Los fondos Leader permiten la financiación de proyectos de emprendedores, que generan riqueza y empleo en los territorios; pero también sirven para poner en marcha infraestructuras básicas para garantizar la calidad de vida de los habitantes del medio rural; o para conservar el patrimonio histórico, cultural y medioambiental, entre otras cosas. Todo ello, ayuda a fijar población en pueblos que luchan diariamente por sobrevivir frente al fantasma de la despoblación.
El incremento de la demanda de quesos llevó a la quesería Quesos Peñitas a solicitar ayudas Leader para ampliar el negocio y modernizarlo con nueva maquinaria. El impacto de esta acción en la zona es muy importante afectando principalmente a la ganadería, puesto que compra la leche de cabra a los ganaderos de la zona, además de favorecer el asentamiento de población.
Ayuda recibida: 56.969,79 euros
Leader también ha permitido la puesta en marcha de un taller de serigrafía en Almadén en el que trabajan personas con algún grado de discapacidad. La Asociación ASMINAL promovió este proyecto y pronto empezó también a prestar servicios a personas dependientes mayores de 60 años en su Centro SEPAP, concretamente servicios de fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional.
Ayuda recibida:
Proyecto promovido por cinco jóvenes. Es pionero en la comarca y cuenta con instalaciones donde padres e hijos pueden pasar tiempo juntos de forma independiente y segura. Gimnasio, pistas de pádel, ludoteca y cafetería conforman este espacio que ha influido notablemente en el desarrollo del territorio apostando por la conciliación familiar. De los seis empleos iniciales, se ha pasado a 14.
Ayuda recibida: 200.000 euros
Este proyecto promovido por la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción consistió en la ampliación, mejora y modernización del aula sur de la Colegiata de Pastrana, un espacio destinado a la exposición de tapices flamencos. El museo, que ha generado 2 empleos, se ha convertido en un motor de desarrollo para Pastrana y otros municipios cercanos. Reúne la serie de tapices góticos flamencos de finales del siglo XV más importante del mundo, tapices que narran la conquista de las plazas del norte de África por las tropas de Alfonso V de Portugal. Pastrana recibe 9.000 visitantes al año.
Ayuda recibida: 530.126,20 euros (calificado como Proyecto de Interés Regional - PIR)
Promovido por el Ayuntamiento de Campo de Criptana, este centro ofrece espacios a emprendedores, además de ayudarles con apoyo técnico y logístico desde la fase de iniciación hasta la puesta en marcha del negocio. También ofrece un servicio coworking en una sala compartida con otros emprendedores para establecer sinergias entre ellos y actividades de formación y dinamización. Este innovador modelo, pionero en la zona, tiene como objetivo favorecer la empleabilidad.
Ayuda recibida: 200.000 euros
Proyecto de formación dirigido a escolares, familias y profesores, con el objetivo de promover la igualdad y prevenir la violencia de género. Cerca de 2.000 escolares han participado en esta iniciativa que ha incluido talleres, charlas y la publicación de una guía.
Ayuda recibida: 12.459,20 euros.
El promotor de esta iniciativa dotó de un área de descanso temporal para los camioneros a la estación de servicio de Algora, un municipio de algo más de 70 habitantes. Dicha área cuenta con una superficie de más de 65.000 metros cuadrados y está formada por 10 casas de madera prefabricadas.
Este proyecto, que ha contado con subvenciones de dos programaciones Leader, ha generado más de 17 puestos de trabajo, además de una importante actividad económica y social.
Ayuda recibida: 197.415,14 euros.
Adaptación de un local y creación de una academia de formación. En él se imparten idiomas, cursos de informática y cursos homologados por el SEPE. Promovido por una mujer, ha generado varios puestos de trabajo.
Ayuda recibida: 14.256,93 euros.
Proyecto de adecuación de un edificio del siglo XIX como alojamiento rural, centro de interpretación agrícola y espacio para la realización de actividades relacionadas con el bienestar social y personal (meditación, coaching, risoterapia, etc).
Ayuda recibida: 76.000 euros.
Este proyecto emprendedor se puso en marcha gracias al programa Leader 2007-2014. Tras ello, ha recibido distintas ayudas para la ampliación de sus equipos y para la introducción de distintos sistemas innovadores en el desarrollo de la cerveza artesana. Actualmente, Cervezas Arriaca cuenta con más de 6 trabajadores fijos y 4 socios, sus cervezas han conseguido multitud de premios a nivel nacional e internacional.
Ayuda recibida: 302.751,32 euros (Programa Leader 2007-2013 y Programa 2014-2020).
Proyecto pionero en la comarca. Santa Gema Reciclaje es una planta de reciclaje donde todos los restos de las obras realizadas en la zona se transforman en diferentes tipos de grava que posteriormente se reutiliza para el acondicionamiento de caminos y carreteras. Un servicio que era inexistente y que, con la nueva normativa, resulta imprescindible.
Ayuda recibida: 120.000 euros.
El primer volcán visitable de la Península, el Volcán-Museo Cerro Gordo, también fue posible gracias a los fondos Leader. Promovido por el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación para el Desarrollo Del Campo de Calatrava, este proyecto analiza el fenómeno volcánico en el Campo de Calatrava y ofrece un recorrido interpretativo por su interior. La actuación consistió en crear una zona de acceso, un parking, una serie de pasarelas que guían a los turistas al volcán, 10 mesas interpretativas donde se explican aspectos sobre el fenómeno volcanológico, y un mirador-observatorio de madera. También se creó un vídeo y una aplicación de audio guías para móvil.
Ayuda recibida: 146.000 euros
La localidad de Cueva del Hierro escondía un gran tesoro del patrimonio de la provincia de Cuenca, una mina de la época de los romanos cuya historia se remonta a la época celtíbera. El proyecto subvencionado desde Leader a través del Grupo Prodese consistió en inversiones para la recuperación de esta antigua mina de hierro. De esta forma, lo que era prácticamente un vertedero se convirtió en un importante enclave turístico de la comarca de la serranía de Cuenca. El proyecto estuvo promovido por el Ayuntamiento y el sector privado.
Ayuda recibida: 94.659,09 euros.
La Bodega Santa Cruz de Alpera, con más de 400 socios, es uno de los principales motores económicos de esta pequeña población de 2.500 habitantes. Posee 3.000 hectáreas cultivadas, más de un tercio de ellas en cultivo ecológico certificado, y además protege e impulsa la variedad autóctona: la garnacha tintorera.
Debido al aumento del volumen embotellado y con el fin de mejorar la imagen de las botellas y la competitividad disminuyendo los costes del embotellado, la bodega recurrió a Leader para solicitar ayuda para comprar una línea de capsulado y etiquetado que permitiese producir 3.000 botellas/hora. Al ser rotativa, es apta también para otros formatos de botellas como las troncocónicas, que tienen una gran aceptación en los mercados exteriores.
Ayuda recibida: 29.264,00 euros
Proyecto de construcción de un Centro Residencial con capacidad para 60 residentes y un servicio de Centro de Día para 21 personas. Además, se les ayudó a adquirir un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida.
Este centro residencial es la mayor entidad generadora de empleo en Santa Cruz de la Zarza (actualmente cuenta con 42 personas en plantilla, principalmente mujeres) y presta servicios de los que no disponen en otras localidades de la comarca.
Ayuda recibida: 253.010,49 euros (Leader Plus y Leader 2014-2020)
El Castillo de Belmonte es uno de los mejor conservados de España. Con el proyecto de musealización se le dotó de contenido histórico-cultural y de actividad, recreando ambientes en las distintas salas, además de instalarse una tienda y una cafetería y de incorporar un ascensor para hacerlo accesible. De esta forma, el visitante puede disfrutar de la belleza arquitectónica del castillo, pero también de los distintos espacios de interpretación de la historia, utilizando tecnologías avanzadas que hacen la visita más amena y atractiva.
Esta iniciativa ha tenido un importante impacto a nivel comarcal porque ha contribuido a poner en valor un bien patrimonial de relevancia nacional, ha conseguido un gran impacto en la economía local (mejorando la oferta turística, impulsando el sector y beneficiando al sector hostelero), y ha generado empleo en el territorio, tanto directa como indirectamente.
Ayuda recibida: 119.772,30 euros.
Proyecto promovido por el sector profesional de productores ecológicos para convertir las singularidades de un entorno protegido en una oportunidad económica.
Se trata de una asociación pionera en el sector y una de las mayores de Castilla-La Mancha puesto que agrupa a más de 200 productores ecológicos con miles de hectáreas dedicadas a la producción ecológica de diversos productos, entre los que destaca el olivo, los cereales y los frutos secos.
Además, presta numerosos servicios a sus socios, principalmente, burocráticos y administrativos, pero también facilita la comercialización conjunta de productos.
Engranada en la Estrategia del grupo SACAM, de LEADER II y +, la asociación aparece en el año 2002 como consecuencia de los diferentes cursos formativos impartidos con objeto de generar, formar e informar al incipiente sector de producción ecológica. Ente los años 2000 y 2009, Leader subvencionó numerosas acciones de preservación del medio natural, tanto en las labores de producción y obtención de alimentos saludables como en la animación y sensibilización del rico, diverso y numeroso patrimonio comarcal, como una jornada de ecoturismo o una campaña de promoción de los espacios naturales protegidos.
La Asociación ha sido y es un instrumento y un motor esencial para la consolidación del sector de la producción ecológica en la comarca.
Ayuda recibida: 60.000 euros.