Las conclusiones se compartirán con el resto de Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y se remitirán a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para que se adopten las medidas paliativas necesarias
28 de abril de 2020.- La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) está recabando información sobre el impacto económico que la crisis generada por la situación sanitaria del COVID-19 puede tener en las empresas de la comarca en general y, especialmente, en aquellas que han presentado un proyecto al Programa Leader.
De esta forma, se pretende obtener una radiografía fiel de la realidad de los pueblos y de las empresas de la comarca de cara a establecer las medidas económicas paliativas que deban tomarse. Por ello, las conclusiones obtenidas a nivel comarcal se pondrán en común con el resto de Grupos de Acción Local de la región para obtener un documento genérico que se trasladará a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, como autoridad responsable de la ejecución de los programas Leader en Castilla-La Mancha.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha señalado que “con esta iniciativa queremos conocer el impacto real que la crisis del coronavirus tiene en nuestra comarca y cuáles son las necesidades del tejido productivo y empresarial, con el fin de poder anticiparnos y plantear medidas efectivas que contribuyan a reducir las consecuencias negativas de esta crisis”.
Ortega ha señalado que “estos datos nos permitirán conocer los efectos que la crisis del coronavirus puede tener en el tejido socioeconómico y también cómo puede afectar a la ejecución de los proyectos que ya han sido beneficiarios de una ayuda Leader o que puedan serlo en un futuro próximo”.
En este sentido, ha animado a todos los emprendedores, empresarios, autónomos y promotores de la comarca a participar en esta iniciativa y a “exponer en sus respuestas las dificultades que están experimentando en su negocio actualmente y las que prevean que pueden surgir en las próximas semanas o meses”.
El formulario se ha remitido a los empresarios de la comarca y también está disponible en la web www.fadeta.es. En él, se plantean cuestiones como los problemas de suministros, la prestación de servicios, la caída en la facturación o los problemas para hacer llegar los productos al mercado o a clientes de forma directa. También se aborda si las empresas han tenido que recurrir a ERTE o prevén problemas para mantener los empleos, cómo afecta la situación al pago a proveedores o a los cobros, y cuáles son las medidas que consideran que se podrían adoptar por parte de las Administraciones para paliar los efectos e impactos negativos de esta crisis sobre los negocios.
Además, en su caso, también servirá para detectar experiencias positivas de empresas que no sufrirán efectos económicos graves por esta pandemia y que puedan servir de ejemplo o referencia para otras empresas.
Toda la información obtenida será sistematizada y tratada desde FADETA respetando en todo momento la protección de los datos personales como marca la Ley.
Para más información, se puede contactar con FADETA a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 949 29 82 16.