gestión, publicaron sus Convocatorias de Ayudas.
La política europea de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales de la Unión Europea puedan hacer frente a los retos económicos, medioambientales y sociales que demanda el siglo XXI.