En una jornada de trabajo, se expusieron diferentes proyectos empresariales, sociales, energéticos y turísticos que reflejan el potencial de los territorios rurales
Autoridades regionales y representantes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) participaron en una jornada de trabajo junto a responsables de las empresas que integran la plataforma ‘Vivaces’.
Intercambiar experiencias y compartir sinergias y proyectos es el objetivo de esta jornada en la que reconocidas empresas a nivel nacional e internacional (como Amazon, Booking, Blablacar y Grünenthal) presentaron algunas iniciativas que están desarrollando en el medio rural y, al mismo tiempo, escucharon proyectos que llevan a cabo los propios Grupos de Acción Local.
En la inauguración, el viceconsejero de Desarrollo Rural, Agapito Portillo, señaló que “la simbiosis entre la experiencia que tienen los Grupos como conocedores de sus territorios y la experiencia de estas grandes empresas en la gestión de proyectos empresariales de éxito, debe aprovecharse para que el medio rural siga estando vivo a pesar de que los tiempos arrastren a un modo de vida alejado de este y concentrado en las grandes ciudades”.
Portillo dio las gracias a los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha “por trasladar las inquietudes de los habitantes del medio rural y convertirlos en proyectos efectivos”, un agradecimiento que hizo extensivo a las empresas de Vivaces “por generar iniciativas de apoyo e interacción con el medio rural”.
Por su parte, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, confió en que “la colaboración mutua, la alianza entre el medio rural y las grandes empresas multinaciones, y la puesta en común de proyectos innovadores sirva para generar nuevas oportunidades de desarrollo para el medio rural y para que empresas potentes fijen sus ojos en el potencial de los pueblos, que es mucho”.
En la inauguración también participaron el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y el alcalde de Nombela y presidente del Grupo de Acción Local Castillos del Medio Tajo, Carlos Gutiérrez, quien pidió a las grandes empresas “apostar por Castilla-La Mancha y por el medio rural”.
Por parte de los Grupos de Acción Local, se expusieron cuatro proyectos muy diferentes que reflejan la variedad y las oportunidades que ofrece el medio rural. La gerente del GAL Don Quijote de La Mancha, Sonia Velázquez, presentó dos proyectos sociales, como son la puesta en marcha de una vivienda tutelada para personas con discapacidad y una iniciativa novedosa realizada con la Asociación de Niños Autistas “TEA-MO” para favorecer el diagnóstico precoz.
El gerente del GAL Campo de Calatrava, Carlos Corella, habló del modelo para la creación de comunidades locales de energías renovables en los municipios del ámbito de actuación de dicho Grupo de Desarrollo Rural. “Es una absoluta necesidad y una oportunidad para los municipios más pequeños por la competitividad y la eliminación de la pobreza energética”, remarcó, al tiempo que animó a los Grupos a ser “ese músculo económico, técnico y financiero que necesitan los pueblos pequeños”.
La gerente del GAL Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mari Carmen Talavera, presentó el proyecto ‘Fam Trip comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa’ que ha desarrollado el Grupo y profundizó en la idea de que existen nichos importantes de visitantes a los que ofrecerles destinos singulares y diferentes. En este sentido, animó a todos los Grupos de la provincia “a trabajar como un destino conjunto porque una sola comarca no puede”.
Por último, Jesús Ortega, como presidente de FADETA explicó el proyecto de instalación de sistemas de seguridad en los pueblos a través de cámaras. Este servicio ofrece tranquilidad a los vecinos y negocios rurales, es disuasorio para los delincuentes y garantiza la privacidad puesto que las imágenes se dirigen directamente a la Guardia Civil y sólo se accede a ellas cuando se autoriza judicialmente.
En cuanto a las empresas participantes, el coordinador del Comité Ejecutivo de Vivaces y director en Harmon Corporate Affairs, Pablo Maderuelo, presentó la plataforma y destacó que las empresas que la forman creen en la potencialidad del medio rural. Además, resaltó la importancia de visibilizar los proyectos del medio rural.
La representante de BlaBlaCar, Itziar García, habló de esta plataforma tecnológica que “complementa el transporte público y conecta pequeños municipios”, además de reducir costes en los desplazamientos de particulares.
Por su parte, la representante de Amazon en España, Yolanda Román, expuso el programa de colaboración que desarrollan con pequeños negocios en zonas rurales o despobladas, convirtiéndolos en receptores de los pedidos.
La responsable de Comunicación Corporativa & RSC de Grünenthal España, Beatriz Peñalba, habló sobre la plataforma de formación online para profesionales sanitarios del medio rural que tienen más dificultad para acceder a una formación adicional y al mismo tiempo atienden a una población envejecida que en muchos casos sufre dolor crónico por determinadas enfermedades.
Por último, el representante de Booking.com, Jorge Collado, resaltó la importancia de la tecnología para que todos los alojamientos, con independencia de dónde se encuentren, “tengan la oportunidad de ser visibles para los clientes”.