Promoción del empleo, turismo sostenible y de calidad, puesta en valor del patrimonio e inclusión social, principales objetivos generales de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027 de Montes de Toledo.

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ya ha obtenido las conclusiones del proceso de participación que se enmarca dentro de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027 de Montes de Toledo que dio comienzo en abril de 2023, en el marco del Plan Estratégico de la PAC. Esta estrategia recoge los objetivos para ese periodo, las líneas de actuación que se aplicarán para conseguirlos y las actuaciones prioritarias de esas líneas, además de su estructura de gobernanza y el sistema de seguimiento y evaluación.

Ruralízate, empresa encargada de desarrollar la EDLP, ya ha compartido las conclusiones con el GDR Montes de Toledo y fija entre sus principales objetivos la promoción del empleo, el tejido económico local, apostar por un turismo sostenible y de calidad, contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, la inclusión social y de la mujer en distintos sectores y reforzar la identidad comarcal y el desarrollo local incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible. 

Las líneas de actuación recogen, además, objetivos específicos que impulsan la consecución de los objetivos principales. Algunos de ellos son: el apoyo a la declaración de la Reserva de la Biosfera Montes de Toledo, el impulso del teletrabajo y la formación de empleos digitales, la ampliación de la oferta cultural, de ocio y deportiva, así como fomentar una comarca innovadora y digitalizada, entre otros puntos.

La EDLP se ha compuesto de dos partes: la primera consistió en la realización de entrevistas en profundidad y un cuestionario online para conocer de manera detallada la percepción de la situación de la comarca por parte de diferentes agentes territoriales.

La segunda parte del proceso se elaboró partiendo de la información obtenida hasta el momento de la fase 1, y consistió en la realización de mesas de trabajo con diferentes grupos de población de la comarca Montes de Toledo, entre ellas un encuentro con jóvenes, mayores y mujeres, así como mesas de distintos sectores (empresarial, desarrollo local e identidad comarcal, medioambiental, agroalimentario y turismo sostenible).

Marisa Alguacil, presidenta del GDR Montes de Toledo, ha indicado que: “Estamos muy satisfechos con el nivel de participación en el desarrollo de la estrategia con los distintos grupos de trabajo. La implicación desde los distintos sectores han contribuido a gestar una visión específica en ámbitos concretos, abarcando objetivos ambiciosos”.

Las líneas de acción que se ejecutarán en los próximos años pueden ser consultadas en www.montesdetoledo.net

conclusiones edlp