Seminario web para los participantes en la plataforma de atracción empresarial a municipios rurales de Castilla-La Mancha
La Fundación Globalcaja HXXII y la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, han celebrado una sesión informativa online para los participantes en Desafío Rural con el objetivo de acercarles las posibilidades que ofrecen los Fondos Feader a sus empresas, así como darles a conocer el trabajo que llevan a cabo los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha en sus comarcas. La directora general de la fundación, Carla Avilés, y el presidente y el gerente de RECAMDER, Jesús Ortega y José Luis Peralta, han mantenido este encuentro con los emprendedores y empresarios que van a ubicar sus empresas en municipios de menos de 30.000 habitantes de nuestra región.
Carla Avilés ha señalado que para la fundación es importante seguir acompañando a los participantes en el programa durante el nacimiento o reubicación de sus empresas, y lo hace de la mano de RECAMDER porque su dilatada experiencia y la proximidad en el territorio favorecen que el impacto sea mayor. Desafío Rural nació como una oportunidad para quienes están replanteándose su vida, buscando lugares donde poder vivir y trabajar en un entorno natural y saludable, que ofrece calidad de vida, buenas comunicaciones y muchas posibilidades. Igualmente, quiere fomentar el crecimiento empresarial en los municipios con menor población de Castilla-La Mancha. Además de con la implicación de RECAMDER, Desafío Rural cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como con la colaboración de Globalcaja y la Fundación PwC.
Por su parte, Jesús Ortega explicó que RECAMDER es una entidad sin ánimo de lucro formada por los 29 Grupos de Acción Local, que engloban a un total de 884 municipios de Castilla-La Mancha. Su objetivo es aumentar la calidad de vida y las oportunidades de quienes viven en el medio rural, a la vez que mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local. Dentro de la plataforma de atracción empresarial, RECAMDER pondrá en contacto a los solicitantes de ayudas de los fondos Leader con el grupo de acción local que actúa en el municipio en el que vayan a instalarse de Castilla-La Mancha.
A través del método Leader, los Grupos de Acción Local gestionan ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dirigidas a apoyar a emprendedores, a mejorar o crear infraestructuras de uso público o a impulsar proyectos que creen empleo y riqueza o que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
José Luis Peralta desgranó de forma muy práctica cómo funcionan este tipo de ayudas europeas, así como para qué y de qué forma se puede acceder a ellas. Igualmente, resolvió las dudas que plantearon los participantes en el programa.
Desafío Rural
Bajo la forma de concurso, se abrió convocatoria para la presentación de proyectos empresariales que deberán implantarse en un municipio de menos de 30.000 habitantes de nuestra región. Después del proceso de selección, los 22 considerados más enriquecedores y con futuro han recibido el acompañamiento de los mentores de la Fundación PwC, además de una formación en presentación efectiva de sus negocios. La Fundación considera a todos participantes ganadores, y les dotará con el equivalente en metálico a 3 cuotas de alta de autónomos cuando instalen sus empresas.
Tras la fase de mentorización, el Comité seleccionó el proyecto Byota, en una competición muy reñida, como ganador de los 10.000 euros con los que se premia la iniciativa que más aporta al territorio y con mayor viabilidad.
Durante la implantación de los proyectos en el territorio, RECAMDER, además de informar a los participantes, les favorece el acercamiento al Grupo de Acción Local que corresponda al término municipal en el que se ubique la empresa.
Los proyectos participantes tienen un perfil muy heterogéneo: abarcan desde la producción de productos ecológicos al bienestar personal del cliente, pasando por la optimización e innovación en las actividades agrícolas, las energías limpias, el ocio, el contacto con la naturaleza, el turismo, la cosmética, la alimentación, la comercialización online o la artesanía, entre otros.