El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de junio de 2021

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha publicado una Convocatoria de ayudas a las que pueden optar los ayuntamientos de la comarca para la realización de operaciones de adaptación a la nueva normalidad como consecuencia de la pandemia por COVID-19 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y de acuerdo con la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el 11 de mayo hasta el 11 de junio de 2021.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, mediante la Orden 13/2020 de 6 de agosto, estableció las bases reguladoras y la convocatoria de esta asignación extraordinaria financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (90%), la Administración General del Estado (3%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (7%). En base a la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural de fecha 9 de marzo de 2021, que concedió a este GAL un partida total de 354.198,47€, la Junta Directiva aprobó el pasado 30 de marzo de 2021 esta Convocatoria de ayudas, que se encuentra publicada en su página web www.alcarriaconquense.com.

Vicente Caballero, presidente de CEDER Alcarria Conquense, anima a los consistorios a solicitarlas pues sus fines son apoyarles para “resistir a la crisis COVID-19 mientras dure” y “aumentar la resiliencia y la confianza rural”. Por ello, aclara que la actuaciones deben enfocarse al ámbito 4 de la Submedida 19.2. del citado PDR, es decir, a la “construcción, mejora o ampliación de edificios destinados a centros sociales, centros para la tercera edad, culturales o sanitarios que tengan por objeto la adaptación a las características de la nueva normalidad consecuencia de la pandemia” y todas deben incluir una partida para el “equipamiento de protección y/o prevención para la lucha contra la COVID-19”.

Asimismo, Caballero recuerda que esta Convocatoria de subvenciones se rige, como las tres últimas, por el nuevo procedimiento de concurrencia competitiva en función de la aplicación del baremo de puntos aprobado por el GAL. Por otra parte, las inversiones no pueden haberse iniciado con anterioridad a la fecha de la presentación de la solicitud y las actuaciones que resulten financiadas deberán ejecutarse en el plazo fijado en el contrato de ayuda, que con carácter general no será superior a 12 meses. También deberán mantener el destino de la inversión auxiliada y/o los puestos de trabajo creados o consolidados durante los 5 años siguientes al pago final de la ayuda.

La cuantía será de un máximo del 90% y el importe máximo a conceder a un mismo promotor con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha 2014-2020 no podrá ser superior a 200.000 euros cada tres años —contados desde la resolución de concesión— a excepción de los ayuntamientos promotores de proyectos en municipios que contengan pedanías con una población inferior a 1.000 habitantes, en cuyo caso el importe máximo a conceder se podrá incrementar hasta 100.000€ adicionales, en función del número de pedanías.